Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Carolina Darias es la nueva Ministra de Sanidad de España

Miércoles 27 Enero, 2021 en  Exterior

Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.

Carolina Darias

Carolina Darias San Sebastián será la nueva ministra de Sanidad tras la dimisión de Salvador Illa, y Miquel Iceta Llorens ocupará la cartera de Política Territorial y Función Pública, que hasta ahora ostentaba Darias, según ha anunciado esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración desde el Palacio de la Moncloa tras informar de los cambios en el Ejecutivo al rey Felipe VI.

Carolina Darias y Miquel Iceta prometerán sus cargos como responsables de Sanidad y Política Territorial, respectivamente, este miércoles por la mañana. Pedro Sánchez lleva a cabo así lo que ha denominado un “reajuste mínimo” de su Ejecutivo tras la salida de Illa para presentarse a las elecciones catalanas. El presidente considera que los nuevos ministros “conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán sus tareas. Les avalan su experiencia y cualidades”.

Durante su intervención sin preguntas, Pedro Sánchez ha alabado a Salvador Illa, como un ministro extraordinario y una persona honesta que ha evitado la confrontación política en estos tiempos tan duros. Ha añadido que nunca ha presumido de sus aciertos y siempre ha pedido disculpa por sus errores” . Además, ha destacado su “capacidad de diálogo liderado la interlocución permanente con las comunidades autónomas, quienes tienen las competencias de la sanidad públicaSi tuviera que destacar una cualidad de su paso por el Ministerio de Sanidad sería una sencilla palabra que dice mucho sobre sí mismo y también sobre su mirada hacia los demás: respeto, ha concluido.

Sobre la nueva ministra de Sanidad, ha recordado que ha compartido con Salvador Illa el día a día de la gestión de la pandemia en primera línea del equipo frente al virus, presente tanto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como en las comisiones internas que desde el Gobierno de España hemos venido celebrando en estos largos meses de pandemia.

También ha destacado que esta experiencia le permite conocer no solo a los responsables sanitarios de todas las comunidades autónomas, sino también a los presidentes, por su condición de ministra de Política Territorial. Ella misma formó parte de un Gobierno autonómico, el de Canarias, ha dicho Sánchez.

La nueva ministra de Sanidad, que prometerá su cargo junto a Miquel Iceta este miércoles en el Palacio de la Zarzuela, no tiene formación ni experiencia en el ámbito de la salud, tal y como habían solicitado algunos sectores de la profesión sanitaria. Se incorpora en el momento más crítico de la tercera ola de contagios por Covid-19, con un sistema sanitarió muy tensionado. En plena campaña de vacunación frente al virus y con problemas en la entrega de las vacunas acordadas entre las farmacéuticas y la Comisión Europea.

Darias es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medioCarmen Montón Giménez, que tuvo que dimitir por el máster que finalmente no había cursado como debía en la Universidad Rey Juan Carlos; María Luisa Carcedo, cesada hace un año, y Salvador Illa, que dimite para acudir a las elecciones catalanas como candidato por el PSC han pasado por el Ministerio del Paseo del Prado que ahora ocupará Carolina Darias.

La nueva ministra de Sanidad es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Hasta su salto a la política nacional como ministra de Política Territorial y Función Pública, desarrolló su trayectoria en el ámbito autonómico en su comunidad de origen, Canarias.

Comenzó su andadura política como concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1999. Posteriormente, fue nombrada subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas en 2004. Ha sido Diputada en el Parlamento canario, delgada del Gobierno en Canarias entre 2008 y 2011 y, posteriormente, consejera del Cabildo de Gran Canaria. Entre 2015 y 2019 presidió el Parlamento canario y, un año después, ocupó la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias.


NOTAS DESTACADAS
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
Se firmó un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Esteban Bullrich, a fin de abrir el llamado al I Concurso de Investigación Social sobre la esclerosis lateral amiotrófica.
Con la nueva normativa se elimina el modelo de “copago” que actualmente obliga a los usuarios a abonar por los servicios médicos recibidos en los hospitales del Estado.
Se trata de la vacuna que protege contra el tétanos y la difteria. Será aplicada hasta el 29 de julio en ocho estaciones saludables, sin turno previo.
NOTAS PUBLICADAS
91198L
En las últimas semanas ha incrementado la demanda de sangre en diversos hospitales de Lima Metropolitana, generando que se requieran más donantes voluntarios.
dengue 2
Se trata de un trabajo realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos.
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
Entrega en el Santa Lucía
En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, la empresa GreenArmor hizo entrega, mediante una donación, de un importante y sofisticado equipo oftalmológico llamado “Microquerátomo Moria”.
DESTACADOS DE HOY