Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
SAME capacitó a equipos de salud en Carlos Tejedor

Lunes 5 Febrero, 2018 en  Salud Pública

La actividad tuvo lugar en el Centro Comunitario Polivalente y fue abierta por el intendente Raúl Sala, quien destacó la participación en la capacitación de agentes de salud de la ciudad cabecera como de localidades vecinas.

SAME

Profesionales del SAME Provincia capacitaron en Carlos Tejedor a 40 integrantes del equipo de salud de ese municipio, que de este modo se prepara para poner en funcionamiento el sistema de atención de emergencias en la vía pública que la administración de la Gobernadora María Eugenía Vidal ya puso en marcha en 40 distritos bonaerenses.

La actividad tuvo lugar en el Centro Comunitario Polivalente y fue abierta por el intendente Raúl Sala, quien destacó la participación en la capacitación de agentes de salud de la ciudad cabecera como de localidades vecinas. También estuvieron presentes la secretaria de Salud local, Ana Urciuoli, y el director del hospital municipal, Luis Irigaray.

Se trata de la cuadragésima capacitación realizada por integrantes de la dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la cartera sanitaria provincial, como paso previo a la puesta en funcionamiento del SAME en cada jurisdicción. En el transcurso de este año, las autoridades de Salud esperan sumar otros 40 municipios al sistema y dar cobertura a una totalidad de 80 jurisdicciones.

Un médico emergentólogo del SAME que disertó en la capacitación, sostuvo que en ella se explicó “el manejo inicial del trauma y el manejo básico de la vía aérea, que son dos aspectos fundamentales para cualquier intervención pre-hospitalaria, que obviamente son los que implican la mayor cantidad de mortalidad sobre todo en personas jóvenes de entre 15 y 29 años, y extendido entre la primera y la cuarta década de la vida”.

En tanto, un radio operador del SAME Provincia, se refirió al manejo de la comunicación en la emergencia y señaló que “ésta es un aspecto específico de la capacitación de operadores y también para todo el equipo SAME de modo tal que comprendan el rol y qué puede esperarse, qué puede hacerse desde el teléfono y que no”.

Destacó la tarea del operador como ”la puerta de entrada a la emergencia, ya que es el primer integrante del equipo de salud que toma contacto con el problema”, y añadió que se presentaron “algunas técnicas de manejo de un llamante que puede estar desesperado o en estado de histeria por la situación que está pasando, así como también la base de lo que hay que tener en cuenta desde el primer minuto de la comunicación, para que la información que se recabe sea ordenada y eficiente a la hora de codificar el servicio como rojo o amarillo”.

El entrenamiento constó de un módulo general para todos los participantes, en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica; los aspectos psicosociales en la emergencia; incluyó también una práctica de RCP con extricación e inmovilización de la persona asistida; el rol del conductor de la ambulancia para un manejo responsable; el manejo inicial del trauma y el rol del radio operador.

Además, se desarrolló una capacitación específica para médicos, enfermeros y conductores en RCP avanzado y manejo de la vía aérea, y otra especialmente dirigida a radio operadores, en la que se profundizó en los principios de la comunicación en la emergencia, en lo referente a su categorización y al interrogatorio dirigido a la persona que se comunica a la línea 107 pidiendo asistencia.

SAME Provincia es un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que apunta a brindar atención cotidiana, gratuita y permanente las 24 horas a toda persona en situación de emergencia en la vía pública o en situaciones de catástrofe.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY