Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Casi el 60% de los argentinos son sedentarios

Viernes 8 Abril, 2011 en  Actualidad

Se estima que el sedentarismo es la causa principal de aproximadamente 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon, 27 por ciento de la diabetes, y aproximadamente un 30 por ciento de las cardiopatías isquémicas.

(Noticias Argentinas) Cerca del 60 por ciento de los argentinos son sedentarios, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la inactividad física es la cuarta causa de muerte por enfermedades no trasmisibles (ECNT) en todo el mundo.

Los datos se conocieron en momentos en que la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA/PANA) invita a celebrar mañana el Día Mundial de la Actividad Física, para promover estilos de vida que sean saludables.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades y, en consecuencia, reduce la actividad física, consume alimentos procesados con muchas calorías, y menos frutas y verduras frescas.

En la Argentina, casi el 60 por ciento de la población tiene un estilo de vida sedentaria y eso repercute considerablemente en la salud general de la población, según datos oficiales.

La OMS aseguró que la Inactividad Física es la cuarta causa de muerte por enfermedades no trasmisibles (ECNT) en todo el mundo.

El sedentarismo en Argentina trepó del 46,2 al 54,9 por ciento entre 2005 y 2009, de acuerdo a cifras de la última Encuesta de Factores de Riesgo.

Además, la inactividad física entre las mujeres se incrementó del 47 al 58,5 por ciento, mientras que en el mismo período el porcentaje de obesidad aumentó del 13,9 al 17,1 por ciento.

Estas cifras revelan que casi dos millones de mujeres realizan menos actividad física y más de 500 mil tienen problemas de obesidad.

La inactividad física está cada vez más extendida en muchos países y ello repercute considerablemente en la salud general de la población mundial y en sus factores de riesgo, como la hipertensión, el exceso de glucosa en la sangre o el sobrepeso.

Se estima que el sedentarismo es la causa principal de aproximadamente 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon, 27 por ciento de la diabetes, y aproximadamente un 30 por ciento de las cardiopatías isquémicas.

“Con un poco de esfuerzo y políticas públicas compartidas podemos entre todos revertir esta tendencia”, afirmó Gustavo Moreno, coordinador de la Red Argentina de Actividad Física.

Incrementar la participación de la población en general en la actividad física es una prioridad en casi todos los países de alto y mediano ingreso y está emergiendo también como una prioridad en los países de bajo ingreso experimentando en la actualidad rápidas transiciones sociales y económicas.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY