Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Capacitan a personal de hospitales generales en atención de Salud Mental

Miércoles 7 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Referentes en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participaron de un intercambio de experiencias con profesionales del Hospital Interzonal Especializado “Dr. Alejandro Korn”.

cuidados paliativos

Referentes en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participaron de un intercambio de experiencias con profesionales del Hospital Interzonal Especializado “Dr. Alejandro Korn”. En su paso por la sede del Ministerio de Salud bonaerense anunciaron, junto a la Subsecretaria Patricia Segovia, el lanzamiento de una capacitación para personal de hospitales generales, con eje en el uso de la “guía mhGAP”.

El Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP por sus siglas en inglés) está dirigido a los países con ingresos bajos y medios-bajos con el objetivo de mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. El objetivo es facilitar la aplicación de intervenciones en entornos de atención de salud no especializada.

En la provincia la formación se dirigirá al personal del primer y segundo nivel de atención que se desempeñen en guardias y en los servicios de clínica médica y clínica pediátrica de hospitales generales. Este ciclo comenzará en tres regiones sanitarias de manera simultánea (V, VI, y XI), para extenderse de forma progresiva a todo el territorio bonaerense.

La iniciativa se hará extensiva a todo el territorio provincial y estará coordinada por profesionales de la cartera sanitaria y OPS. Dévora Kestel, Andrea Bruni, y Sebastián Laspiur formaron parte de la comitiva de OPS, con quienes además se analizó el proceso de implementación de la Ley nacional Nº 26.657.

Dévora Kestel es representante de Salud Mental de la OPS en Washington. Con ella estuvieron Andrea Bruni (asesor en Salud Mental y Abuso de Sustancias de dicho organismo con residencia en Perú) y Sebastián Laspiur, consultor en Enfermedades No Transmisibles de OPS/OMS en Argentina.

Los representantes de la OPS tomaron conocimiento de la línea estratégica que sigue el Ministerio de Salud con su programa “Hospitales Humanizados”, para reducir los niveles de conflictividad en ámbitos sanitarios. También analizaron el abordaje provincial en salud mental junto con el proceso de readecuación y transformación de los neuropsiquiátricos, a partir de los lineamientos específicos para este ámbito que ofrece la Ley Nacional de salud mental Nº 26.657.

En la sede de la cartera que encabeza Zulma Ortiz, la comitiva fue recibida por la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Patricia Segovia, por el Director provincial de Salud mental y Adicciones, Pablo Herrera, por Patricia Esmerado en representación del Hospital Esteves, y por Karina Torres de la Dirección Provincial de Hospitales, en representación de Leonardo Busso.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY