Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Capacitan a personal de hospitales generales en atención de Salud Mental

Miércoles 7 Septiembre, 2016 en  Actualidad

Referentes en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participaron de un intercambio de experiencias con profesionales del Hospital Interzonal Especializado “Dr. Alejandro Korn”.

cuidados paliativos

Referentes en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participaron de un intercambio de experiencias con profesionales del Hospital Interzonal Especializado “Dr. Alejandro Korn”. En su paso por la sede del Ministerio de Salud bonaerense anunciaron, junto a la Subsecretaria Patricia Segovia, el lanzamiento de una capacitación para personal de hospitales generales, con eje en el uso de la “guía mhGAP”.

El Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP por sus siglas en inglés) está dirigido a los países con ingresos bajos y medios-bajos con el objetivo de mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. El objetivo es facilitar la aplicación de intervenciones en entornos de atención de salud no especializada.

En la provincia la formación se dirigirá al personal del primer y segundo nivel de atención que se desempeñen en guardias y en los servicios de clínica médica y clínica pediátrica de hospitales generales. Este ciclo comenzará en tres regiones sanitarias de manera simultánea (V, VI, y XI), para extenderse de forma progresiva a todo el territorio bonaerense.

La iniciativa se hará extensiva a todo el territorio provincial y estará coordinada por profesionales de la cartera sanitaria y OPS. Dévora Kestel, Andrea Bruni, y Sebastián Laspiur formaron parte de la comitiva de OPS, con quienes además se analizó el proceso de implementación de la Ley nacional Nº 26.657.

Dévora Kestel es representante de Salud Mental de la OPS en Washington. Con ella estuvieron Andrea Bruni (asesor en Salud Mental y Abuso de Sustancias de dicho organismo con residencia en Perú) y Sebastián Laspiur, consultor en Enfermedades No Transmisibles de OPS/OMS en Argentina.

Los representantes de la OPS tomaron conocimiento de la línea estratégica que sigue el Ministerio de Salud con su programa “Hospitales Humanizados”, para reducir los niveles de conflictividad en ámbitos sanitarios. También analizaron el abordaje provincial en salud mental junto con el proceso de readecuación y transformación de los neuropsiquiátricos, a partir de los lineamientos específicos para este ámbito que ofrece la Ley Nacional de salud mental Nº 26.657.

En la sede de la cartera que encabeza Zulma Ortiz, la comitiva fue recibida por la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Patricia Segovia, por el Director provincial de Salud mental y Adicciones, Pablo Herrera, por Patricia Esmerado en representación del Hospital Esteves, y por Karina Torres de la Dirección Provincial de Hospitales, en representación de Leonardo Busso.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY