Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Capacitan a comunicadores de municipios bonaerenses

Martes 2 Febrero, 2016 en  Salud Pública

El objetivo del encuentro, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, fue la de compartir herramientas adecuadas para lograr una difusión responsable.

????????????????????????????????????

 

Durante la jornada, organizada por la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, se trabajó sobre el correcto abordaje comunicacional ante el alerta por la expansión de los virus dengue, chikungunya y zika.

Ante el escenario epidémico de dengue que se registra en distintas provincias del país, y la ocurrencia de casos de la enfermedad en la territorio bonaerense, el ministerio de Salud a cargo de Zulma Ortiz realizó el viernes una capacitación destinada a jefes de Prensa y Comunicación de los 135 municipios bonaerenses.

El objetivo del encuentro, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, fue la de compartir herramientas adecuadas para lograr una difusión responsable y confiable de la información y prevenir la propagación de los virus dengue, chikungunya y zika.

En el marco de la “I Jornada Provincial de Capacitación en Comunicación para la Prevención y el Control de Dengue”, la ministra Ortiz destacó que “en situaciones como la que afrontamos con el dengue, es clave el trabajo en red, no solo con las áreas de epidemiología, sino también con los comunicadores de cada distrito”, dijo la funcionaria, quien agregó que “la comunicación en este momento no sólo es útil para la prevención sino para lograr la movilización de todos los ciudadanos”.

Participaron de la jornada, un centenar de comunicadores de distritos del Conurbano e interior bonaerense, de regiones sanitarias y de hospitales bonaerenses de referencia. “Ustedes son actores fundamentales para la prevención en salud”, dijo la titular de la cartera sanitaria, y agregó que es necesario generar liderazgos locales en materia de comunicación, “porque nadie mejor que cada uno de ustedes para comunicar en los espacios donde viven y se desarrollan”.

Ortiz puntualizó que “la gobernadora María Eugenia Vidal nos instó a apoyar las tareas que realizan los municipios”, y en ese marco, consideró que  “la comunicación es un eje clave y una herramienta que permite lograr los resultados que buscamos: la prevención, el diagnóstico precoz, el control y la promoción de la salud”.

La ministra instó a iniciar un trabajo en red entre Nación, Provincia y sus municipios con el objetivo de articular y unificar los criterios de información respecto del abordaje del dengue, zika y chikungunya para intentar reducir al máximo el potencial impacto sanitario y social derivado de un escenario de emergencia como el actual.

En la oportunidad, disertaron Andrea Jait y Ariel Aragues, asesores de la Coordinación de Información Pública y Comunicación del ministerio de Salud de la Nación, quienes pusieron énfasis en una metodología de trabajo que pueda servirle a los referentes municipales para desenvolverse en el actual escenario de comunicación de riesgos.

En ese sentido, los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de reconocer y trabajar sobre las cuatro etapas de este tipo de comunicación: investigación del panorama epidemiológico actual en el país y en la región para poder generar una acción comunicacional coherente; planificación de la estrategia de comunicación; ejecución y posterior evaluación del mensaje transmitido.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY