Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Casi 2.5 millones de peruanos se han afiliado al Seguro Integral de Salud

Viernes 27 Diciembre, 2019 en  Exterior

A la fecha, casi 2.5 millones de peruanos han sido afiliados automáticamente al Seguro Integral de Salud (SIS) superando la proyección estimada para el presente año y se espera llegar a cubrir al 95 % de toda la población del país en el 2020.

Peru

A la fecha, casi 2.5 millones de peruanos han sido afiliados automáticamente al Seguro Integral de Salud (SIS) superando la proyección estimada para el presente año y se espera llegar a cubrir al 95 % de toda la población del país en el 2020.

Así lo anunció la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, durante la instalación de la Comisión Multisectorial integrada por ocho instituciones. “En una primera etapa existirán interrogantes, no obstante, como parte de nuestro compromiso con el país, lograremos el consenso y entregaremos los productos solicitados en el plazo establecido para lograr el bienestar de la población, destacó.

La Comisión Multisectorial de naturaleza temporal se encargará de presentar en un plazo de 90 días la actualización de los planes esenciales de salud (PEAS), es decir, definir la cobertura de atención de los problemas de salud más comunes de la población; los planes complementarios de capas complejas; los criterios de elegibilidad para que la ciudadanía acceda a dichos planes; así como los esquemas de financiamiento según la vulnerabilidad de cada persona.

Acordaron priorizar y presentar los mecanismos de recaudación de los aportes de los asegurados del SIS (plazo de hasta un mes), las modalidades y mecanismos de pago que efectúe el Seguro Integral de Salud (hasta 60 días) y definir las mejoras en la gestión y eficiencia de la oferta de servicios de salud (la implementación de un sistema en línea de la programación de turnos y citas, automatización de los servicios de apoyo al diagnóstico, de la prescripción y dispensación de los medicamentos para el público usuario, entre otros) hasta por un plazo de 90 días.

Una vez presentado su informe final de esta comisión hay un tiempo de hasta 30 días más para ser aprobado con un Decreto Supremo.

La Comisión Multisectorial está conformada ocho instituciones: representantes del Minsa (quien la preside), del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Defensa, de EsSalud, del Seguro Integral de Salud – SIS y de la Policía Nacional del Perú. Por su parte, el Ministerio de Salud conformó hace unos días un grupo de trabajo que dará soporte técnico a esta comisión.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
NOTAS PUBLICADAS
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
Gollan reunion
Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave. Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad.
Antibioticos
La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso a la industria farmacéutica mundial: los esfuerzos por descubrir nuevos antibióticos son insuficientes para enfrentarnos al desafío de la resistencia a los antimicrobianos.
DESTACADOS DE HOY