Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Carissa Etienne asume esta semana como nueva directora de la OPS

Miércoles 30 Enero, 2013 en  Actualidad

La ceremonia de juramentación de Etienne como décima directora de la OPS se realizará mañana a las 13 (hora de Argentina) en la sede central de la Organización, en Washington. Etienne procede de Dominica, una república caribeña habitada por 70.000 personas.

La doctora Carissa Etienne, de Dominica, asumirá mañana como directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de la primera mujer del Caribe que estará al frente de la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Sucederá a la argentina Mirta Roses Periago.

La ceremonia de juramentación de Etienne como décima directora de la OPS se realizará el jueves a las 13 (hora de Argentina) en la sede central de la Organización, en Washington. El evento podrá ser seguido en directo, en español, a través del enlace www.livestream.com/opsenvivo o mediante la plataforma Blackboard (www.paho.org/virtual/spa).

Durante el acto, Etienne pronunciará el discurso inaugural ante la directora saliente, Mirta Roses Periago; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; la secretaria de Salud y de Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; la ministra de Salud de Granada y presidenta de la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, Ann Peters; y, por video, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. 

La médica cordobesa Roses Periago, quien asumió al frente de la OPS el 1 de febrero de 2003, continuará como directora emérita de la Organización.

La doctora Carissa F. Etienne procede de la Mancomunidad de Dominica, una república caribeña habitada por unas 70.000 personas. Fue elegida directora de la OPS por los Estados Miembros el 19 de septiembre de 2012. Su mandato, de cinco años, comenzará oficialmente el 1 de febrero del 2013. Desde marzo del 2008 hasta el 1 de noviembre del 2012, la doctora Etienne fue subdirectora general de Sistemas y Servicios de Salud en la Organización Mundial de la Salud, Ginebra (Suiza).

Anteriormente, como subdirectora de la OPS, desde julio del 2003 hasta febrero del 2008, estuvo a cargo de cinco áreas técnicas: Sistemas y Servicios de Salud; Tecnología, Asistencia e Investigación de Salud; Vigilancia Sanitaria y Atención de las Enfermedades; Salud Familiar y Comunitaria; y Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental.

Durante sus mandatos en la OMS y la OPS, la doctora Etienne dedicó especial atención a renovar la atención primaria de salud y fortalecer los sistemas de salud basados en la atención primaria de salud, promoviendo la integración y mejorando el funcionamiento de los sistemas de salud. También encabezó la elaboración de orientaciones de política encaminadas a reducir las desigualdades en materia de salud e impulsar la salud para todos mediante la cobertura universal, la atención centrada en las personas, la integración de la salud en el conjunto de las políticas públicas y un liderazgo sanitario integrador y participativo.

El Informe sobre la salud en el mundo 2010 – Financiamiento de los sistemas de salud: el camino hacia cobertura universal – se preparó bajo la dirección de la doctora Etienne y del director general adjunto de la OMS, Anarfi Asamoa-Baah. El informe goza de reconocimiento mundial debido a que establece una agenda de actuación para que los países, cualquiera que sea su grado de desarrollo, avancen rápidamente y de forma sostenible hacia la cobertura universal, a la vez que propone el modo en que la comunidad internacional puede mejorar su respaldo a la consecución de la cobertura universal y la mejora de los resultados en materia de salud.

Asimismo, la doctora Etienne dirigió el programa mundial de la OMS de apoyo al acceso universal a los productos médicos seguros y eficaces y a la elaboración de un código mundial de prácticas para la contratación internacional de personal sanitario. También presidió la Alianza Sanitaria Internacional (IHP+), iniciativa que trata de establecer un compromiso entre los asociados invitándolos a que colaboren eficazmente en la puesta en práctica de principios internacionales de ayuda y cooperación para el desarrollo en el sector de la salud.

En su Dominica nativa, la doctora Etienne empezó su carrera como funcionaria médica en el Hospital Princess Margaret, del que acabaría siendo directora médica. También ocupó otros cargos importantes en su país, en particular los de coordinadora del Programa Nacional contra el Sida, coordinadora para Casos de Desastre dentro del Ministerio de Salud, presidenta del Comité Nacional contra el VIH/Sida, y directora de los Servicios de Atención Primaria de Salud.

La doctora Etienne es licenciada en Medicina y Cirugía (MBBS) por la Universidad de las Indias Occidentales (Jamaica), y obtuvo el grado de maestría (MSc) en salud comunitaria en los países en desarrollo en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, de la Universidad de Londres.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY