Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Casi 19.000 muertos al año por errores médicos en Alemania

Miércoles 22 Enero, 2014 en  Exterior

Así lo denuncia la caja de seguro público de salud de Alemania. Los especialistas coinciden en que "en muchos casos son errores evitables".

medico

(Elmundo.es) La mayor Krankenkasse (caja de seguro público de salud) de Alemania, la AOK, denuncia que 18.800 personas mueren al año en este país a causa de errores médicos. El dato, ya de por sí impactante, resulta todavía más esclarecedor en términos comparativos: multiplica por cinco el número de muertos en accidentes de tráfico, que no supera los 3.300.

La base del cálculo de víctimas de errores médicos parte de la cifra promedio de 190.000 pacientes, del total de los 18,6 millones tratados cada año en los hospitales alemanes, que denuncian haber sido víctimas de negligencias médicas. Según AOK, el 10% de esas negligencias termina siendo mortal.

En España no hay un cálculo similar sobre errores médicos (la Asociación Defensor del Paciente habla de en torno a unos 700 fallecimientos por negligencia, aunque la cifra es difícilmente contrastable), aunque datos del Estudio Nacional de Efectos Adversos (Eneas) sugieren que en torno al 9% de pacientes que ingresa en el hospital sufre un evento adverso relacionado con una mala atención sanitaria. Esa misma fuente señala que casi la mitad de estos fallos (el 43% exactamente) es evitable.

“En muchos casos son errores evitables”, coincide el director del Instituto de Sistemas de Salud de la Universidad de Witten-Herdecke, Max Geraedts, coeditor del informe presentado en Berlín. Como ejemplo, ha citado a un paciente que sufría alergia a ciertos medicamentos al que no se preguntó por esta cuestión antes de recetar y medicar.

Otro de los problemas que esta investigación ha demostrado es una relativamente generalizada falta de higiene, con desastrosas consecuencias en heridas quirúrgicas. Geraedts habla incluso de personal de quirófano que no se lava convenientemente las manos. Anualmente, un 4% de los pacientes sufren infecciones hospitalarias y muchos mueren por esta causa.

Los autores del informe hablan de una “cultura de errores” e insisten en la necesidad de mentalizar al personal médico de la necesidad de utilizar los sistemas de notificación de errores. Lo que busca la AOK es no solamente disminuir el número de muertes, sino también reducir el número de reclamaciones por daños y perjuicios.

El director ejecutivo de la AOK, Uwe Deh, ha avanzado que la Krankenkasse trabaja en un nuevo modelo de distribución de recursos que premie la calidad de cada clínica, para incentivar la excelencia y las buenas prácticas.

La cifra de errores de menor gravedad es incluso mayor: cada año se registran en los centros de salud alemanes entre 360.000 y 720.000 problemas por negligencia, problemas de organización o por la naturaleza compleja de los procedimientos.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY