Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Capitanich resaltó el trabajo conjunto entre Argentina y Paraguay contra el Dengue

Jueves 5 Diciembre, 2013 en  Actualidad

Lo hizo luego de reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el ministro de Salud argentino, Juan Manzur. Los titulares de las carteras sanitarias de ambos países suscribieran un acuerdo para realizar acciones conjuntas en materia sanitaria.

manzur y capitanich en paraguay

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, destacó esta mañana en la ciudad de Asunción del Paraguay que “los gobiernos y los pueblos debemos involucrarnos en el desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica de alta calidad, como así también en contar con estructuras sanitarias debidamente calificadas para atender la problemática del dengue y de otras enfermedades transmisibles”.

Capitanich hizo estas declaraciones en el marco de la visita que realizó a Paraguay junto con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ocasión en la que se reunieron con el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y con el ministro de Salud Pública y Bienestar Social del país vecino, Antonio Barrios, y en la que las carteras sanitarias de ambos países suscribieron un acuerdo para realizar acciones conjuntas sanitarias en la zona de frontera, especialmente en prevención de dengue.

El funcionario remarcó la cálida recepción que brindara el presidente Cartes, a quien le transmitió el saludo de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el deseo de hermandad y fortalecimiento de los vínculos entre ambos países. Al respecto, señaló que “estamos acá para ratificar ese rumbo”, a la vez que informó que “tenemos una agenda común que iremos concretando”.

“Según la Organización Panamericana de la Salud, desde 1980 a 2013 se observó en la Región de las Américas un crecimiento de carácter acelerado del número de casos de dengue: pasamos de 300 mil en la década del 80 a 2 millones en la actualidad”, resaltó Capitanich luego de la firma del convenio, al tiempo que destacó que “este año en Brasil los casos notificados alcanzan a más de 1.5 millón, en Paraguay suman más de 150 mil y en Argentina alrededor de 2.900”.

Los datos oficiales de los países señalan que durante 2013 en Brasil el dengue ha producido 456 muertes, en Paraguay 233, en tanto que en Argentina no se produjeron ni casos graves ni fallecimientos por esta causa.

Capitanich remarcó que hasta el momento “no hay una vacuna para prevenir el dengue, pero sí hay un método de abordaje que requiere la conciencia colectiva de los pueblos”, a la vez que consideró que “el sistema de vigilancia epidemiológica, a partir del intercambio de experiencias e información en las zonas de fronteras, es la base para minimizar el riesgo para la población”.

Asimismo, el jefe de Gabinete resaltó la importancia del descacharrado como un “elemento vital” para la prevención, además de contar con sistemas de agua potable y políticas permanentes de saneamiento ambiental, y de realizar tareas de fumigación en la zona de fronteras y bloqueo de foco cuando se detecta un caso.

Por último, el funcionario sostuvo que “quienes hemos tenido a cargo el gobierno de provincias en zonas de fronteras siempre hemos tenido la visión de que las fronteras no nos dividen sino que nos unen, porque un enfermo de Argentina o de Paraguay es atendido en cualquiera de los dos lugares independientemente de donde se encuentre”, a la vez que agregó que “en nuestro país recibimos con los brazos abiertos a nuestros hermanos cuando sufren el flagelo de alguna enfermedad”.

Por su parte, el ministro Manzur dijo que “la instrucción que recibimos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es aunar y sumar esfuerzos por el bienestar de nuestros pueblos”, y señaló que “todos sabemos que en salud no existen las fronteras, por lo cual trabajar en prevención es central”.

“Sabemos lo que está pasando con el dengue en la región y que en todos los países se ha incrementado la cantidad de casos y los fallecimientos por esta causa, debido a que circulan los 4 serotipos de la enfermedad, por eso es muy importante sumar esfuerzos”, afirmó el titular de la cartera sanitaria nacional, para luego considerar que “no tengo dudas de que la tarea conjunta en las zonas calientes de nuestras fronteras va a dar buenos resultados”.

Además de la firma del acuerdo, en la ocasión se trataron otros temas, como Chagas, trasplante de órganos y regulación de medicamentos, sobre los cuales también se analizó desarrollar acciones bilaterales.

El acuerdo

El documento suscripto esta mañana por Manzur y su par de Paraguay, Antonio Barrios, establece la elaboración, implementación y desarrollo de un Programa Operativo Conjunto de Salud en áreas de frontera, con especial énfasis en la prevención y control del dengue, y el desarrollo de acciones conjuntas de vigilancia epidemiológica y control de otras enfermedades transmisibles prevalentes.

El referido programa será elaborado por los técnicos de las partes y  tendrá como objeto la colaboración para el intercambio y formación de recursos humanos, el fortalecimiento de la red local de laboratorios y la aplicación de acciones técnicas orientadas a la promoción de la salud, saneamiento básico, control de enfermedades y a la respuesta a emergencias.

Entre otros puntos, el acuerdo propiciará “el intercambio de información epidemiológica vinculada al seguimiento de enfermedades transmisibles en áreas de frontera, promoviendo el uso estratégico de la misma para el desarrollo de acciones de control y mitigación en los niveles locales, departamentales/provinciales”.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY