Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Capacitan a inspectores de puertos, aeropuertos y pasos terrestres

Jueves 20 Marzo, 2014 en  Actualidad y Prevención

"El movimiento de pasajeros en vuelos, barcos y pasos fronterizos obliga a estar alertas en detección de enfermedades", dijo Andrés Leibovich.

reunion-rsi

Con el objetivo de actualizar conocimientos y evaluar las capacidades básicas en puntos de entrada del país sujetos a lo normado por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, comenzó un curso para cerca de 80 inspectores de puertos, aeropuertos, y pasos terrestres de Argentina. El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria, Andrés Leibovich, junto a demás autoridades realizó la apertura del encuentro que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

“La dinámica del movimiento de pasajeros y crecimiento de vuelos, barcos y pasos fronterizos nos obliga a estar alertas a la detección de enfermedades que vienen con las personas. Los distintos  modos de transporte que llegan a los puntos de entrada de nuestro país nos plantean escenarios diversos. No es lo mismo un paso terrestre, que es inmediato, a una persona que viene enferma en un barco que nos ofrece más posibilidades de intervención”, sostuvo Leivobich.

Sobre los alcances del curso, el funcionario indicó que “la idea es realizar una preparación de los inspectores sobre situaciones que hasta ahora no venían practicando, cambiándoles el trabajo rutinario del día a día con un entrenamiento muy dinámico que redunda en una mejor capacidad de respuesta del Ministerio ante eventos adversos provenientes del exterior”.

“El RSI hace que estemos permanentemente en alerta de fronteras hacia afuera y los inspectores deben tener en cuenta que la territorialidad de un país no se defiende sólo con armas, sino que también sanitariamente, y esta capacitación del Ministerio de Salud apunta a actualizar conocimientos y realizar simulacros de intervención virtual para luego continuar con una evaluación final”, detalló Leibovich.

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante para 194 países, entre ellos Argentina como Estado Miembro de la OMS, con el objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.

Desde su entrada en vigencia el 15 de junio de 2007, obliga a los países a comunicar a la OMS los brotes de ciertas enfermedades y determinados eventos de salud pública. Partiendo de la experiencia única de la OMS en materia de vigilancia y alerta sanitarias y de respuesta a las enfermedades en el mundo, el RSI define los derechos y obligaciones de los países en cuanto a la notificación de eventos de salud pública e instituye una serie de procedimientos que la OMS debe seguir en su trabajo para proteger la salud pública mundial.

Además, exige a los países a reforzar sus medios actuales de vigilancia y respuesta sanitarias. La OMS, en estrecha colaboración con los países y los asociados, presta apoyo y asesoramiento técnico a fin de conseguir los recursos necesarios para aplicar puntual y eficazmente la nueva normativa. El hecho de que todo evento de salud pública sea notificado a tiempo y de forma abierta hará del mundo un lugar más seguro.

El curso de capacitación y formación de inspectores bajo el Reglamento Sanitario Nacional (RSI) del Ministerio de Salud de la Nación, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene por finalidad jerarquizar el rol del inspector sanitario en las funciones diarias de supervisión y vigilancia, brindando contenidos teórico-prácticos que aporten información básica sobre el nuevo escenario epidemiológico mundial, el desarrollo de competencias específicas acordes a la exigencias del RSI y los conocimientos complementarios que aporten a la visión integral sobre posibles situaciones de riesgo para la salud pública.

Los contenidos sobre los que versa la capacitación incluyen cuatro módulos, separados en una  introducción; vigilancia sanitaria; inspección sanitaria y plan maestro de contingencia.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY