Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cardiodesfibriladores automáticos para las ambulancias que trabajarán en la costa

Miércoles 5 Enero, 2011 en  Actualidad

La provincia de Buenos Aires equipó con esa tecnología a los puestos sanitarios móviles ubicados en rutas a la costa atlántica. De las 35 mil muertes vasculares que se producen en un año en la Provincia de Buenos Aires, 20 mil se deben a problemas cardiacos y, de ese total, 4 mil se producen por(...)

La provincia de Buenos Aires equipó con esa tecnología a los puestos sanitarios móviles ubicados en rutas a la costa atlántica. De las 35 mil muertes vasculares que se producen en un año en la Provincia de Buenos Aires, 20 mil se deben a problemas cardiacos y, de ese total, 4 mil se producen por muerte súbita.

“Uno de cada cuatro afectados por muerte súbita podría sobrevivir si se le practicaran maniobras de Resucitación Cardiopulmonar avanzada lo más precozmente posible”, explicó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en el marco de una jornada del SAT (Sistema de Atención al Turista) que se realizó en Miramar y a la que concurrió el gobernador Daniel Scioli.

Por eso, por primera vez, la Provincia de Buenos Aires encargó la compra de 100 cardiodesfibriladores automáticos, fundamentales para restablecer el ritmo normal del corazón en este tipo de muertes.

La primera decena de estos aparatos ya está disponible en ambulancias ubicadas en las rutas 2, 11, 63, 74, 56 y 36, y en el hospital móvil instalado en Mar del Plata.

Los cardiodesfibriladores complementan las maniobras de resucitación cardiopulmonar y reaniman a los afectados por muerte súbita a partir de un impulso eléctrico dado con dos planchuelas en el pecho.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que “los cardiodesfibriladores son recomendados para todos aquellos lugares en los que se acumula gran cantidad de personas y, por eso, a esta altura del año, estamos trayéndolos a los distritos de la Costa”.

Para mantener con vida a los afectados por muerte súbita es fundamental llamar al servicio de emergencia y que la gente conozca cómo mantener la oxigenación de los órganos hasta la llegada de los médicos y, para eso, es preciso conocer las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

Los equipos de la Dirección Provincial de Emergencias que trabajarán esta temporada en la costa atlántica llevarán de inmediato al lugar donde se registre un cuadro de muerte súbita el cardiodesfibrilador automático.

“Queremos poner el acento en la prevención y darle al turista la tranquilidad de que en casos extremos tendrá a disposición el personal capacitado y la tecnología necesaria para cuidar su salud”, dijo Scioli.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY