Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Capacitan a agentes de seguridad en temas de salud mental

Viernes 3 Agosto, 2018 en  Salud Pública

La cartera sanitaria en conjunto con la de Seguridad está formando a fuerzas nacionales y provinciales para el abordaje de situaciones de crisis en personas con presunto padecimiento mental o por consumo problemático.

saludmental

En el marco de un acuerdo de colaboración entre los ministerios nacionales de Salud y de Seguridad, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones capacitó a integrantes de las fuerzas policiales de las provincias de Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos en el abordaje de situaciones de crisis en personas con presunto padecimiento mental y en situaciones de consumo problemático.

El convenio, firmado en abril pasado, propone trabajar con todos los agentes del país para brindarles herramientas a aplicar en sus espacios de trabajo. Además, incluye la formación de las Fuerzas Federales de Seguridad como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. En este último caso ya se trabajó con 20 formadores en su sede de Ezeiza.

Las fuerzas de seguridad tienen un rol fundamental en el vínculo con la ciudadanía y en su labor diaria se pueden encontrar expuestas a situaciones en donde hay personas con padecimientos psíquicos y contextos de crisis o de urgencias. Así, estas jornadas de capacitación se presentan como espacios donde los integrantes de estas instituciones trabajan nociones de promoción de derechos, respeto e inclusión de personas con padecimientos mentales.

En este sentido, el titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, manifestó que “nos hemos encontrado con una muy buena recepción de la propuesta, en cada espacio la participación ha sido activa, se plantearon inquietudes y se expresaron dificultades concretas de articulación, de donde surgieron dudas que fueron aclaradas pero que nos sirven también como insumos para redefinir ciertas prácticas que nos permite profundizar y mejorar la articulación entre el sector salud y el sector seguridad”.

Estas actividades de formación son implementadas por un equipo interdisciplinario coordinado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, a través de un modelo formativo en salud mental comunitaria que involucra no sólo a los trabajadores relacionados con temáticas sanitarias sino también a otros actores que intervienen directa e indirectamente con éstas problemáticas como, en este caso, las fuerzas de seguridad.

Con estas capacitaciones se da continuidad al trabajo conjunto que se viene realizando desde 2017 y en función de la resolución 506/2013 del Ministerio de Seguridad de la Nación, fundada en la Ley Nacional de Salud Mental (N°26.657) y en la Ley Nacional sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (N°26.378). Esta normativa permitió incluir contenidos de salud mental en los programas existentes de capacitación en las escuelas de formación de oficiales y sub-oficiales de las fuerzas federales de seguridad, acción extendida actualmente a las jurisdicciones provinciales, a partir de la articulación con el Consejo Federal de Seguridad del Ministerio de Seguridad.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY