Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Capitanich resaltó el trabajo conjunto entre Argentina y Paraguay contra el Dengue

Jueves 5 Diciembre, 2013 en  Actualidad

Lo hizo luego de reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el ministro de Salud argentino, Juan Manzur. Los titulares de las carteras sanitarias de ambos países suscribieran un acuerdo para realizar acciones conjuntas en materia sanitaria.

manzur y capitanich en paraguay

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, destacó esta mañana en la ciudad de Asunción del Paraguay que “los gobiernos y los pueblos debemos involucrarnos en el desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica de alta calidad, como así también en contar con estructuras sanitarias debidamente calificadas para atender la problemática del dengue y de otras enfermedades transmisibles”.

Capitanich hizo estas declaraciones en el marco de la visita que realizó a Paraguay junto con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ocasión en la que se reunieron con el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y con el ministro de Salud Pública y Bienestar Social del país vecino, Antonio Barrios, y en la que las carteras sanitarias de ambos países suscribieron un acuerdo para realizar acciones conjuntas sanitarias en la zona de frontera, especialmente en prevención de dengue.

El funcionario remarcó la cálida recepción que brindara el presidente Cartes, a quien le transmitió el saludo de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el deseo de hermandad y fortalecimiento de los vínculos entre ambos países. Al respecto, señaló que “estamos acá para ratificar ese rumbo”, a la vez que informó que “tenemos una agenda común que iremos concretando”.

“Según la Organización Panamericana de la Salud, desde 1980 a 2013 se observó en la Región de las Américas un crecimiento de carácter acelerado del número de casos de dengue: pasamos de 300 mil en la década del 80 a 2 millones en la actualidad”, resaltó Capitanich luego de la firma del convenio, al tiempo que destacó que “este año en Brasil los casos notificados alcanzan a más de 1.5 millón, en Paraguay suman más de 150 mil y en Argentina alrededor de 2.900”.

Los datos oficiales de los países señalan que durante 2013 en Brasil el dengue ha producido 456 muertes, en Paraguay 233, en tanto que en Argentina no se produjeron ni casos graves ni fallecimientos por esta causa.

Capitanich remarcó que hasta el momento “no hay una vacuna para prevenir el dengue, pero sí hay un método de abordaje que requiere la conciencia colectiva de los pueblos”, a la vez que consideró que “el sistema de vigilancia epidemiológica, a partir del intercambio de experiencias e información en las zonas de fronteras, es la base para minimizar el riesgo para la población”.

Asimismo, el jefe de Gabinete resaltó la importancia del descacharrado como un “elemento vital” para la prevención, además de contar con sistemas de agua potable y políticas permanentes de saneamiento ambiental, y de realizar tareas de fumigación en la zona de fronteras y bloqueo de foco cuando se detecta un caso.

Por último, el funcionario sostuvo que “quienes hemos tenido a cargo el gobierno de provincias en zonas de fronteras siempre hemos tenido la visión de que las fronteras no nos dividen sino que nos unen, porque un enfermo de Argentina o de Paraguay es atendido en cualquiera de los dos lugares independientemente de donde se encuentre”, a la vez que agregó que “en nuestro país recibimos con los brazos abiertos a nuestros hermanos cuando sufren el flagelo de alguna enfermedad”.

Por su parte, el ministro Manzur dijo que “la instrucción que recibimos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es aunar y sumar esfuerzos por el bienestar de nuestros pueblos”, y señaló que “todos sabemos que en salud no existen las fronteras, por lo cual trabajar en prevención es central”.

“Sabemos lo que está pasando con el dengue en la región y que en todos los países se ha incrementado la cantidad de casos y los fallecimientos por esta causa, debido a que circulan los 4 serotipos de la enfermedad, por eso es muy importante sumar esfuerzos”, afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional, para luego considerar que “no tengo dudas de que la tarea conjunta en las zonas calientes de nuestras fronteras va a dar buenos resultados”.

Además de la firma del acuerdo, en la ocasión se trataron otros temas, como Chagas, trasplante de órganos y regulación de medicamentos, sobre los cuales también se analizó desarrollar acciones bilaterales.

El acuerdo

El documento suscripto esta mañana por Manzur y su par de Paraguay, Antonio Barrios, establece la elaboración, implementación y desarrollo de un Programa Operativo Conjunto de Salud en áreas de frontera, con especial énfasis en la prevención y control del dengue, y el desarrollo de acciones conjuntas de vigilancia epidemiológica y control de otras enfermedades transmisibles prevalentes.

El referido programa será elaborado por los técnicos de las partes y  tendrá como objeto la colaboración para el intercambio y formación de recursos humanos, el fortalecimiento de la red local de laboratorios y la aplicación de acciones técnicas orientadas a la promoción de la salud, saneamiento básico, control de enfermedades y a la respuesta a emergencias.

Entre otros puntos, el acuerdo propiciará “el intercambio de información epidemiológica vinculada al seguimiento de enfermedades transmisibles en áreas de frontera, promoviendo el uso estratégico de la misma para el desarrollo de acciones de control y mitigación en los niveles locales, departamentales/provinciales”.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY