Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Capacitan a personal de Argentina y Brasil en el automanejo de enfermedades crónicas

Miércoles 31 Octubre, 2018 en  Actualidad

Personal de distintas instituciones públicas de Argentina y Brasil son capacitados esta semana en la sede del PAMI como “master trainers” del programa "Tomando control de su salud", promovido por la Organización Panamericana de la Salud.

tomandocontrolsalud

(OPS) Personal de distintas instituciones públicas de Argentina y Brasil son capacitados esta semana en la sede del PAMI como “master trainers” del programa “Tomando control de su salud”, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de brindar conocimientos para el automanejo de enfermedades crónicas, tales como la diabetes, el cáncer, las afecciones cardiovasculares y respiratorias, etc.

El entrenamiento, organizado por el PAMI y la OPS Argentina, otorga herramientas para autorregular las conductas de personas con enfermedades crónicas, que se ubican entre las principales causas de muerte en el mundo. El taller, que dura cinco días, incluye actividades de educación para la salud y brinda conocimientos relacionados con la alimentación, el descanso, el adecuado uso de los medicamentos y de los recursos de los servicios de salud, entre otros aspectos, destinados a promover comportamiento saludables en la población.

De esta manera, la capacitación forma entrenadores que luego serán los encargados de formar líderes comunitarios, quienes a su vez replicarán los conocimientos en sus comunidades y espacios de trabajo, de manera que la población con condiciones crónicas pueda tomar control de su salud.

“La idea es trabajar en cascada, formar este año a los masters trainers y el año que viene formar entre 70 y 80 líderes comunitarios que hagan los talleres en los centros de jubilados de distintas provincias del país. En nuestro caso, el objetivo es que las personas mayores reciban la capacitación para que puedan manejar mejor su condición crónica”, explicó Milena Vidal, coordinadora de la red “Tomando control de su salud” en el PAMI.

Además del personal del PAMI, por parte de Argentina participan de la capacitación referentes de la Dirección de Salud Mental de la Nación, y de la Dirección Nacional para Adultos Mayores del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, del área de Desarrollo Humano del Gobierno de la ciudad, y de la Universidad de la Matanza.

“Creo profundamente en el programa porque he visto los cambios reales que genera en personas reales que no sabían cómo manejar su enfermedad y, gracias a que modificaron su nivel de confianza, pudieron tomar control de su salud”, explicó Carlos Gallagher, procedente de Perú y entrenador de esta capacitación, junto a Cecilia Rodríguez Ruiz, proveniente de Chile.

“Muchas veces, las personas se ven en un rol pasivo de paciente y lo importante es no perder la identidad, sino entender que es una persona con una condición crónica”, afirmó Gallagher, quien hace 13 años introdujo el programa en Perú, pero aplicado específicamente al manejo del VIH.

Ambos entrenadores explicaron que el proceso del entrenamiento es tan o más importante que el contenido del mismo, el cual es un Programa de Automanejo de Enfermedades Crónicas desarrollado por el Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Universidad de Stanford, para la población hispanoamericana afectada por enfermedades crónicas múltiples. La OPS/OMS ha adquirido la licencia de este programa, a fin de promover su implementación en la Región de las Américas.

“Es muy importante fomentar esta metodología en las comunidades para que puedan implementarlo y cuidar de su salud”, explicó Leite Denaria, una de las participantes de Brasil, procedente del municipio de Ceará. Una vez que finalicen la capacitación de entrenadores Master, la idea es también allí capacitar medio centenar de líderes comunitarios para que puedan brindar los talleres.

Todos convivimos o tenemos alguien cercano con una enfermedad no transmisible, las que causan 16 millones de defunciones prematuras (antes de los 70 años) cada año, muchas de ellas prevenibles. El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas no saludables aumentan el riesgo de contraer una afección crónica.

“La nueva declaración de atención primaria de la salud, promulgada la semana pasada en Astana, Kazajistán, destaca y promueve el autocuidado en salud, objetivo fundamental del programa tomando control de su salud, como un componente fundamental a ser promovido por los sistemas y los servicios de salud en el siglo XXI, para poder contribuir a dar respuesta a los inmensos desafíos que se tienen para contribuir al logro de la salud universal”, destacó el Dr. Javier Uribe, asesor internacional en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS Argentina.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
“Tenemos mucha confianza en que en estos días subsiguientes empiece a tomar un mejor ritmo la vacuna Sputnik V", dijo el ministro de salud porteño.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY