Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Capacitan profesionales para la aplicación de la vacuna contra el HPV

Viernes 17 Junio, 2011 en  Actualidad

Máximo Diosque y Carla Vizzotti, encabezaron el Segundo Taller Nacional del Programa de Inmunizaciones, dependiente de la cartera sanitaria nacional.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y la titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, encabezaron el Segundo Taller Nacional del Programa de Inmunizaciones, dependiente de la cartera sanitaria, con el objetivo de continuar con las capacitaciones a los referentes provinciales y equipos locales para la implementación de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y contra el neumococo.

En la apertura del encuentro –que comenzó ayer y culminará mañana en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina–, Diosque sostuvo que “probablemente de las acciones en salud pública que pueda llevar a cabo un ministerio, la inclusión de vacunas es de las que más impacto tiene porque las vacunas previenen enfermedades y han disminuido la carga de enfermedad de muchísimas patologías en todo el mundo, al punto de haber llegado a erradicar del planeta enfermedades como la viruela”. 

En relación a la inclusión de estas dos vacunas en el Calendario Oficial de Inmunizaciones, el viceministro expresó que “vienen a dar respuesta a un grupo muy grande de la población que por un problema de equidad no podían acceder a éstas”, y agregó que “más allá de la importancia sanitaria que representan estas dos vacunas, estamos disminuyendo una brecha tremenda de equidad que ha existido en nuestro país”.

“En términos de salud pública, la decisión política del Gobierno nacional de introducir estas vacunas al calendario, ubica a la Argentina como pionera en la región de las Américas”, concluyó Diosque.

Por su parte, Carla Vizzotti dijo que “estamos capacitando a los responsables del Programa Nacional de Inmunizaciones de cada una de las 24 jurisdicciones y de las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires en lo referente a los lineamientos técnicos y características de estas dos vacunas y consensuando las estrategias para cuando lleguen las vacunas, entre septiembre y octubre,  comenzar la aplicación de manera dinámica”.

Cabe recordar que de las 16 vacunas que componen el Calendario Nacional de Vacunación, 10 se incorporaron entre 2003 y 2011, de las cuales 3 vacunas –antigripal, contra el VPH y neumococo– fueron introducidas durante el presente año, medida que las convierte en gratuitas y obligatorias para la población objetivo.

Como parte de la agenda del encuentro, estuvo presente la directora del Programa Nacional de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública de la República Oriental del Uruguay, Teresa Picón, quien expuso acerca de la experiencia de la introducción de la vacuna contra el neumococo en su país. Asimismo, participó Alejandra Picconi, jefa del Servicio de Virus Oncogénicos del Instituto ANLIS-Malbrán y responsable del laboratorio de referencia para el estudio de VPH en Argentina –calificado así por la Organización Mundial de la Salud– que ilustró acerca de la biología y epidemiología humana de este virus.

Durante las jornadas también se trataron las siguientes temáticas: campaña de vacunación antigripal 2011; situación actual de enfermedades como sarampión, rubéola y poliomielitis; lineamientos operativos generales del calendario nacional de vacunación, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY