Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Capacitan a 30 mil docentes en resucitación cardiopulmonar

Miércoles 9 Marzo, 2011 en  Actualidad

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y su par de Educación anunciaron que se capacitará a 30.000 docentes en la técnica de RCP.

El anuncio fue formulado durante la firma de un acuerdo de trabajo conjunto para promover hábitos saludables entre alumnos y docentes en las aulas y continuar desarrollando campañas de vacunación y de prevención de enfermedades como el dengue y la gripe A H1N1.        

Se estima que en el país ocurren 60.000 muertes súbitas al año y que el 50 por ciento de los afectados muere en las dos primeras horas posteriores al evento. Además, el 80 por ciento de los casos ocurre fuera de centros de salud, de ahí la importancia que la comunidad conozca las maniobras de reanimación.       

Se calcula que, sin emplear maniobras de RCP, por cada minuto que una persona transcurre en muerte súbita, es decir, en paro cardiorrespiratorio, se pierde un 10 por ciento de posibilidades de sobrevida.        

“Queremos garantizar la capacitación en RCP de los docentes que trabajan en nuestras escuelas porque, de este modo, estarán en condiciones de replicar entre sus alumnos este saber que permite salvar vidas, al tiempo que podrán asistir este tipo de emergencias en las escuelas”, explicó Collia.        

“Estamos convencidos que la escuela es un lugar estratégico para desarrollar las políticas de prevención de las enfermedades y cuidados de la salud, y coincidimos con la política del Ministerio de Salud en la necesidad de evitar la enfermedad y no esperarla”, apuntó el titular de la cartera educativa.          

La iniciativa se dio a conocer esta mañana durante una jornada de trabajo de la Comisión Interministerial de Salud, Educación y Desarrollo Social, que se llevó a cabo en el Salón René Favaloro del Jockey Club de La Plata, donde también estuvieron presentes los 134 secretarios de Salud municipales, integrantes del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), con quienes se articularán las acciones de capacitación en los distritos bonaerenses.

Durante el encuentro Collia recordó que Salud y Educación trabajaron de modo articulado tanto en la prevención del dengue como de la gripe A H1N1. En tal sentido, dijo que ese trabajo conjunto dio sus frutos y fue uno de los factores clave para reducir a cero la circulación de ambos virus en la Provincia de Buenos Aires. El propósito del trabajo articulado entre ambas carteras es “cambiar desde las aulas el paradigma de la enfermedad por el de la salud”, subrayó.

“No tenemos duda que la educación es una herramienta fundamental para una sociedad sana y saludable”, apuntó Oporto.

Por otra parte, ambos ministros firmaron junto a los subsecretarios de Políticas Sociales y de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Walter Romero y Pablo Navarro respectivamente, un acta acuerdo de incorporación de esa cartera al seno de la Comisión Interministerial, que desde el año pasado cumple funciones en el ámbito provincial.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY