Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Capacitan a 500 porteros en problemáticas de adicciones

Lunes 14 Enero, 2013 en  y Salud Pública

Los beneficiarios de esta iniciativa serán porteros de la costa atlántica que pertenecen a las delegaciones de FATERyH en General Pueyrredón, Miramar, Pinamar, Partido de la Costa y Villa Gesell.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, firmó un convenio con la  Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) con el fin de capacitar a más de 500 porteros sobre problemáticas de adicciones.

Los beneficiarios de esta iniciativa serán los porteros de edificios de la costa atlántica que pertenecen a las delegaciones de FATERyH en General Pueyrredón, Miramar, Pinamar, Partido de la Costa y Villa Gesell. Durante el año también se capacitará a los porteros de toda la Provincia.

La idea –explicó el ministro Collia- es que cada portero, ante la presencia en su edificio de una persona adicta al alcohol o a las drogas sepa como poder ayudarlo. Para ello se le brindará información sobre donde acudir ante un caso, se le dará detalles sobre como funciona la red de atención de adicciones en la provincia y los problemas que acarrea el uso y abuso de alcohol y drogas”.

Esta actividad se enmarca dentro de las políticas que la Subsecretaría de Atención de las Adicciones desarrolla sobre el tema y que además de fortalecer mecanismos de atención primaria como en este caso también implementa medidas de control, sobre todo en jóvenes, prohibiendo la venta de alcohol en horario nocturno, control de comercios y boliches, test de alcoholemia en la calle y a la salida de locales nocturnos, todas medidas tendientes a disminuir el consumo.

La capacitación a los porteros es un complemento de actividades similares que se realizaron durante el 2012, como las dirigidas a padres de toda la provincia, sobre todo para aquellos con chicos de edad adolescente, y también al trabajo que se desarrolla con los jóvenes, creando en los municipios actividades recreativas y deportivas que los incentive a desarrollar hábitos de vida saludables y alejarlos del camino del alcohol y las drogas.      

En este primer encuentro en Mar del Plata participaron cerca de 100 encargados de edificios, mientras que el resto recibirán capacitación  en encuentros similares que se desarrollarán durante enero y febrero en distintos lugares de la costa.

La provincia tiene 184 Centro provincial de Adicciones (CPA) distribuidos en cada uno de los distritos bonaerenses, donde tratan en forma gratuita al paciente adicto.

En los Centros de Prevención y Atención a las Adicciones, donde asisten unos 12 mil pacientes por año, los pacientes realizan psicoterapia y se recuperan de sus adicciones. Sólo en caso de ser extremadamente necesario se los medica para que puedan soportar las consecuencias de la abstinencia.

“Los equipos de los CPA buscan generar espacios en los barrios, encontrar al adicto, profundizar en la estrategia de atención primaria de la salud, fortalecer el trabajo en los clubes, centros de fomento o escuelas. Se busca estar cerca de la comunidad, para hacer prevención donde se necesite”, sostuvo Carlos Sanguinetti, subsecretario de Atención de las Adicciones.

El funcionario enfatizó que  “es necesario que el Estado rompa todas sus puertas y que seamos nosotros quienes lleguemos a nuestros jóvenes. Las adicciones son una enfermedad social. No podemos pretender tratarla simplemente con un diagnóstico y un tratamiento. Por eso avanzamos e incorporamos nuevas formas de abordarla y hacer participar a la comunidad en nuestro trabajo es una e ellas, como es en este caso”.

Además de Collia y Sanguinetti, participó de la firma del convenio el secretario de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y horizontal (FATERyH), Víctor Santa María.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY