Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Capacitaron a equipos de Corrientes y Misiones sobre fiebre amarilla

Jueves 14 Marzo, 2019 en  Actualidad

El objetivo de la actividad fue fortalecer las acciones y mecanismos de alerta ante la presencia de casos en el estado brasileño de Paraná. Se abordaron aspectos biológicos, ambientales, de bioseguridad y métodos de captura del vector.

capacitacion

En el marco del Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla que lleva adelante la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación junto a las provincias y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dirección Nacional de Epidemiologia y Análisis de la Situación de Salud organizó un taller de prevención, control y vigilancia en el municipio correntino de Santo Tomé.

El objetivo de la actividad fue fortalecer las acciones y mecanismos de alerta que permitan bajar al mínimo el riesgo de contagio de fiebre amarilla en el país, sobre todo ante la presencia de casos humanos y epizootias en el estado brasileño de Paraná.

“Como país no presentamos casos autóctonos de fiebre amarilla desde 2008. Para continuar así es prioritario que las jurisdicciones cuenten con equipos de respuesta capacitados para las eventuales contingencias que pudieran ocurrir en este sentido”, destacó la Directora Nacional de Epidemiologia, Patricia Angeleri.

La funcionaria nacional resaltó que “la vigilancia epidemiológica nos brinda información precisa que nos posibilita tomar las medidas necesarias para evitar o atenuar los distintos eventos que se puedan presentar. Para ello mantener la capacitación continua de los equipos ocupa un rol fundamental en este sentido”.

Durante la actividad de formación, que se extendió a lo largo de dos jornadas, se trabajaron aspectos biológicos, ambientales, de bioseguridad, métodos de captura del vector y construcción del cebo.

De la capacitación, a cargo del personal del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, participaron técnicos de las bases nacionales de control de vectores ubicadas en Misiones y Corrientes; integrantes del Ministerio de Salud Pública correntino y de control vectorial del Ministerio de Salud Pública de Misiones; y equipos de los municipios de Virasoro y Santo Tomé.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY