Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
SAME capacitó a equipos de salud en Carlos Tejedor

Lunes 5 Febrero, 2018 en  Salud Pública

La actividad tuvo lugar en el Centro Comunitario Polivalente y fue abierta por el intendente Raúl Sala, quien destacó la participación en la capacitación de agentes de salud de la ciudad cabecera como de localidades vecinas.

SAME

Profesionales del SAME Provincia capacitaron en Carlos Tejedor a 40 integrantes del equipo de salud de ese municipio, que de este modo se prepara para poner en funcionamiento el sistema de atención de emergencias en la vía pública que la administración de la Gobernadora María Eugenía Vidal ya puso en marcha en 40 distritos bonaerenses.

La actividad tuvo lugar en el Centro Comunitario Polivalente y fue abierta por el intendente Raúl Sala, quien destacó la participación en la capacitación de agentes de salud de la ciudad cabecera como de localidades vecinas. También estuvieron presentes la secretaria de Salud local, Ana Urciuoli, y el director del hospital municipal, Luis Irigaray.

Se trata de la cuadragésima capacitación realizada por integrantes de la dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la cartera sanitaria provincial, como paso previo a la puesta en funcionamiento del SAME en cada jurisdicción. En el transcurso de este año, las autoridades de Salud esperan sumar otros 40 municipios al sistema y dar cobertura a una totalidad de 80 jurisdicciones.

Un médico emergentólogo del SAME que disertó en la capacitación, sostuvo que en ella se explicó “el manejo inicial del trauma y el manejo básico de la vía aérea, que son dos aspectos fundamentales para cualquier intervención pre-hospitalaria, que obviamente son los que implican la mayor cantidad de mortalidad sobre todo en personas jóvenes de entre 15 y 29 años, y extendido entre la primera y la cuarta década de la vida”.

En tanto, un radio operador del SAME Provincia, se refirió al manejo de la comunicación en la emergencia y señaló que “ésta es un aspecto específico de la capacitación de operadores y también para todo el equipo SAME de modo tal que comprendan el rol y qué puede esperarse, qué puede hacerse desde el teléfono y que no”.

Destacó la tarea del operador como ”la puerta de entrada a la emergencia, ya que es el primer integrante del equipo de salud que toma contacto con el problema”, y añadió que se presentaron “algunas técnicas de manejo de un llamante que puede estar desesperado o en estado de histeria por la situación que está pasando, así como también la base de lo que hay que tener en cuenta desde el primer minuto de la comunicación, para que la información que se recabe sea ordenada y eficiente a la hora de codificar el servicio como rojo o amarillo”.

El entrenamiento constó de un módulo general para todos los participantes, en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica; los aspectos psicosociales en la emergencia; incluyó también una práctica de RCP con extricación e inmovilización de la persona asistida; el rol del conductor de la ambulancia para un manejo responsable; el manejo inicial del trauma y el rol del radio operador.

Además, se desarrolló una capacitación específica para médicos, enfermeros y conductores en RCP avanzado y manejo de la vía aérea, y otra especialmente dirigida a radio operadores, en la que se profundizó en los principios de la comunicación en la emergencia, en lo referente a su categorización y al interrogatorio dirigido a la persona que se comunica a la línea 107 pidiendo asistencia.

SAME Provincia es un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que apunta a brindar atención cotidiana, gratuita y permanente las 24 horas a toda persona en situación de emergencia en la vía pública o en situaciones de catástrofe.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY