Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Casi 6.000 niños y adolescentes sin cobertura social fueron operados gratuitamente

Jueves 13 Febrero, 2014 en  Actualidad

Fue a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que se ejecuta a través de una red de 17 hospitales públicos ubicados en diversas regiones, lo que evita traslados y desarraigo. Se eliminó la lista de espera para estas intervenciones.

cirugia1

Casi 6.000 niños y adolescentes sin cobertura social fueron operados gratuitamente de cardiopatías congénitas entre 2010 y el año pasado en diecisiete hospitales públicos de distintas regiones del país, lo que permitió reducir el 84% la lista de espera para ese tipo de intervenciones y generó un aumento del 51% en el número de chicos con malformaciones congénitas del corazón diagnosticados en forma oportuna, que de este modo accedieron a estudios diagnósticos, traslados y cirugías con el propósito de salvarles la vida.

Los datos se desprenden de un informe de gestión del Programa SUMAR, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura sanitaria a niños y adolescentes hasta los 19 años y a mujeres hasta los 64 años.

“La decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear y potenciar este programa permitió que ningún chico con una afección cardíaca se encuentre en emergencia y que ya no existan listas de espera para aquellos que necesiten una intervención urgente por una cardiopatía congénita”, dijo el ministro de Salud, Juan Manzur, quien agregó que se trata “de casi 6.000 niños de la escala social más postergada, a los que la Argentina incluye haciendo que recuperen su salud para que crezcan, estudien y se desenvuelvan en un país que se desarrolla”.

“En la última década se registró un descenso sostenido de la mortalidad infantil, lo que brinda un horizonte de certezas para cada una de las familias y para el país en su conjunto”, indicó el funcionario, quien explicó que “con un Estado presente y políticas activas como el programa que aborda las cardiopatías congénitas, estamos afrontando lo que se denominan las causas duras de la mortalidad infantil y adolescente con el objetivo de seguir reduciéndola”.

Se estima que en Argentina nacen cada año más de 5.000 niños con alguna cardiopatía congénita y que 70 de cada 100 casos requieren operación. Aproximadamente el 46% de estos chicos no tienen cobertura social.

A través del Programa SUMAR (la ampliación del Plan Nacer), en abril de 2010 el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a financiar todas las cirugías, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón que requieren una cirugía de alta complejidad, operatoria que el año pasado se amplió a los adolescentes de 19 años de edad que requirieron esas prácticas. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, fueron operados 5.851 chicos y adolescentes.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY