Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
SAME capacitó a equipos de salud en Carlos Tejedor

Lunes 5 Febrero, 2018 en  Salud Pública

La actividad tuvo lugar en el Centro Comunitario Polivalente y fue abierta por el intendente Raúl Sala, quien destacó la participación en la capacitación de agentes de salud de la ciudad cabecera como de localidades vecinas.

SAME

Profesionales del SAME Provincia capacitaron en Carlos Tejedor a 40 integrantes del equipo de salud de ese municipio, que de este modo se prepara para poner en funcionamiento el sistema de atención de emergencias en la vía pública que la administración de la Gobernadora María Eugenía Vidal ya puso en marcha en 40 distritos bonaerenses.

La actividad tuvo lugar en el Centro Comunitario Polivalente y fue abierta por el intendente Raúl Sala, quien destacó la participación en la capacitación de agentes de salud de la ciudad cabecera como de localidades vecinas. También estuvieron presentes la secretaria de Salud local, Ana Urciuoli, y el director del hospital municipal, Luis Irigaray.

Se trata de la cuadragésima capacitación realizada por integrantes de la dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la cartera sanitaria provincial, como paso previo a la puesta en funcionamiento del SAME en cada jurisdicción. En el transcurso de este año, las autoridades de Salud esperan sumar otros 40 municipios al sistema y dar cobertura a una totalidad de 80 jurisdicciones.

Un médico emergentólogo del SAME que disertó en la capacitación, sostuvo que en ella se explicó “el manejo inicial del trauma y el manejo básico de la vía aérea, que son dos aspectos fundamentales para cualquier intervención pre-hospitalaria, que obviamente son los que implican la mayor cantidad de mortalidad sobre todo en personas jóvenes de entre 15 y 29 años, y extendido entre la primera y la cuarta década de la vida”.

En tanto, un radio operador del SAME Provincia, se refirió al manejo de la comunicación en la emergencia y señaló que “ésta es un aspecto específico de la capacitación de operadores y también para todo el equipo SAME de modo tal que comprendan el rol y qué puede esperarse, qué puede hacerse desde el teléfono y que no”.

Destacó la tarea del operador como ”la puerta de entrada a la emergencia, ya que es el primer integrante del equipo de salud que toma contacto con el problema”, y añadió que se presentaron “algunas técnicas de manejo de un llamante que puede estar desesperado o en estado de histeria por la situación que está pasando, así como también la base de lo que hay que tener en cuenta desde el primer minuto de la comunicación, para que la información que se recabe sea ordenada y eficiente a la hora de codificar el servicio como rojo o amarillo”.

El entrenamiento constó de un módulo general para todos los participantes, en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica; los aspectos psicosociales en la emergencia; incluyó también una práctica de RCP con extricación e inmovilización de la persona asistida; el rol del conductor de la ambulancia para un manejo responsable; el manejo inicial del trauma y el rol del radio operador.

Además, se desarrolló una capacitación específica para médicos, enfermeros y conductores en RCP avanzado y manejo de la vía aérea, y otra especialmente dirigida a radio operadores, en la que se profundizó en los principios de la comunicación en la emergencia, en lo referente a su categorización y al interrogatorio dirigido a la persona que se comunica a la línea 107 pidiendo asistencia.

SAME Provincia es un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que apunta a brindar atención cotidiana, gratuita y permanente las 24 horas a toda persona en situación de emergencia en la vía pública o en situaciones de catástrofe.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY