Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Capacitan a 30 mil docentes en resucitación cardiopulmonar

Miércoles 9 Marzo, 2011 en  Actualidad

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y su par de Educación anunciaron que se capacitará a 30.000 docentes en la técnica de RCP.

El anuncio fue formulado durante la firma de un acuerdo de trabajo conjunto para promover hábitos saludables entre alumnos y docentes en las aulas y continuar desarrollando campañas de vacunación y de prevención de enfermedades como el dengue y la gripe A H1N1.        

Se estima que en el país ocurren 60.000 muertes súbitas al año y que el 50 por ciento de los afectados muere en las dos primeras horas posteriores al evento. Además, el 80 por ciento de los casos ocurre fuera de centros de salud, de ahí la importancia que la comunidad conozca las maniobras de reanimación.       

Se calcula que, sin emplear maniobras de RCP, por cada minuto que una persona transcurre en muerte súbita, es decir, en paro cardiorrespiratorio, se pierde un 10 por ciento de posibilidades de sobrevida.        

“Queremos garantizar la capacitación en RCP de los docentes que trabajan en nuestras escuelas porque, de este modo, estarán en condiciones de replicar entre sus alumnos este saber que permite salvar vidas, al tiempo que podrán asistir este tipo de emergencias en las escuelas”, explicó Collia.        

“Estamos convencidos que la escuela es un lugar estratégico para desarrollar las políticas de prevención de las enfermedades y cuidados de la salud, y coincidimos con la política del Ministerio de Salud en la necesidad de evitar la enfermedad y no esperarla”, apuntó el titular de la cartera educativa.          

La iniciativa se dio a conocer esta mañana durante una jornada de trabajo de la Comisión Interministerial de Salud, Educación y Desarrollo Social, que se llevó a cabo en el Salón René Favaloro del Jockey Club de La Plata, donde también estuvieron presentes los 134 secretarios de Salud municipales, integrantes del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), con quienes se articularán las acciones de capacitación en los distritos bonaerenses.

Durante el encuentro Collia recordó que Salud y Educación trabajaron de modo articulado tanto en la prevención del dengue como de la gripe A H1N1. En tal sentido, dijo que ese trabajo conjunto dio sus frutos y fue uno de los factores clave para reducir a cero la circulación de ambos virus en la Provincia de Buenos Aires. El propósito del trabajo articulado entre ambas carteras es “cambiar desde las aulas el paradigma de la enfermedad por el de la salud”, subrayó.

“No tenemos duda que la educación es una herramienta fundamental para una sociedad sana y saludable”, apuntó Oporto.

Por otra parte, ambos ministros firmaron junto a los subsecretarios de Políticas Sociales y de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Walter Romero y Pablo Navarro respectivamente, un acta acuerdo de incorporación de esa cartera al seno de la Comisión Interministerial, que desde el año pasado cumple funciones en el ámbito provincial.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY