Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Casi 6.000 niños y adolescentes sin cobertura social fueron operados gratuitamente

Jueves 13 Febrero, 2014 en  Actualidad

Fue a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que se ejecuta a través de una red de 17 hospitales públicos ubicados en diversas regiones, lo que evita traslados y desarraigo. Se eliminó la lista de espera para estas intervenciones.

cirugia1

Casi 6.000 niños y adolescentes sin cobertura social fueron operados gratuitamente de cardiopatías congénitas entre 2010 y el año pasado en diecisiete hospitales públicos de distintas regiones del país, lo que permitió reducir el 84% la lista de espera para ese tipo de intervenciones y generó un aumento del 51% en el número de chicos con malformaciones congénitas del corazón diagnosticados en forma oportuna, que de este modo accedieron a estudios diagnósticos, traslados y cirugías con el propósito de salvarles la vida.

Los datos se desprenden de un informe de gestión del Programa SUMAR, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura sanitaria a niños y adolescentes hasta los 19 años y a mujeres hasta los 64 años.

“La decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear y potenciar este programa permitió que ningún chico con una afección cardíaca se encuentre en emergencia y que ya no existan listas de espera para aquellos que necesiten una intervención urgente por una cardiopatía congénita”, dijo el ministro de Salud, Juan Manzur, quien agregó que se trata “de casi 6.000 niños de la escala social más postergada, a los que la Argentina incluye haciendo que recuperen su salud para que crezcan, estudien y se desenvuelvan en un país que se desarrolla”.

“En la última década se registró un descenso sostenido de la mortalidad infantil, lo que brinda un horizonte de certezas para cada una de las familias y para el país en su conjunto”, indicó el funcionario, quien explicó que “con un Estado presente y políticas activas como el programa que aborda las cardiopatías congénitas, estamos afrontando lo que se denominan las causas duras de la mortalidad infantil y adolescente con el objetivo de seguir reduciéndola”.

Se estima que en Argentina nacen cada año más de 5.000 niños con alguna cardiopatía congénita y que 70 de cada 100 casos requieren operación. Aproximadamente el 46% de estos chicos no tienen cobertura social.

A través del Programa SUMAR (la ampliación del Plan Nacer), en abril de 2010 el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a financiar todas las cirugías, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón que requieren una cirugía de alta complejidad, operatoria que el año pasado se amplió a los adolescentes de 19 años de edad que requirieron esas prácticas. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, fueron operados 5.851 chicos y adolescentes.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY