Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Casi 30 millones de recién nacidos enfermos y prematuros necesitan tratamiento cada año

Viernes 21 Diciembre, 2018 en  Actualidad

Una coalición mundial hace un llamamiento para la mejora de la atención y el fortalecimiento de la legislación con el fin de salvar a recién nacidos al borde de la muerte.

bebes-prematuros_

Cada año, cerca de 30 millones de niños nacen demasiado pronto, demasiado pequeños o se ponen enfermos y necesitan atención especializada para sobrevivir, según un nuevo informe publicado por una coalición mundial de la que forman parte el UNICEF y la OMS.

«En el caso de los recién nacidos y sus madres, todo depende de recibir el tratamiento oportuno en el momento justo y en el lugar adecuado», dijo Omar Abdi, Director Ejecutivo Adjunto del UNICEF. «Sin embargo, millones de recién nacidos pequeños y enfermos y de mujeres mueren cada año simplemente por no recibir una atención de calidad que están en su derecho de recibir y que es nuestra responsabilidad colectiva prestar».

El informe titulado Survive and Thrive: Transforming care for every small and sick newborn concluye que los recién nacidos en mayor situación de riesgo de muerte y discapacidad son los que padecen complicaciones debidas a la prematuridad, lesiones cerebrales durante el parto, infecciones bacterianas graves o ictericia, y los que tienen afecciones congénitas. Además, la carga financiera y psicológica que suponen para sus familias puede tener efectos negativos sobre su desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional.

«Es esencial que todas las madres y todos los recién nacidos puedan gozar de buena salud durante el embarazo, el nacimiento y los primeros meses de vida», dijo el Dr. Soumya Swaminathan, Director General Adjunto de Programas en la OMS. «La cobertura sanitaria universal puede garantizar que todas las personas – incluidos los recién nacidos – tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, sin tener que afrontar por ello dificultades financieras. Los avances en la atención de salud de los recién nacidos reportan beneficios para todos, ya que salvan vidas y son esenciales para el desarrollo del niño en la primera infancia, lo que repercute a su vez sobre las familias, la sociedad y las generaciones futuras».

Según el informe, muchos recién nacidos en situación de riesgo no sobrevivirán a su primer mes de vida si no reciben una atención especializada. En 2017 murieron cerca de 2,5 millones de recién nacidos, en la mayoría de los casos por causas prevenibles. Casi dos tercios de los lactantes que mueren nacieron de forma prematura. Aunque sobrevivan, estos recién nacidos corren el riesgo de padecer enfermedades crónicas y retrasos en el desarrollo. Además, se estima que un millón de recién nacidos enfermos y de pequeño tamaño sobreviven con alguna discapacidad de larga duración.

Si reciben cuidados afectivos, estos recién nacidos pueden vivir sin complicaciones importantes. El informe muestra que aplicando estrategias inteligentes se pueden salvar las vidas de 2,9 millones de mujeres, mortinatos y recién nacidos en 81 países para el año 2030. Por ejemplo, si el mismo equipo de salud se ocupa tanto de la madre como del niño durante el parto, el nacimiento y el periodo posterior, pueden detectar los problemas desde muy temprano.

Además, casi el 68% de las muertes de recién nacidos podrían evitarse en 2030 a través de medidas simples como la lactancia materna exclusiva; el contacto entre la piel del recién nacido y la de la madre o el padre; medicamentos y equipos esenciales; y el acceso a establecimientos de salud limpios y bien equipados, con personal sanitario calificado. Otras medidas, como la reanimación de recién nacidos que no pueden respirar adecuadamente, la administración de una inyección a la madre para prevenir el sangrado, o el retraso del corte del cordón umbilical, también pueden salvar millones de vidas.

Según el informe, el mundo no alcanzará la meta de la salud para todos a menos que transforme la atención que reciben los recién nacidos. Si no se producen avances rápidos, algunos países no alcanzarán esta meta durante otras 11 décadas.

Para salvar a los recién nacidos, el informe recomienda:

  • Prestar asistencia hospitalaria a los recién nacidos las 24 horas del día, los siete días de la semana.
  • Formar al personal de enfermería para que preste atención directa en colaboración con las familias.
  • Aprovechar el poder de los progenitores y las familias enseñándoles a convertirse en cuidadores expertos y a atender a los recién nacidos, lo que puede reducir el estrés de estos y contribuir a que ganen peso y a que su cerebro se desarrolle adecuadamente.
  • Integrar la prestación de una atención de calidad en las políticas de los países, como una inversión que reportará beneficios durante toda la vida a los niños que nacen pequeños o enfermos.
  • Realizar un cómputo y un seguimiento de todos los recién nacidos pequeños y enfermos, lo que permite a los gestores vigilar los progresos realizados y mejorar los resultados.
  • Asignar los recursos necesarios, teniendo en cuenta que una inversión adicional de US$ 0,20 centavos por persona puede salvar a 2 de cada 3 recién nacidos en los países de ingresos bajos y medios para el año 2030.

Hace casi tres décadas, la Convención sobre los Derechos del Niño garantizó a todos los recién nacidos el derecho a los mejores niveles de atención de salud, y el informe afirma que ha llegado el momento de que los países de todo el mundo destinen los recursos necesarios a nivel legislativo, médico, humano y financiero para lograr que ese deseo se convierta en una realidad para todos los niños.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
El Programa de Residencias de la ANMAT está compuesto por dos residencias básicas, en “Control de Calidad de Medicamentos” y en “Seguridad e Inocuidad de Alimentos”.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY