Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Carissa Ettiene elogió los avances en interrupción de transmisión del Chagas

Jueves 22 Mayo, 2014 en  Actualidad

Así surgió de una reunión que mantuvo con el ministro Juan Manzur en Ginebra. El encuentro se realizó en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, donde el titular de la cartera ratificó el compromiso del país a favor del acceso universal a la salud.

Carissa Etienne

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, se reunió en Ginebra con el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, donde analizaron el avance del país en la interrupción de la transmisión vectorial del Chagas y dialogaron sobre la voluntad de que el Centro de Chagas de Santiago del Estero se convierta en referente en  investigación y formación de recursos humanos en esta materia.

La reunión fue mantenida en el Palacio de las Naciones, donde delibera la 67º Asamblea convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La doctora Etienne elogió los avances en el control de la enfermedad de Chagas en Argentina, donde ocho provincias argentinas y seis departamentos de Santiago del Estero certificaron la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad.

“Este reconocimiento que la OPS nos transmitió hoy es un gran estímulo a la labor desarrollada por los equipos de salud argentinos. Significa que el trabajo de nuestros académicos y especialistas es valorado en el máximo nivel sanitario mundial”, manifestó Manzur al término de la reunión.

El ministro puso a disposición de la OPS colaboración para la formación de recursos humanos y asistencia económica para intensificar el entrenamiento de los equipos de salud en la región de las Américas y el Caribe. Del encuentro también participaron el embajador argentino ante los organismos dependientes de las Naciones Unidas, Alberto D’alotto, y el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de la Nación, Eduardo Bustos Villar.

Manzur también disertó ante la Asamblea de la OMS, donde subrayó que Argentina “trabaja día a día” con el fin de garantizar el acceso universal y equitativo de la población a los servicios sanitarios. “El gobierno de Argentina incrementó desde 2003 a la fecha un 1041% el presupuesto destinado a la adquisición de vacunas”, destacó el ministro.

“Esto garantiza el acceso de toda la población a la prevención y la protección contra diversas enfermedades en condiciones de equidad, derribando la histórica barrera entre quienes están en condiciones de pagar por su salud y los que no pueden hacerlo”, remarcó Manzur, quien destacó que al Calendario Nacional de Inmunizaciones incluye a 16 vacunas gratuitas y obligatorias.

El Ministerio de Salud argentino encabezó además en Ginebra un evento paralelo a la asamblea de la OMS denominado “Vacunas como Política de Estado en la República Argentina”, donde Manzur desarrolló un informe integral respecto a la política local de inmunizaciones y valoró la cooperación de la OPS con el país.

Manzur consideró que la estrategia argentina para la prevención de la Hepatitis A por medio de una dosis única de vacuna -estrategia avalada por el Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OMS-, permitió desde marzo de 2007 “la reducción de más del 90% de los casos de Hepatitis A así como también la ausencia de trasplantes hepáticos causados por este virus”. El ministro también repasó los logros del país frente al dengue, la mortalidad infantil y materna, además delos avances en la cooperación con otros países de la región.

Se prevé que más de 3 000 delegados asisten a la 67.a Asamblea Mundial de la Salud. Durante esta semana, representantes de alto nivel de los 194 Estados Miembros de la OMS celebrarán debates y adoptarán decisiones sobre cuestiones clave para la salud mundial, además de una nutrida agenda de eventos paralelos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY