Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Capacitan a comunicadores de municipios bonaerenses

Martes 2 Febrero, 2016 en  Salud Pública

El objetivo del encuentro, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, fue la de compartir herramientas adecuadas para lograr una difusión responsable.

????????????????????????????????????

 

Durante la jornada, organizada por la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, se trabajó sobre el correcto abordaje comunicacional ante el alerta por la expansión de los virus dengue, chikungunya y zika.

Ante el escenario epidémico de dengue que se registra en distintas provincias del país, y la ocurrencia de casos de la enfermedad en la territorio bonaerense, el ministerio de Salud a cargo de Zulma Ortiz realizó el viernes una capacitación destinada a jefes de Prensa y Comunicación de los 135 municipios bonaerenses.

El objetivo del encuentro, que se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, fue la de compartir herramientas adecuadas para lograr una difusión responsable y confiable de la información y prevenir la propagación de los virus dengue, chikungunya y zika.

En el marco de la “I Jornada Provincial de Capacitación en Comunicación para la Prevención y el Control de Dengue”, la ministra Ortiz destacó que “en situaciones como la que afrontamos con el dengue, es clave el trabajo en red, no solo con las áreas de epidemiología, sino también con los comunicadores de cada distrito”, dijo la funcionaria, quien agregó que “la comunicación en este momento no sólo es útil para la prevención sino para lograr la movilización de todos los ciudadanos”.

Participaron de la jornada, un centenar de comunicadores de distritos del Conurbano e interior bonaerense, de regiones sanitarias y de hospitales bonaerenses de referencia. “Ustedes son actores fundamentales para la prevención en salud”, dijo la titular de la cartera sanitaria, y agregó que es necesario generar liderazgos locales en materia de comunicación, “porque nadie mejor que cada uno de ustedes para comunicar en los espacios donde viven y se desarrollan”.

Ortiz puntualizó que “la gobernadora María Eugenia Vidal nos instó a apoyar las tareas que realizan los municipios”, y en ese marco, consideró que  “la comunicación es un eje clave y una herramienta que permite lograr los resultados que buscamos: la prevención, el diagnóstico precoz, el control y la promoción de la salud”.

La ministra instó a iniciar un trabajo en red entre Nación, Provincia y sus municipios con el objetivo de articular y unificar los criterios de información respecto del abordaje del dengue, zika y chikungunya para intentar reducir al máximo el potencial impacto sanitario y social derivado de un escenario de emergencia como el actual.

En la oportunidad, disertaron Andrea Jait y Ariel Aragues, asesores de la Coordinación de Información Pública y Comunicación del ministerio de Salud de la Nación, quienes pusieron énfasis en una metodología de trabajo que pueda servirle a los referentes municipales para desenvolverse en el actual escenario de comunicación de riesgos.

En ese sentido, los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de reconocer y trabajar sobre las cuatro etapas de este tipo de comunicación: investigación del panorama epidemiológico actual en el país y en la región para poder generar una acción comunicacional coherente; planificación de la estrategia de comunicación; ejecución y posterior evaluación del mensaje transmitido.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY