Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
SAME capacitó a equipos de salud en Carlos Tejedor

Lunes 5 Febrero, 2018 en  Salud Pública

La actividad tuvo lugar en el Centro Comunitario Polivalente y fue abierta por el intendente Raúl Sala, quien destacó la participación en la capacitación de agentes de salud de la ciudad cabecera como de localidades vecinas.

SAME

Profesionales del SAME Provincia capacitaron en Carlos Tejedor a 40 integrantes del equipo de salud de ese municipio, que de este modo se prepara para poner en funcionamiento el sistema de atención de emergencias en la vía pública que la administración de la Gobernadora María Eugenía Vidal ya puso en marcha en 40 distritos bonaerenses.

La actividad tuvo lugar en el Centro Comunitario Polivalente y fue abierta por el intendente Raúl Sala, quien destacó la participación en la capacitación de agentes de salud de la ciudad cabecera como de localidades vecinas. También estuvieron presentes la secretaria de Salud local, Ana Urciuoli, y el director del hospital municipal, Luis Irigaray.

Se trata de la cuadragésima capacitación realizada por integrantes de la dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la cartera sanitaria provincial, como paso previo a la puesta en funcionamiento del SAME en cada jurisdicción. En el transcurso de este año, las autoridades de Salud esperan sumar otros 40 municipios al sistema y dar cobertura a una totalidad de 80 jurisdicciones.

Un médico emergentólogo del SAME que disertó en la capacitación, sostuvo que en ella se explicó “el manejo inicial del trauma y el manejo básico de la vía aérea, que son dos aspectos fundamentales para cualquier intervención pre-hospitalaria, que obviamente son los que implican la mayor cantidad de mortalidad sobre todo en personas jóvenes de entre 15 y 29 años, y extendido entre la primera y la cuarta década de la vida”.

En tanto, un radio operador del SAME Provincia, se refirió al manejo de la comunicación en la emergencia y señaló que “ésta es un aspecto específico de la capacitación de operadores y también para todo el equipo SAME de modo tal que comprendan el rol y qué puede esperarse, qué puede hacerse desde el teléfono y que no”.

Destacó la tarea del operador como ”la puerta de entrada a la emergencia, ya que es el primer integrante del equipo de salud que toma contacto con el problema”, y añadió que se presentaron “algunas técnicas de manejo de un llamante que puede estar desesperado o en estado de histeria por la situación que está pasando, así como también la base de lo que hay que tener en cuenta desde el primer minuto de la comunicación, para que la información que se recabe sea ordenada y eficiente a la hora de codificar el servicio como rojo o amarillo”.

El entrenamiento constó de un módulo general para todos los participantes, en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica; los aspectos psicosociales en la emergencia; incluyó también una práctica de RCP con extricación e inmovilización de la persona asistida; el rol del conductor de la ambulancia para un manejo responsable; el manejo inicial del trauma y el rol del radio operador.

Además, se desarrolló una capacitación específica para médicos, enfermeros y conductores en RCP avanzado y manejo de la vía aérea, y otra especialmente dirigida a radio operadores, en la que se profundizó en los principios de la comunicación en la emergencia, en lo referente a su categorización y al interrogatorio dirigido a la persona que se comunica a la línea 107 pidiendo asistencia.

SAME Provincia es un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que apunta a brindar atención cotidiana, gratuita y permanente las 24 horas a toda persona en situación de emergencia en la vía pública o en situaciones de catástrofe.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY