Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Casi 30 mil pacientes participaron de estudios clínicos en el último año

Miércoles 6 Julio, 2011 en  Actualidad

En 2010 se invirtieron 124 millones de dólares en la Argentina y se beneficiaron los casi 30.000 pacientes que participaron de estudios, accediendo a tratamientos de última generación.

(Prosalud news) En 2010, gracias a la investigación clínica se invirtieron 124 millones de dólares en la Argentina y se beneficiaron los casi 30.000 pacientes que participaron de estudios, accediendo a tratamientos de última generación. Así lo informaron destacados expertos en la materia durante las cinco Jornadas que compusieron la Semana de Investigación de Farmacología Clínica en la Argentina, que se llevó a cabo recientemente en Buenos Aires bajo la organización de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) y el auspicio de los Ministerio de Salud y de Ciencia y Técnica de la Nación.Ernesto Felicio, presidente ejecutivo de CAEMe, señaló que “los estudios clínicos favorecen el desarrollo de la medicina, generan fuentes de trabajo, permiten la transferencia de tecnología y, especialmente, propician que las personas puedan tratarse con medicaciones innovadoras bajo un estricto seguimiento médico”.

 

 

 

 “En patologías graves o terminales, gran cantidad de pacientes han tenido acceso en forma gratuita a medicamentos que literalmente salvan vidas. Gracias a su participación en la investigación, algunos pacientes oncológicos, por ejemplo, han logrado una sobrevida que hubiera sido impensable con los tratamientos que había disponibles en ese momento”, declaró el directivo.

En los últimos 10 años, Argentina contribuyó en la investigación de 180 medicamentos que hoy están disponibles en el mercado. Las principales áreas terapéuticas sobre las que más se trabajó fueron oncología, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas (como hepatitis y VIH), neurología/psiquiatría y diabetes.

Las empresas asociadas a CAEMe son responsables por el 97 por ciento de los estudios clínicos aprobados por ANMAT para el conjunto de laboratorios establecidos en el país. El año pasado, según la Encuesta Anual de la entidad entre sus asociados, los 457 protocolos realizados en el país dieron empleo a 12.614 personas, de las cuales casi 3 mil fueron investigadores principales. “Esta alta tasa de líderes de estudios clínicos denota la elevada calidad profesional de los médicos argentinos, que permite que la investigación se encuentre en franca expansión, con una inversión de 700 millones de dólares en la última década”, comentó Felicio.

El Dr. Ezequiel Klimovsky, Secretario de la Fundación Ética y Calidad en Investigación Clínica en Latinoamérica (FECICLA) y Director Asociado de Quality In Drugs and Devices Latin American Consulting (QUID), sostuvo que “Argentina presentó una situación de liderazgo con relación al resto de Latinoamérica desde la creación de la ANMAT y la instauración de las primeras normativas reguladoras de la investigación con fármacos en 1996. Más aún por ser el primer país de América después de los Estados Unidos en fiscalizar la realización de ensayos con fármacos a través de las inspecciones a los centros de investigación”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY