Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Salud de Diputados

Lunes 4 Abril, 2016 en  Actualidad

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados definió su conformación y designó a la entrerriana Carolina Gaillard (FPV) como su nueva presidenta.

Gaillard

(Semanario Parlamentario) La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados definió su conformación y designó a la entrerriana Carolina Gaillard (FPV) como su nueva presidenta. Gaillard re-presentó un proyecto de ley de la diputada nacional Gloria Bidegain (MC) para modificar los artículos 2 y 3 de la Ley 25.649, y que sea obligatorio recetar sólo por el nombre genérico del medicamento, suprimiendo las marcas comerciales en las prescripciones médicas.

Además de la elección de autoridades, en la reunión constitutiva de la Comisión los diputados plantearon los temas que esperan tratar a lo largo del año.

Gaillard, que integra este cuerpo desde que asumió como diputada nacional en 2013, deslizó que insistirá con la promoción de leyes vinculadas a la producción pública de remedios.

“Desde esta comisión concebimos a la salud de manera integral, como un derecho humano fundamental y al medicamento como un bien social. En este sentido, consideramos que el Estado debe cumplir un papel activo como rector y planificador de políticas públicas en la materia”, sostuvo en su debut como presidenta.

La diputada es autora de la Ley 27.113 que creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), organismo descentralizado destinado a diseñar la política pública de producción, investigación y desarrollo de medicamentos a lo largo y ancho de nuestro país, con capacidad para establecer precios de referencia y realizar compras unificadas de insumos para abaratar costos.

“Concebida desde lo público, la salud debe estar al alcance de todos. Y el Estado es el encargado de garantizar a la población, a través de políticas públicas, una salud de calidad y accesible”, opinó.

Un tema polémico que compete a la comisión es el relacionado al aborto. La demanda por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue llevada por la diputada nacional Soledad Sosa (Frente de Izquierda-Mendoza).


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY