Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Casi 30 mil pacientes participaron de estudios clínicos en el último año

Miércoles 6 Julio, 2011 en  Actualidad

En 2010 se invirtieron 124 millones de dólares en la Argentina y se beneficiaron los casi 30.000 pacientes que participaron de estudios, accediendo a tratamientos de última generación.

(Prosalud news) En 2010, gracias a la investigación clínica se invirtieron 124 millones de dólares en la Argentina y se beneficiaron los casi 30.000 pacientes que participaron de estudios, accediendo a tratamientos de última generación. Así lo informaron destacados expertos en la materia durante las cinco Jornadas que compusieron la Semana de Investigación de Farmacología Clínica en la Argentina, que se llevó a cabo recientemente en Buenos Aires bajo la organización de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) y el auspicio de los Ministerio de Salud y de Ciencia y Técnica de la Nación.Ernesto Felicio, presidente ejecutivo de CAEMe, señaló que “los estudios clínicos favorecen el desarrollo de la medicina, generan fuentes de trabajo, permiten la transferencia de tecnología y, especialmente, propician que las personas puedan tratarse con medicaciones innovadoras bajo un estricto seguimiento médico”.

 

 

 

 “En patologías graves o terminales, gran cantidad de pacientes han tenido acceso en forma gratuita a medicamentos que literalmente salvan vidas. Gracias a su participación en la investigación, algunos pacientes oncológicos, por ejemplo, han logrado una sobrevida que hubiera sido impensable con los tratamientos que había disponibles en ese momento”, declaró el directivo.

En los últimos 10 años, Argentina contribuyó en la investigación de 180 medicamentos que hoy están disponibles en el mercado. Las principales áreas terapéuticas sobre las que más se trabajó fueron oncología, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas (como hepatitis y VIH), neurología/psiquiatría y diabetes.

Las empresas asociadas a CAEMe son responsables por el 97 por ciento de los estudios clínicos aprobados por ANMAT para el conjunto de laboratorios establecidos en el país. El año pasado, según la Encuesta Anual de la entidad entre sus asociados, los 457 protocolos realizados en el país dieron empleo a 12.614 personas, de las cuales casi 3 mil fueron investigadores principales. “Esta alta tasa de líderes de estudios clínicos denota la elevada calidad profesional de los médicos argentinos, que permite que la investigación se encuentre en franca expansión, con una inversión de 700 millones de dólares en la última década”, comentó Felicio.

El Dr. Ezequiel Klimovsky, Secretario de la Fundación Ética y Calidad en Investigación Clínica en Latinoamérica (FECICLA) y Director Asociado de Quality In Drugs and Devices Latin American Consulting (QUID), sostuvo que “Argentina presentó una situación de liderazgo con relación al resto de Latinoamérica desde la creación de la ANMAT y la instauración de las primeras normativas reguladoras de la investigación con fármacos en 1996. Más aún por ser el primer país de América después de los Estados Unidos en fiscalizar la realización de ensayos con fármacos a través de las inspecciones a los centros de investigación”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY