Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cardiodesfibriladores automáticos para las ambulancias que trabajarán en la costa

Miércoles 5 Enero, 2011 en  Actualidad

La provincia de Buenos Aires equipó con esa tecnología a los puestos sanitarios móviles ubicados en rutas a la costa atlántica. De las 35 mil muertes vasculares que se producen en un año en la Provincia de Buenos Aires, 20 mil se deben a problemas cardiacos y, de ese total, 4 mil se producen por(...)

La provincia de Buenos Aires equipó con esa tecnología a los puestos sanitarios móviles ubicados en rutas a la costa atlántica. De las 35 mil muertes vasculares que se producen en un año en la Provincia de Buenos Aires, 20 mil se deben a problemas cardiacos y, de ese total, 4 mil se producen por muerte súbita.

“Uno de cada cuatro afectados por muerte súbita podría sobrevivir si se le practicaran maniobras de Resucitación Cardiopulmonar avanzada lo más precozmente posible”, explicó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en el marco de una jornada del SAT (Sistema de Atención al Turista) que se realizó en Miramar y a la que concurrió el gobernador Daniel Scioli.

Por eso, por primera vez, la Provincia de Buenos Aires encargó la compra de 100 cardiodesfibriladores automáticos, fundamentales para restablecer el ritmo normal del corazón en este tipo de muertes.

La primera decena de estos aparatos ya está disponible en ambulancias ubicadas en las rutas 2, 11, 63, 74, 56 y 36, y en el hospital móvil instalado en Mar del Plata.

Los cardiodesfibriladores complementan las maniobras de resucitación cardiopulmonar y reaniman a los afectados por muerte súbita a partir de un impulso eléctrico dado con dos planchuelas en el pecho.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que “los cardiodesfibriladores son recomendados para todos aquellos lugares en los que se acumula gran cantidad de personas y, por eso, a esta altura del año, estamos trayéndolos a los distritos de la Costa”.

Para mantener con vida a los afectados por muerte súbita es fundamental llamar al servicio de emergencia y que la gente conozca cómo mantener la oxigenación de los órganos hasta la llegada de los médicos y, para eso, es preciso conocer las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

Los equipos de la Dirección Provincial de Emergencias que trabajarán esta temporada en la costa atlántica llevarán de inmediato al lugar donde se registre un cuadro de muerte súbita el cardiodesfibrilador automático.

“Queremos poner el acento en la prevención y darle al turista la tranquilidad de que en casos extremos tendrá a disposición el personal capacitado y la tecnología necesaria para cuidar su salud”, dijo Scioli.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY