Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Capacitan profesionales para la aplicación de la vacuna contra el HPV

Viernes 17 Junio, 2011 en  Actualidad

Máximo Diosque y Carla Vizzotti, encabezaron el Segundo Taller Nacional del Programa de Inmunizaciones, dependiente de la cartera sanitaria nacional.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y la titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, encabezaron el Segundo Taller Nacional del Programa de Inmunizaciones, dependiente de la cartera sanitaria, con el objetivo de continuar con las capacitaciones a los referentes provinciales y equipos locales para la implementación de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y contra el neumococo.

En la apertura del encuentro –que comenzó ayer y culminará mañana en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina–, Diosque sostuvo que “probablemente de las acciones en salud pública que pueda llevar a cabo un ministerio, la inclusión de vacunas es de las que más impacto tiene porque las vacunas previenen enfermedades y han disminuido la carga de enfermedad de muchísimas patologías en todo el mundo, al punto de haber llegado a erradicar del planeta enfermedades como la viruela”. 

En relación a la inclusión de estas dos vacunas en el Calendario Oficial de Inmunizaciones, el viceministro expresó que “vienen a dar respuesta a un grupo muy grande de la población que por un problema de equidad no podían acceder a éstas”, y agregó que “más allá de la importancia sanitaria que representan estas dos vacunas, estamos disminuyendo una brecha tremenda de equidad que ha existido en nuestro país”.

“En términos de salud pública, la decisión política del Gobierno nacional de introducir estas vacunas al calendario, ubica a la Argentina como pionera en la región de las Américas”, concluyó Diosque.

Por su parte, Carla Vizzotti dijo que “estamos capacitando a los responsables del Programa Nacional de Inmunizaciones de cada una de las 24 jurisdicciones y de las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires en lo referente a los lineamientos técnicos y características de estas dos vacunas y consensuando las estrategias para cuando lleguen las vacunas, entre septiembre y octubre,  comenzar la aplicación de manera dinámica”.

Cabe recordar que de las 16 vacunas que componen el Calendario Nacional de Vacunación, 10 se incorporaron entre 2003 y 2011, de las cuales 3 vacunas –antigripal, contra el VPH y neumococo– fueron introducidas durante el presente año, medida que las convierte en gratuitas y obligatorias para la población objetivo.

Como parte de la agenda del encuentro, estuvo presente la directora del Programa Nacional de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública de la República Oriental del Uruguay, Teresa Picón, quien expuso acerca de la experiencia de la introducción de la vacuna contra el neumococo en su país. Asimismo, participó Alejandra Picconi, jefa del Servicio de Virus Oncogénicos del Instituto ANLIS-Malbrán y responsable del laboratorio de referencia para el estudio de VPH en Argentina –calificado así por la Organización Mundial de la Salud– que ilustró acerca de la biología y epidemiología humana de este virus.

Durante las jornadas también se trataron las siguientes temáticas: campaña de vacunación antigripal 2011; situación actual de enfermedades como sarampión, rubéola y poliomielitis; lineamientos operativos generales del calendario nacional de vacunación, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY