Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Capacitaron a trabajadores para el uso de la historia clínica informatizada del adolescente

Miércoles 18 Abril, 2018 en  Salud Pública

La dirección provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria bonaerense, capacitó en la utilización de la historia clínica informatizada del adolescente a 100 referentes regionales.

formacion

La dirección provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria bonaerense, capacitó en la utilización de la historia clínica informatizada del adolescente a 100 referentes regionales que integran equipos del primer y segundo nivel de atención, en el marco de la implementación del Sistema Informático Adolescente.

La actividad se realizó en la Casa de la Provincia, en Capital Federal, con el objetivo de poner en valor el uso de la historia clínica del adolescente, una herramienta de alto valor estadístico y epidemiológico que permite, entre otras ventajas, unificar criterios de registro y análisis de información.

Durante la actividad, que fue coordinada por Andrea Pineda, Solange Rey y Loana Barletta, se describió la operatoria mediante la cual se realiza la carga digital de la información, que una vez compilada en una base de datos, luego es enviada por correo electrónico a una central de análisis desde la cual distintos profesionales pueden planificar intervenciones preventivas.

Entre la información recabada se encuentra el registro del proceso evolutivo de la salud del y la adolescente. También se favorece el conocimiento epidemiológico y permite relacionar diferentes variables como la familia, el nivel educativo alcanzado, la inserción laboral, los hábitos sociales, consumos, sexualidad, etc.

Durante la actividad, la referente del Sistema Informático Perinatal  (SIP) en la Provincia, María Rosa Sabbadín, realizó un taller sobre el Sistema Informático Adolescente para capacitar sobre el uso de la historia clínica digital para este grupo etario.

Además, se presentó la experiencia del uso de este sistema en la Unidad de  Salud Integral del Adolescente y Su Familia del Hospital de Wilde, que estuvo a cargo de la profesional Ana Clara Giménez, y fue organizado por el equipo  conformado también por las doctoras Viviana Soula y Analía Perez.

Participaron en el encuentro referentes de los hospitales provinciales “Piñeyro” de Junín; “Carrillo” y “Bocalandro” de Tres de Febrero; “Narciso López” y “Evita” de Lanús; “San José” de Pergamino; “Melendez” de Adrogué; “Melo” y “Héroes de  Malvinas” de Merlo; “Presidente Perón” de Avellaneda;  “Alende” de Lomas de Zamora; “Mi Pueblo” de Florencio Varela; “Eurnekian” de Ezeiza;  “Eduardo Wilde” de Wilde; “Manuel Belgrano” de San Martin; “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno; “Cetrángolo” de Vicente López; “Horacio Cestino” de Ensenada y “Gutiérrez” de La Plata.

En la jornada también estuvieron presentes profesionales del  hospital municipal de Tres Arroyos; del Centro Integrador Comunitario Carlos Casares; de los CIC de San Andrés de Giles y Ensenada, del hospital “Houssay” de Vicente López; del hospital “Thompson” de Quilmes; y de los municipios de Escobar, Esteban Echeverría, Lanús, Avellaneda y Ezeiza, José C. Paz y Berisso.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY