Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Salud de Diputados

Lunes 4 Abril, 2016 en  Actualidad

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados definió su conformación y designó a la entrerriana Carolina Gaillard (FPV) como su nueva presidenta.

Gaillard

(Semanario Parlamentario) La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados definió su conformación y designó a la entrerriana Carolina Gaillard (FPV) como su nueva presidenta. Gaillard re-presentó un proyecto de ley de la diputada nacional Gloria Bidegain (MC) para modificar los artículos 2 y 3 de la Ley 25.649, y que sea obligatorio recetar sólo por el nombre genérico del medicamento, suprimiendo las marcas comerciales en las prescripciones médicas.

Además de la elección de autoridades, en la reunión constitutiva de la Comisión los diputados plantearon los temas que esperan tratar a lo largo del año.

Gaillard, que integra este cuerpo desde que asumió como diputada nacional en 2013, deslizó que insistirá con la promoción de leyes vinculadas a la producción pública de remedios.

“Desde esta comisión concebimos a la salud de manera integral, como un derecho humano fundamental y al medicamento como un bien social. En este sentido, consideramos que el Estado debe cumplir un papel activo como rector y planificador de políticas públicas en la materia”, sostuvo en su debut como presidenta.

La diputada es autora de la Ley 27.113 que creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), organismo descentralizado destinado a diseñar la política pública de producción, investigación y desarrollo de medicamentos a lo largo y ancho de nuestro país, con capacidad para establecer precios de referencia y realizar compras unificadas de insumos para abaratar costos.

“Concebida desde lo público, la salud debe estar al alcance de todos. Y el Estado es el encargado de garantizar a la población, a través de políticas públicas, una salud de calidad y accesible”, opinó.

Un tema polémico que compete a la comisión es el relacionado al aborto. La demanda por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue llevada por la diputada nacional Soledad Sosa (Frente de Izquierda-Mendoza).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY