Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Capacitan a futuros médicos de la UBA en incidentes críticos

Martes 26 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

El enfoque fue puesto en cuidar la salud mental de víctimas de desastres como inundaciones, choques múltiples o incendios. En el año ya se capacitaron 1.200 alumnos.

Capacitacion

El equipo de Salud cumple un rol central en las emergencias. Son imprescindibles para rescatar a las víctimas pero, al mismo tiempo, son también seres humanos y la exposición permanente ante el sufrimiento puede desequilibrarlos y perjudicar a los pacientes.

Por eso, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic), realizó hoy una nueva capacitación para un centenar de alumnos del último año de la facultad de Medicina de la UBA. En lo que va del año, ya formó a más de 1.200 alumnos.

“La iniciativa apunta a que los futuros profesionales tengan una mirada más humanizada sobre la importancia de la contención psicológica de  los pacientes que sufrieron situaciones traumáticas y, a su vez, que adquieran herramientas de autoprotección en contextos estresantes”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia al inicio de la jornada.

El nuevo entrenamiento, que se realizó hoy en la Facultad de Medicina de la UBA, forma parte de un programa de capacitaciones intensivas y obligatorias, que comenzó en junio y finalizará en diciembre, destinado a alumnos que cumplen con el ciclo del Internado Anual Rotatorio (IAR).

“Los talleres son teórico-vivenciales, es decir que incluyen técnicas de simulación y simulacro”, indicó la coordinadora del Prosamic, Silvia Bentolila. Y en ese sentido, explicó que la actividad está pensada para ofrecer contención en emergencias de cualquier tipo y magnitud, es decir, desde siniestros viales e incendios, hasta catástrofes y desastres naturales, que involucren gran cantidad de personas.

“El simulacro que realizamos en esta oportunidad estuvo pensado para otorgar contención a víctimas directas y familiares que llegan a una guardia hospitalaria después de un accidente múltiple con víctimas fatales”, contó Bentolila.

Después de las capacitaciones el equipo del Prosamic encuestó a los estudiantes: el 74 por ciento dijo que este tipo de formación es “imprescindible”, mientras que el 64 por ciento consideró “muy buenos” los contenidos.

LA NECESIDAD DE FORMACIÓN

Los futuros médicos pasan buena parte de su formación en los servicios de guardia, donde tienen que presenciar el ingreso de víctimas de accidentes y catástrofes. Sin entrenamiento, estas situaciones altamente estresantes pueden impactar negativamente en su salud y, por consiguiente, en la de los pacientes, sobre todo en los primeros años de la práctica profesional.

“Ante esta realidad surgió la necesidad de dar respuesta a la demanda de una formación más humanizada y de atención psicosocial en consonancia con lo que proponen los protocolos de actuación de Organismos Internacionales”, explicó Bentolila.

El equipo que ella coordina, llamado Red Prosamic depende de la dirección provincial de Emergencias Sanitarias y desde hace ocho años ha intervenido en situaciones de desastres y catástrofes, como choques de trenes, inundaciones o accidentes múltiples.

          Este año, por ejemplo, intervino en la inundación en La Plata y de La Matanza (La Tablada), donde personal especializado en salud mental realizó la contención psicológica de casi 9.000 personas en las dos semanas posteriores al 2 de abril. El Prosamic también intervino en el choque de trenes de Castelar y en el siniestro vial con víctimas múltiples que se produjo en Chascomús.

        De la capacitación, también participaron el titular del Departamento de Salud Mental de la UBA. Ronaldo Flugelman; la directora provincial de Emergencias, Patricia Espinelli, y el subsecretario de Salud Mental y Atención de las Adicciones, Carlos Sanguinetti.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY