Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
SAME capacitó a equipos de salud en Carlos Tejedor

Lunes 5 Febrero, 2018 en  Salud Pública

La actividad tuvo lugar en el Centro Comunitario Polivalente y fue abierta por el intendente Raúl Sala, quien destacó la participación en la capacitación de agentes de salud de la ciudad cabecera como de localidades vecinas.

SAME

Profesionales del SAME Provincia capacitaron en Carlos Tejedor a 40 integrantes del equipo de salud de ese municipio, que de este modo se prepara para poner en funcionamiento el sistema de atención de emergencias en la vía pública que la administración de la Gobernadora María Eugenía Vidal ya puso en marcha en 40 distritos bonaerenses.

La actividad tuvo lugar en el Centro Comunitario Polivalente y fue abierta por el intendente Raúl Sala, quien destacó la participación en la capacitación de agentes de salud de la ciudad cabecera como de localidades vecinas. También estuvieron presentes la secretaria de Salud local, Ana Urciuoli, y el director del hospital municipal, Luis Irigaray.

Se trata de la cuadragésima capacitación realizada por integrantes de la dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la cartera sanitaria provincial, como paso previo a la puesta en funcionamiento del SAME en cada jurisdicción. En el transcurso de este año, las autoridades de Salud esperan sumar otros 40 municipios al sistema y dar cobertura a una totalidad de 80 jurisdicciones.

Un médico emergentólogo del SAME que disertó en la capacitación, sostuvo que en ella se explicó “el manejo inicial del trauma y el manejo básico de la vía aérea, que son dos aspectos fundamentales para cualquier intervención pre-hospitalaria, que obviamente son los que implican la mayor cantidad de mortalidad sobre todo en personas jóvenes de entre 15 y 29 años, y extendido entre la primera y la cuarta década de la vida”.

En tanto, un radio operador del SAME Provincia, se refirió al manejo de la comunicación en la emergencia y señaló que “ésta es un aspecto específico de la capacitación de operadores y también para todo el equipo SAME de modo tal que comprendan el rol y qué puede esperarse, qué puede hacerse desde el teléfono y que no”.

Destacó la tarea del operador como ”la puerta de entrada a la emergencia, ya que es el primer integrante del equipo de salud que toma contacto con el problema”, y añadió que se presentaron “algunas técnicas de manejo de un llamante que puede estar desesperado o en estado de histeria por la situación que está pasando, así como también la base de lo que hay que tener en cuenta desde el primer minuto de la comunicación, para que la información que se recabe sea ordenada y eficiente a la hora de codificar el servicio como rojo o amarillo”.

El entrenamiento constó de un módulo general para todos los participantes, en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica; los aspectos psicosociales en la emergencia; incluyó también una práctica de RCP con extricación e inmovilización de la persona asistida; el rol del conductor de la ambulancia para un manejo responsable; el manejo inicial del trauma y el rol del radio operador.

Además, se desarrolló una capacitación específica para médicos, enfermeros y conductores en RCP avanzado y manejo de la vía aérea, y otra especialmente dirigida a radio operadores, en la que se profundizó en los principios de la comunicación en la emergencia, en lo referente a su categorización y al interrogatorio dirigido a la persona que se comunica a la línea 107 pidiendo asistencia.

SAME Provincia es un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que apunta a brindar atención cotidiana, gratuita y permanente las 24 horas a toda persona en situación de emergencia en la vía pública o en situaciones de catástrofe.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY