Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Capacitan a 30 mil docentes en resucitación cardiopulmonar

Miércoles 9 Marzo, 2011 en  Actualidad

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y su par de Educación anunciaron que se capacitará a 30.000 docentes en la técnica de RCP.

El anuncio fue formulado durante la firma de un acuerdo de trabajo conjunto para promover hábitos saludables entre alumnos y docentes en las aulas y continuar desarrollando campañas de vacunación y de prevención de enfermedades como el dengue y la gripe A H1N1.        

Se estima que en el país ocurren 60.000 muertes súbitas al año y que el 50 por ciento de los afectados muere en las dos primeras horas posteriores al evento. Además, el 80 por ciento de los casos ocurre fuera de centros de salud, de ahí la importancia que la comunidad conozca las maniobras de reanimación.       

Se calcula que, sin emplear maniobras de RCP, por cada minuto que una persona transcurre en muerte súbita, es decir, en paro cardiorrespiratorio, se pierde un 10 por ciento de posibilidades de sobrevida.        

“Queremos garantizar la capacitación en RCP de los docentes que trabajan en nuestras escuelas porque, de este modo, estarán en condiciones de replicar entre sus alumnos este saber que permite salvar vidas, al tiempo que podrán asistir este tipo de emergencias en las escuelas”, explicó Collia.        

“Estamos convencidos que la escuela es un lugar estratégico para desarrollar las políticas de prevención de las enfermedades y cuidados de la salud, y coincidimos con la política del Ministerio de Salud en la necesidad de evitar la enfermedad y no esperarla”, apuntó el titular de la cartera educativa.          

La iniciativa se dio a conocer esta mañana durante una jornada de trabajo de la Comisión Interministerial de Salud, Educación y Desarrollo Social, que se llevó a cabo en el Salón René Favaloro del Jockey Club de La Plata, donde también estuvieron presentes los 134 secretarios de Salud municipales, integrantes del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), con quienes se articularán las acciones de capacitación en los distritos bonaerenses.

Durante el encuentro Collia recordó que Salud y Educación trabajaron de modo articulado tanto en la prevención del dengue como de la gripe A H1N1. En tal sentido, dijo que ese trabajo conjunto dio sus frutos y fue uno de los factores clave para reducir a cero la circulación de ambos virus en la Provincia de Buenos Aires. El propósito del trabajo articulado entre ambas carteras es “cambiar desde las aulas el paradigma de la enfermedad por el de la salud”, subrayó.

“No tenemos duda que la educación es una herramienta fundamental para una sociedad sana y saludable”, apuntó Oporto.

Por otra parte, ambos ministros firmaron junto a los subsecretarios de Políticas Sociales y de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Walter Romero y Pablo Navarro respectivamente, un acta acuerdo de incorporación de esa cartera al seno de la Comisión Interministerial, que desde el año pasado cumple funciones en el ámbito provincial.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY