Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Casi 19.000 muertos al año por errores médicos en Alemania

Miércoles 22 Enero, 2014 en  Exterior

Así lo denuncia la caja de seguro público de salud de Alemania. Los especialistas coinciden en que "en muchos casos son errores evitables".

medico

(Elmundo.es) La mayor Krankenkasse (caja de seguro público de salud) de Alemania, la AOK, denuncia que 18.800 personas mueren al año en este país a causa de errores médicos. El dato, ya de por sí impactante, resulta todavía más esclarecedor en términos comparativos: multiplica por cinco el número de muertos en accidentes de tráfico, que no supera los 3.300.

La base del cálculo de víctimas de errores médicos parte de la cifra promedio de 190.000 pacientes, del total de los 18,6 millones tratados cada año en los hospitales alemanes, que denuncian haber sido víctimas de negligencias médicas. Según AOK, el 10% de esas negligencias termina siendo mortal.

En España no hay un cálculo similar sobre errores médicos (la Asociación Defensor del Paciente habla de en torno a unos 700 fallecimientos por negligencia, aunque la cifra es difícilmente contrastable), aunque datos del Estudio Nacional de Efectos Adversos (Eneas) sugieren que en torno al 9% de pacientes que ingresa en el hospital sufre un evento adverso relacionado con una mala atención sanitaria. Esa misma fuente señala que casi la mitad de estos fallos (el 43% exactamente) es evitable.

“En muchos casos son errores evitables”, coincide el director del Instituto de Sistemas de Salud de la Universidad de Witten-Herdecke, Max Geraedts, coeditor del informe presentado en Berlín. Como ejemplo, ha citado a un paciente que sufría alergia a ciertos medicamentos al que no se preguntó por esta cuestión antes de recetar y medicar.

Otro de los problemas que esta investigación ha demostrado es una relativamente generalizada falta de higiene, con desastrosas consecuencias en heridas quirúrgicas. Geraedts habla incluso de personal de quirófano que no se lava convenientemente las manos. Anualmente, un 4% de los pacientes sufren infecciones hospitalarias y muchos mueren por esta causa.

Los autores del informe hablan de una “cultura de errores” e insisten en la necesidad de mentalizar al personal médico de la necesidad de utilizar los sistemas de notificación de errores. Lo que busca la AOK es no solamente disminuir el número de muertes, sino también reducir el número de reclamaciones por daños y perjuicios.

El director ejecutivo de la AOK, Uwe Deh, ha avanzado que la Krankenkasse trabaja en un nuevo modelo de distribución de recursos que premie la calidad de cada clínica, para incentivar la excelencia y las buenas prácticas.

La cifra de errores de menor gravedad es incluso mayor: cada año se registran en los centros de salud alemanes entre 360.000 y 720.000 problemas por negligencia, problemas de organización o por la naturaleza compleja de los procedimientos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY