Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Casi 19.000 muertos al año por errores médicos en Alemania

Miércoles 22 Enero, 2014 en  Exterior

Así lo denuncia la caja de seguro público de salud de Alemania. Los especialistas coinciden en que "en muchos casos son errores evitables".

medico

(Elmundo.es) La mayor Krankenkasse (caja de seguro público de salud) de Alemania, la AOK, denuncia que 18.800 personas mueren al año en este país a causa de errores médicos. El dato, ya de por sí impactante, resulta todavía más esclarecedor en términos comparativos: multiplica por cinco el número de muertos en accidentes de tráfico, que no supera los 3.300.

La base del cálculo de víctimas de errores médicos parte de la cifra promedio de 190.000 pacientes, del total de los 18,6 millones tratados cada año en los hospitales alemanes, que denuncian haber sido víctimas de negligencias médicas. Según AOK, el 10% de esas negligencias termina siendo mortal.

En España no hay un cálculo similar sobre errores médicos (la Asociación Defensor del Paciente habla de en torno a unos 700 fallecimientos por negligencia, aunque la cifra es difícilmente contrastable), aunque datos del Estudio Nacional de Efectos Adversos (Eneas) sugieren que en torno al 9% de pacientes que ingresa en el hospital sufre un evento adverso relacionado con una mala atención sanitaria. Esa misma fuente señala que casi la mitad de estos fallos (el 43% exactamente) es evitable.

“En muchos casos son errores evitables”, coincide el director del Instituto de Sistemas de Salud de la Universidad de Witten-Herdecke, Max Geraedts, coeditor del informe presentado en Berlín. Como ejemplo, ha citado a un paciente que sufría alergia a ciertos medicamentos al que no se preguntó por esta cuestión antes de recetar y medicar.

Otro de los problemas que esta investigación ha demostrado es una relativamente generalizada falta de higiene, con desastrosas consecuencias en heridas quirúrgicas. Geraedts habla incluso de personal de quirófano que no se lava convenientemente las manos. Anualmente, un 4% de los pacientes sufren infecciones hospitalarias y muchos mueren por esta causa.

Los autores del informe hablan de una “cultura de errores” e insisten en la necesidad de mentalizar al personal médico de la necesidad de utilizar los sistemas de notificación de errores. Lo que busca la AOK es no solamente disminuir el número de muertes, sino también reducir el número de reclamaciones por daños y perjuicios.

El director ejecutivo de la AOK, Uwe Deh, ha avanzado que la Krankenkasse trabaja en un nuevo modelo de distribución de recursos que premie la calidad de cada clínica, para incentivar la excelencia y las buenas prácticas.

La cifra de errores de menor gravedad es incluso mayor: cada año se registran en los centros de salud alemanes entre 360.000 y 720.000 problemas por negligencia, problemas de organización o por la naturaleza compleja de los procedimientos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY