Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Capacitan profesionales para la aplicación de la vacuna contra el HPV

Viernes 17 Junio, 2011 en  Actualidad

Máximo Diosque y Carla Vizzotti, encabezaron el Segundo Taller Nacional del Programa de Inmunizaciones, dependiente de la cartera sanitaria nacional.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, y la titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, encabezaron el Segundo Taller Nacional del Programa de Inmunizaciones, dependiente de la cartera sanitaria, con el objetivo de continuar con las capacitaciones a los referentes provinciales y equipos locales para la implementación de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y contra el neumococo.

En la apertura del encuentro –que comenzó ayer y culminará mañana en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina–, Diosque sostuvo que “probablemente de las acciones en salud pública que pueda llevar a cabo un ministerio, la inclusión de vacunas es de las que más impacto tiene porque las vacunas previenen enfermedades y han disminuido la carga de enfermedad de muchísimas patologías en todo el mundo, al punto de haber llegado a erradicar del planeta enfermedades como la viruela”. 

En relación a la inclusión de estas dos vacunas en el Calendario Oficial de Inmunizaciones, el viceministro expresó que “vienen a dar respuesta a un grupo muy grande de la población que por un problema de equidad no podían acceder a éstas”, y agregó que “más allá de la importancia sanitaria que representan estas dos vacunas, estamos disminuyendo una brecha tremenda de equidad que ha existido en nuestro país”.

“En términos de salud pública, la decisión política del Gobierno nacional de introducir estas vacunas al calendario, ubica a la Argentina como pionera en la región de las Américas”, concluyó Diosque.

Por su parte, Carla Vizzotti dijo que “estamos capacitando a los responsables del Programa Nacional de Inmunizaciones de cada una de las 24 jurisdicciones y de las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires en lo referente a los lineamientos técnicos y características de estas dos vacunas y consensuando las estrategias para cuando lleguen las vacunas, entre septiembre y octubre,  comenzar la aplicación de manera dinámica”.

Cabe recordar que de las 16 vacunas que componen el Calendario Nacional de Vacunación, 10 se incorporaron entre 2003 y 2011, de las cuales 3 vacunas –antigripal, contra el VPH y neumococo– fueron introducidas durante el presente año, medida que las convierte en gratuitas y obligatorias para la población objetivo.

Como parte de la agenda del encuentro, estuvo presente la directora del Programa Nacional de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública de la República Oriental del Uruguay, Teresa Picón, quien expuso acerca de la experiencia de la introducción de la vacuna contra el neumococo en su país. Asimismo, participó Alejandra Picconi, jefa del Servicio de Virus Oncogénicos del Instituto ANLIS-Malbrán y responsable del laboratorio de referencia para el estudio de VPH en Argentina –calificado así por la Organización Mundial de la Salud– que ilustró acerca de la biología y epidemiología humana de este virus.

Durante las jornadas también se trataron las siguientes temáticas: campaña de vacunación antigripal 2011; situación actual de enfermedades como sarampión, rubéola y poliomielitis; lineamientos operativos generales del calendario nacional de vacunación, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
El ministro de Salud de la Nación y su par provincial inauguraron un espacio remodelado para asesoría integral en salud sexual de adolescentes en la escuela La Reducción y un centro de salud en la localidad de Lules, a 20 kilómetros de la capital tucumana.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY