Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Capacitan a 500 porteros en problemáticas de adicciones

Lunes 14 Enero, 2013 en  y Salud Pública

Los beneficiarios de esta iniciativa serán porteros de la costa atlántica que pertenecen a las delegaciones de FATERyH en General Pueyrredón, Miramar, Pinamar, Partido de la Costa y Villa Gesell.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, firmó un convenio con la  Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) con el fin de capacitar a más de 500 porteros sobre problemáticas de adicciones.

Los beneficiarios de esta iniciativa serán los porteros de edificios de la costa atlántica que pertenecen a las delegaciones de FATERyH en General Pueyrredón, Miramar, Pinamar, Partido de la Costa y Villa Gesell. Durante el año también se capacitará a los porteros de toda la Provincia.

La idea –explicó el ministro Collia- es que cada portero, ante la presencia en su edificio de una persona adicta al alcohol o a las drogas sepa como poder ayudarlo. Para ello se le brindará información sobre donde acudir ante un caso, se le dará detalles sobre como funciona la red de atención de adicciones en la provincia y los problemas que acarrea el uso y abuso de alcohol y drogas”.

Esta actividad se enmarca dentro de las políticas que la Subsecretaría de Atención de las Adicciones desarrolla sobre el tema y que además de fortalecer mecanismos de atención primaria como en este caso también implementa medidas de control, sobre todo en jóvenes, prohibiendo la venta de alcohol en horario nocturno, control de comercios y boliches, test de alcoholemia en la calle y a la salida de locales nocturnos, todas medidas tendientes a disminuir el consumo.

La capacitación a los porteros es un complemento de actividades similares que se realizaron durante el 2012, como las dirigidas a padres de toda la provincia, sobre todo para aquellos con chicos de edad adolescente, y también al trabajo que se desarrolla con los jóvenes, creando en los municipios actividades recreativas y deportivas que los incentive a desarrollar hábitos de vida saludables y alejarlos del camino del alcohol y las drogas.      

En este primer encuentro en Mar del Plata participaron cerca de 100 encargados de edificios, mientras que el resto recibirán capacitación  en encuentros similares que se desarrollarán durante enero y febrero en distintos lugares de la costa.

La provincia tiene 184 Centro provincial de Adicciones (CPA) distribuidos en cada uno de los distritos bonaerenses, donde tratan en forma gratuita al paciente adicto.

En los Centros de Prevención y Atención a las Adicciones, donde asisten unos 12 mil pacientes por año, los pacientes realizan psicoterapia y se recuperan de sus adicciones. Sólo en caso de ser extremadamente necesario se los medica para que puedan soportar las consecuencias de la abstinencia.

“Los equipos de los CPA buscan generar espacios en los barrios, encontrar al adicto, profundizar en la estrategia de atención primaria de la salud, fortalecer el trabajo en los clubes, centros de fomento o escuelas. Se busca estar cerca de la comunidad, para hacer prevención donde se necesite”, sostuvo Carlos Sanguinetti, subsecretario de Atención de las Adicciones.

El funcionario enfatizó que  “es necesario que el Estado rompa todas sus puertas y que seamos nosotros quienes lleguemos a nuestros jóvenes. Las adicciones son una enfermedad social. No podemos pretender tratarla simplemente con un diagnóstico y un tratamiento. Por eso avanzamos e incorporamos nuevas formas de abordarla y hacer participar a la comunidad en nuestro trabajo es una e ellas, como es en este caso”.

Además de Collia y Sanguinetti, participó de la firma del convenio el secretario de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y horizontal (FATERyH), Víctor Santa María.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY