Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Salud de Diputados

Lunes 4 Abril, 2016 en  Actualidad

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados definió su conformación y designó a la entrerriana Carolina Gaillard (FPV) como su nueva presidenta.

Gaillard

(Semanario Parlamentario) La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados definió su conformación y designó a la entrerriana Carolina Gaillard (FPV) como su nueva presidenta. Gaillard re-presentó un proyecto de ley de la diputada nacional Gloria Bidegain (MC) para modificar los artículos 2 y 3 de la Ley 25.649, y que sea obligatorio recetar sólo por el nombre genérico del medicamento, suprimiendo las marcas comerciales en las prescripciones médicas.

Además de la elección de autoridades, en la reunión constitutiva de la Comisión los diputados plantearon los temas que esperan tratar a lo largo del año.

Gaillard, que integra este cuerpo desde que asumió como diputada nacional en 2013, deslizó que insistirá con la promoción de leyes vinculadas a la producción pública de remedios.

“Desde esta comisión concebimos a la salud de manera integral, como un derecho humano fundamental y al medicamento como un bien social. En este sentido, consideramos que el Estado debe cumplir un papel activo como rector y planificador de políticas públicas en la materia”, sostuvo en su debut como presidenta.

La diputada es autora de la Ley 27.113 que creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), organismo descentralizado destinado a diseñar la política pública de producción, investigación y desarrollo de medicamentos a lo largo y ancho de nuestro país, con capacidad para establecer precios de referencia y realizar compras unificadas de insumos para abaratar costos.

“Concebida desde lo público, la salud debe estar al alcance de todos. Y el Estado es el encargado de garantizar a la población, a través de políticas públicas, una salud de calidad y accesible”, opinó.

Un tema polémico que compete a la comisión es el relacionado al aborto. La demanda por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue llevada por la diputada nacional Soledad Sosa (Frente de Izquierda-Mendoza).


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY