Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Capacitan a inspectores de puertos, aeropuertos y pasos terrestres

Jueves 20 Marzo, 2014 en  Actualidad y Prevención

"El movimiento de pasajeros en vuelos, barcos y pasos fronterizos obliga a estar alertas en detección de enfermedades", dijo Andrés Leibovich.

reunion-rsi

Con el objetivo de actualizar conocimientos y evaluar las capacidades básicas en puntos de entrada del país sujetos a lo normado por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, comenzó un curso para cerca de 80 inspectores de puertos, aeropuertos, y pasos terrestres de Argentina. El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria, Andrés Leibovich, junto a demás autoridades realizó la apertura del encuentro que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

“La dinámica del movimiento de pasajeros y crecimiento de vuelos, barcos y pasos fronterizos nos obliga a estar alertas a la detección de enfermedades que vienen con las personas. Los distintos  modos de transporte que llegan a los puntos de entrada de nuestro país nos plantean escenarios diversos. No es lo mismo un paso terrestre, que es inmediato, a una persona que viene enferma en un barco que nos ofrece más posibilidades de intervención”, sostuvo Leivobich.

Sobre los alcances del curso, el funcionario indicó que “la idea es realizar una preparación de los inspectores sobre situaciones que hasta ahora no venían practicando, cambiándoles el trabajo rutinario del día a día con un entrenamiento muy dinámico que redunda en una mejor capacidad de respuesta del Ministerio ante eventos adversos provenientes del exterior”.

“El RSI hace que estemos permanentemente en alerta de fronteras hacia afuera y los inspectores deben tener en cuenta que la territorialidad de un país no se defiende sólo con armas, sino que también sanitariamente, y esta capacitación del Ministerio de Salud apunta a actualizar conocimientos y realizar simulacros de intervención virtual para luego continuar con una evaluación final”, detalló Leibovich.

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos Argentina como Estado Miembro de la OMS, con el objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

Desde su entrada en vigencia el 15 de junio de 2007, obliga a los países a comunicar a la OMS los brotes de ciertas enfermedades y determinados eventos de salud pública. Partiendo de la experiencia única de la OMS en materia de vigilancia y alerta sanitarias y de respuesta a las enfermedades en el mundo, el RSI define los derechos y obligaciones de los países en cuanto a la notificación de eventos de salud pública e instituye una serie de procedimientos que la OMS debe seguir en su trabajo para proteger la salud pública mundial.

Además, exige a los países a reforzar sus medios actuales de vigilancia y respuesta sanitarias. La OMS, en estrecha colaboración con los países y los asociados, presta apoyo y asesoramiento técnico a fin de conseguir los recursos necesarios para aplicar puntual y eficazmente la nueva normativa. El hecho de que todo evento de salud pública sea notificado a tiempo y de forma abierta hará del mundo un lugar más seguro.

El curso de capacitación y formación de inspectores bajo el Reglamento Sanitario Nacional (RSI) del Ministerio de Salud de la Nación, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene por finalidad jerarquizar el rol del inspector sanitario en las funciones diarias de supervisión y vigilancia, brindando contenidos teórico-prácticos que aporten información básica sobre el nuevo escenario epidemiológico mundial, el desarrollo de competencias específicas acordes a la exigencias del RSI y los conocimientos complementarios que aporten a la visión integral sobre posibles situaciones de riesgo para la salud pública.

Los contenidos sobre los que versa la capacitación incluyen cuatro módulos, separados en una  introducción; vigilancia sanitaria; inspección sanitaria y plan maestro de contingencia.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY