Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Casi 19.000 muertos al año por errores médicos en Alemania

Miércoles 22 Enero, 2014 en  Exterior

Así lo denuncia la caja de seguro público de salud de Alemania. Los especialistas coinciden en que "en muchos casos son errores evitables".

medico

(Elmundo.es) La mayor Krankenkasse (caja de seguro público de salud) de Alemania, la AOK, denuncia que 18.800 personas mueren al año en este país a causa de errores médicos. El dato, ya de por sí impactante, resulta todavía más esclarecedor en términos comparativos: multiplica por cinco el número de muertos en accidentes de tráfico, que no supera los 3.300.

La base del cálculo de víctimas de errores médicos parte de la cifra promedio de 190.000 pacientes, del total de los 18,6 millones tratados cada año en los hospitales alemanes, que denuncian haber sido víctimas de negligencias médicas. Según AOK, el 10% de esas negligencias termina siendo mortal.

En España no hay un cálculo similar sobre errores médicos (la Asociación Defensor del Paciente habla de en torno a unos 700 fallecimientos por negligencia, aunque la cifra es difícilmente contrastable), aunque datos del Estudio Nacional de Efectos Adversos (Eneas) sugieren que en torno al 9% de pacientes que ingresa en el hospital sufre un evento adverso relacionado con una mala atención sanitaria. Esa misma fuente señala que casi la mitad de estos fallos (el 43% exactamente) es evitable.

“En muchos casos son errores evitables”, coincide el director del Instituto de Sistemas de Salud de la Universidad de Witten-Herdecke, Max Geraedts, coeditor del informe presentado en Berlín. Como ejemplo, ha citado a un paciente que sufría alergia a ciertos medicamentos al que no se preguntó por esta cuestión antes de recetar y medicar.

Otro de los problemas que esta investigación ha demostrado es una relativamente generalizada falta de higiene, con desastrosas consecuencias en heridas quirúrgicas. Geraedts habla incluso de personal de quirófano que no se lava convenientemente las manos. Anualmente, un 4% de los pacientes sufren infecciones hospitalarias y muchos mueren por esta causa.

Los autores del informe hablan de una “cultura de errores” e insisten en la necesidad de mentalizar al personal médico de la necesidad de utilizar los sistemas de notificación de errores. Lo que busca la AOK es no solamente disminuir el número de muertes, sino también reducir el número de reclamaciones por daños y perjuicios.

El director ejecutivo de la AOK, Uwe Deh, ha avanzado que la Krankenkasse trabaja en un nuevo modelo de distribución de recursos que premie la calidad de cada clínica, para incentivar la excelencia y las buenas prácticas.

La cifra de errores de menor gravedad es incluso mayor: cada año se registran en los centros de salud alemanes entre 360.000 y 720.000 problemas por negligencia, problemas de organización o por la naturaleza compleja de los procedimientos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY