Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Carissa Ettiene elogió los avances en interrupción de transmisión del Chagas

Jueves 22 Mayo, 2014 en  Actualidad

Así surgió de una reunión que mantuvo con el ministro Juan Manzur en Ginebra. El encuentro se realizó en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, donde el titular de la cartera ratificó el compromiso del país a favor del acceso universal a la salud.

Carissa Etienne

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, se reunió en Ginebra con el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, donde analizaron el avance del país en la interrupción de la transmisión vectorial del Chagas y dialogaron sobre la voluntad de que el Centro de Chagas de Santiago del Estero se convierta en referente en  investigación y formación de recursos humanos en esta materia.

La reunión fue mantenida en el Palacio de las Naciones, donde delibera la 67º Asamblea convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La doctora Etienne elogió los avances en el control de la enfermedad de Chagas en Argentina, donde ocho provincias argentinas y seis departamentos de Santiago del Estero certificaron la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad.

“Este reconocimiento que la OPS nos transmitió hoy es un gran estímulo a la labor desarrollada por los equipos de salud argentinos. Significa que el trabajo de nuestros académicos y especialistas es valorado en el máximo nivel sanitario mundial”, manifestó Manzur al término de la reunión.

El ministro puso a disposición de la OPS colaboración para la formación de recursos humanos y asistencia económica para intensificar el entrenamiento de los equipos de salud en la región de las Américas y el Caribe. Del encuentro también participaron el embajador argentino ante los organismos dependientes de las Naciones Unidas, Alberto D’alotto, y el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, Eduardo Bustos Villar.

Manzur también disertó ante la Asamblea de la OMS, donde subrayó que Argentina “trabaja día a día” con el fin de garantizar el acceso universal y equitativo de la población a los servicios sanitarios. “El gobierno de Argentina incrementó desde 2003 a la fecha un 1041% el presupuesto destinado a la adquisición de vacunas”, destacó el ministro.

“Esto garantiza el acceso de toda la población a la prevención y la protección contra diversas enfermedades en condiciones de equidad, derribando la histórica barrera entre quienes están en condiciones de pagar por su salud y los que no pueden hacerlo”, remarcó Manzur, quien destacó que al Calendario Nacional de Inmunizaciones incluye a 16 vacunas gratuitas y obligatorias.

El Ministerio de Salud argentino encabezó además en Ginebra un evento paralelo a la asamblea de la OMS denominado “Vacunas como Política de Estado en la República Argentina”, donde Manzur desarrolló un informe integral respecto a la política local de inmunizaciones y valoró la cooperación de la OPS con el país.

Manzur consideró que la estrategia argentina para la prevención de la Hepatitis A por medio de una dosis única de vacuna -estrategia avalada por el Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OMS-, permitió desde marzo de 2007 “la reducción de más del 90% de los casos de Hepatitis A así como también la ausencia de trasplantes hepáticos causados por este virus”. El ministro también repasó los logros del país frente al dengue, la mortalidad infantil y materna, además delos avances en la cooperación con otros países de la región.

Se prevé que más de 3 000 delegados asisten a la 67.a Asamblea Mundial de la Salud. Durante esta semana, representantes de alto nivel de los 194 Estados Miembros de la OMS celebrarán debates y adoptarán decisiones sobre cuestiones clave para la salud mundial, además de una nutrida agenda de eventos paralelos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY