Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Capacitan a comunicadores de municipios bonaerenses

Martes 2 Febrero, 2016 en  Salud Pública

El objetivo del encuentro, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, fue la de compartir herramientas adecuadas para lograr una difusión responsable.

????????????????????????????????????

 

Durante la jornada, organizada por la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, se trabajó sobre el correcto abordaje comunicacional ante el alerta por la expansión de los virus dengue, chikungunya y zika.

Ante el escenario epidémico de dengue que se registra en distintas provincias del país, y la ocurrencia de casos de la enfermedad en la territorio bonaerense, el ministerio de Salud a cargo de Zulma Ortiz realizó el viernes una capacitación destinada a jefes de Prensa y Comunicación de los 135 municipios bonaerenses.

El objetivo del encuentro, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, fue la de compartir herramientas adecuadas para lograr una difusión responsable y confiable de la información y prevenir la propagación de los virus dengue, chikungunya y zika.

En el marco de la “I Jornada Provincial de Capacitación en Comunicación para la Prevención y el Control de Dengue”, la ministra Ortiz destacó que “en situaciones como la que afrontamos con el dengue, es clave el trabajo en red, no solo con las áreas de epidemiología, sino también con los comunicadores de cada distrito”, dijo la funcionaria, quien agregó que “la comunicación en este momento no sólo es útil para la prevención sino para lograr la movilización de todos los ciudadanos”.

Participaron de la jornada, un centenar de comunicadores de distritos del Conurbano e interior bonaerense, de regiones sanitarias y de hospitales bonaerenses de referencia. “Ustedes son actores fundamentales para la prevención en salud”, dijo la titular de la cartera sanitaria, y agregó que es necesario generar liderazgos locales en materia de comunicación, “porque nadie mejor que cada uno de ustedes para comunicar en los espacios donde viven y se desarrollan”.

Ortiz puntualizó que “la gobernadora María Eugenia Vidal nos instó a apoyar las tareas que realizan los municipios”, y en ese marco, consideró que  “la comunicación es un eje clave y una herramienta que permite lograr los resultados que buscamos: la prevención, el diagnóstico precoz, el control y la promoción de la salud”.

La ministra instó a iniciar un trabajo en red entre Nación, Provincia y sus municipios con el objetivo de articular y unificar los criterios de información respecto del abordaje del dengue, zika y chikungunya para intentar reducir al máximo el potencial impacto sanitario y social derivado de un escenario de emergencia como el actual.

En la oportunidad, disertaron Andrea Jait y Ariel Aragues, asesores de la Coordinación de Información Pública y Comunicación del ministerio de Salud de la Nación, quienes pusieron énfasis en una metodología de trabajo que pueda servirle a los referentes municipales para desenvolverse en el actual escenario de comunicación de riesgos.

En ese sentido, los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de reconocer y trabajar sobre las cuatro etapas de este tipo de comunicación: investigación del panorama epidemiológico actual en el país y en la región para poder generar una acción comunicacional coherente; planificación de la estrategia de comunicación; ejecución y posterior evaluación del mensaje transmitido.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY