Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Capacitaciones a equipos del Impenetrable chaqueño para abordar enfermedades desatendidas

Lunes 6 Enero, 2020 en  Actualidad

Agentes sanitarios de la zona del Impenetrable chaqueño participaron de un taller de capacitación para el abordaje de Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID), tales como Enfermedad de Chagas, rabia e hidatidosis.

agentessanitarios

(OPS) Agentes sanitarios de la zona del Impenetrable chaqueño participaron de un taller de capacitación para el abordaje de Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID), tales como Enfermedad de Chagas, rabia e hidatidosis. Los entrenamientos fueron realizados por técnicos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) junto con profesionales provinciales, en el marco de la cooperación técnica solicitada por la provincia.

Asimismo, equipos de los departamentos chaqueños de Maipú y General Güemes, donde se emplaza el Impenetrable, fueron entrenados en el manejo de la sala de situación  para la vigilancia epidemiológica de las EID, las cuales se denominan “desatendidas” por su asociación con los determinantes sociales de la salud, es decir, el acceso inadecuado a los servicios de salud, la educación, el agua segura y el saneamiento básico, y por no recibir suficiente atención, pese a que la mayoría son tratables y pueden curarse con medicamentos que cuestan menos de 1 dólar.

Las capacitaciones fueron desarrolladas con el aval del municipio y en el marco de la propuesta presentada por la OPS/OMS, el equipo de vectores y zoonosis del Ministerio de Salud de la Nación, la Direccion provincial de Epidemiología a las autoridades locales para fortalecer capacidades de los equipos de salud en el abordaje de enfermedades transmisibles y desatendidas, que también involucran a afecciones como la leishmaniasis, lepra y sífilis congénita, entre otras.

“Es muy importante trabajar en conjunto. Estas capacitaciones nos sirven mucho para acompañar a los pacientes y en el trabajo con los agentes sanitarios”, aseguró Feliciana Hernández, quien se desempeña como enfermera en el hospital de Nueva Pompeya y participó del taller sobre EID.

Feliciana, perteneciente a la comunidad wichí, se desempeña desde hace 26 años en el hospital, primero como agente sanitaria y luego como enfermera, desde donde acompaña el seguimiento de mujeres embarazadas y niños. También realiza rondas a la comunidad y parajes cercanos para la aplicación de vacunas y realizar controles de salud en la población. “Salimos a buscar también a las personas que necesitan un seguimiento y que, por algún motivo, no regresaron al hospital”, explicó.

Cooperación con la provincia

Los talleres fueron brindados luego de la visita realizada en octubre último a Chaco, donde se desarrollaron diversos intercambios entre las autoridades municipales, provinciales, nacionales y los técnicos de la OPS/OMS con el ánimo de delinear un plan con un abordaje multisectorial para la prevención, control y eliminación de las EID en el municipio de Nueva Pompeya, una de las zonas más vulnerables del país.

También se propuso la implementación de la estrategia ETMI Plus, una iniciativa de la OPS/OMS que busca contribuir a la eliminación de la transmisión materno-infantil de la Infección por VIH, hepatitis B, sífilis y Chagas.

Desde la provincia presentaron el perfil epidemiológico del territorio, en tanto referentes nacionales y provinciales compartieron las estrategias que se llevan adelante para el control y eliminación de hidatidosis, rabia, leishmaniasis, brucelosis y geo-helmintos o parásitos intestinales. También se discutió sobre el abordaje de otras afecciones en la zona, como la tuberculosis y el dengue.

Por parte de la provincia, asistieron referentes de Epidemiología, en tanto que por parte del municipio participaron de la misión funcionarios locales, autoridades del Hospital Rural Nueva Pompeya, agentes sanitarios, enfermeros y líderes de la comunidad wichí que vive en la zona.

Durante la misión también se vacunaron y desparasitaron mascotas y se evaluó la presencia de vinchucas -transmisoras del Chagas- en casas de un paraje cercano al casco urbano. A partir de los hallazgos de la misión, los funcionarios y expertos acordaron desarrollar un plan de trabajo para la prevención y control de las enfermedades desatendidas en la zona, que incluya la participación de la comunidad.

Las enfermedades desatendidas u olvidadas son un conjunto de enfermedades infecciosas, muchas de ellas parasitarias, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud. La OMS estima que más de mil millones de personas en el mundo sufren una o más de esas enfermedades y viven en zonas con elevado riesgo de contraerlas.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
NOTAS PUBLICADAS
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
Gollan reunion
Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave. Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad.
Antibioticos
La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso a la industria farmacéutica mundial: los esfuerzos por descubrir nuevos antibióticos son insuficientes para enfrentarnos al desafío de la resistencia a los antimicrobianos.
DESTACADOS DE HOY