Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Carissa Ettiene elogió los avances en interrupción de transmisión del Chagas

Jueves 22 Mayo, 2014 en  Actualidad

Así surgió de una reunión que mantuvo con el ministro Juan Manzur en Ginebra. El encuentro se realizó en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, donde el titular de la cartera ratificó el compromiso del país a favor del acceso universal a la salud.

Carissa Etienne

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, se reunió en Ginebra con el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, donde analizaron el avance del país en la interrupción de la transmisión vectorial del Chagas y dialogaron sobre la voluntad de que el Centro de Chagas de Santiago del Estero se convierta en referente en  investigación y formación de recursos humanos en esta materia.

La reunión fue mantenida en el Palacio de las Naciones, donde delibera la 67º Asamblea convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La doctora Etienne elogió los avances en el control de la enfermedad de Chagas en Argentina, donde ocho provincias argentinas y seis departamentos de Santiago del Estero certificaron la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad.

“Este reconocimiento que la OPS nos transmitió hoy es un gran estímulo a la labor desarrollada por los equipos de salud argentinos. Significa que el trabajo de nuestros académicos y especialistas es valorado en el máximo nivel sanitario mundial”, manifestó Manzur al término de la reunión.

El ministro puso a disposición de la OPS colaboración para la formación de recursos humanos y asistencia económica para intensificar el entrenamiento de los equipos de salud en la región de las Américas y el Caribe. Del encuentro también participaron el embajador argentino ante los organismos dependientes de las Naciones Unidas, Alberto D’alotto, y el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, Eduardo Bustos Villar.

Manzur también disertó ante la Asamblea de la OMS, donde subrayó que Argentina “trabaja día a día” con el fin de garantizar el acceso universal y equitativo de la población a los servicios sanitarios. “El gobierno de Argentina incrementó desde 2003 a la fecha un 1041% el presupuesto destinado a la adquisición de vacunas”, destacó el ministro.

“Esto garantiza el acceso de toda la población a la prevención y la protección contra diversas enfermedades en condiciones de equidad, derribando la histórica barrera entre quienes están en condiciones de pagar por su salud y los que no pueden hacerlo”, remarcó Manzur, quien destacó que al Calendario Nacional de Inmunizaciones incluye a 16 vacunas gratuitas y obligatorias.

El Ministerio de Salud argentino encabezó además en Ginebra un evento paralelo a la asamblea de la OMS denominado “Vacunas como Política de Estado en la República Argentina”, donde Manzur desarrolló un informe integral respecto a la política local de inmunizaciones y valoró la cooperación de la OPS con el país.

Manzur consideró que la estrategia argentina para la prevención de la Hepatitis A por medio de una dosis única de vacuna -estrategia avalada por el Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OMS-, permitió desde marzo de 2007 “la reducción de más del 90% de los casos de Hepatitis A así como también la ausencia de trasplantes hepáticos causados por este virus”. El ministro también repasó los logros del país frente al dengue, la mortalidad infantil y materna, además delos avances en la cooperación con otros países de la región.

Se prevé que más de 3 000 delegados asisten a la 67.a Asamblea Mundial de la Salud. Durante esta semana, representantes de alto nivel de los 194 Estados Miembros de la OMS celebrarán debates y adoptarán decisiones sobre cuestiones clave para la salud mundial, además de una nutrida agenda de eventos paralelos.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY