Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Carissa Etienne asume esta semana como nueva directora de la OPS

Miércoles 30 Enero, 2013 en  Actualidad

La ceremonia de juramentación de Etienne como décima directora de la OPS se realizará mañana a las 13 (hora de Argentina) en la sede central de la Organización, en Washington. Etienne procede de Dominica, una república caribeña habitada por 70.000 personas.

La doctora Carissa Etienne, de Dominica, asumirá mañana como directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la primera mujer del Caribe que estará al frente de la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Sucederá a la argentina Mirta Roses Periago.

La ceremonia de juramentación de Etienne como décima directora de la OPS se realizará el jueves a las 13 (hora de Argentina) en la sede central de la Organización, en Washington. El evento podrá ser seguido en directo, en español, a través del enlace www.livestream.com/opsenvivo o mediante la plataforma Blackboard (www.paho.org/virtual/spa).

Durante el acto, Etienne pronunciará el discurso inaugural ante la directora saliente, Mirta Roses Periago; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; la secretaria de Salud y de Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; la ministra de Salud de Granada y presidenta de la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, Ann Peters; y, por video, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. 

La médica cordobesa Roses Periago, quien asumió al frente de la OPS el 1 de febrero de 2003, continuará como directora emérita de la Organización.

La doctora Carissa F. Etienne procede de la Mancomunidad de Dominica, una república caribeña habitada por unas 70.000 personas. Fue elegida directora de la OPS por los Estados Miembros el 19 de septiembre de 2012. Su mandato, de cinco años, comenzará oficialmente el 1 de febrero del 2013. Desde marzo del 2008 hasta el 1 de noviembre del 2012, la doctora Etienne fue subdirectora general de Sistemas y Servicios de Salud en la Organización Mundial de la Salud, Ginebra (Suiza).

Anteriormente, como subdirectora de la OPS, desde julio del 2003 hasta febrero del 2008, estuvo a cargo de cinco áreas técnicas: Sistemas y Servicios de Salud; Tecnología, Asistencia e Investigación de Salud; Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades; Salud Familiar y Comunitaria; y Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.

Durante sus mandatos en la OMS y la OPS, la doctora Etienne dedicó especial atención a renovar la atención primaria de salud y fortalecer los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud, promoviendo la integración y mejorando el funcionamiento de los sistemas de salud. También encabezó la elaboración de orientaciones de política encaminadas a reducir las desigualdades en materia de salud e impulsar la salud para todos mediante la cobertura universal, la atención centrada en las personas, la integración de la salud en el conjunto de las políticas públicas y un liderazgo sanitario integrador y participativo.

El Informe sobre la salud en el mundo 2010 – Financiamiento de los sistemas de salud: el camino hacia cobertura universal – se preparó bajo la dirección de la doctora Etienne y del director general adjunto de la OMS, Anarfi Asamoa-Baah. El informe goza de reconocimiento mundial debido a que establece una agenda de actuación para que los países, cualquiera que sea su grado de desarrollo, avancen rápidamente y de forma sostenible hacia la cobertura universal, a la vez que propone el modo en que la comunidad internacional puede mejorar su respaldo a la consecución de la cobertura universal y la mejora de los resultados en materia de salud.

Asimismo, la doctora Etienne dirigió el programa mundial de la OMS de apoyo al acceso universal a los productos médicos seguros y eficaces y a la elaboración de un código mundial de prácticas para la contratación internacional de personal sanitario. También presidió la Alianza Sanitaria Internacional (IHP+), iniciativa que trata de establecer un compromiso entre los asociados invitándolos a que colaboren eficazmente en la puesta en práctica de principios internacionales de ayuda y cooperación para el desarrollo en el sector de la salud.

En su Dominica nativa, la doctora Etienne empezó su carrera como funcionaria médica en el Hospital Princess Margaret, del que acabaría siendo directora médica. También ocupó otros cargos importantes en su país, en particular los de coordinadora del Programa Nacional contra el Sida, coordinadora para Casos de Desastre dentro del Ministerio de Salud, presidenta del Comité Nacional contra el VIH/Sida, y directora de los Servicios de Atención Primaria de Salud.

La doctora Etienne es licenciada en Medicina y Cirugía (MBBS) por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica), y obtuvo el grado de maestría (MSc) en salud comunitaria en los países en desarrollo en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, de la Universidad de Londres.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY