Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Casi el 60% de los argentinos son sedentarios

Viernes 8 Abril, 2011 en  Actualidad

Se estima que el sedentarismo es la causa principal de aproximadamente 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon, 27 por ciento de la diabetes, y aproximadamente un 30 por ciento de las cardiopatías isquémicas.

(Noticias Argentinas) Cerca del 60 por ciento de los argentinos son sedentarios, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la inactividad física es la cuarta causa de muerte por enfermedades no trasmisibles (ECNT) en todo el mundo.

Los datos se conocieron en momentos en que la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA/PANA) invita a celebrar mañana el Día Mundial de la Actividad Física, para promover estilos de vida que sean saludables.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades y, en consecuencia, reduce la actividad física, consume alimentos procesados con muchas calorías, y menos frutas y verduras frescas.

En la Argentina, casi el 60 por ciento de la población tiene un estilo de vida sedentaria y eso repercute considerablemente en la salud general de la población, según datos oficiales.

La OMS aseguró que la Inactividad Física es la cuarta causa de muerte por enfermedades no trasmisibles (ECNT) en todo el mundo.

El sedentarismo en Argentina trepó del 46,2 al 54,9 por ciento entre 2005 y 2009, de acuerdo a cifras de la última Encuesta de Factores de Riesgo.

Además, la inactividad física entre las mujeres se incrementó del 47 al 58,5 por ciento, mientras que en el mismo período el porcentaje de obesidad aumentó del 13,9 al 17,1 por ciento.

Estas cifras revelan que casi dos millones de mujeres realizan menos actividad física y más de 500 mil tienen problemas de obesidad.

La inactividad física está cada vez más extendida en muchos países y ello repercute considerablemente en la salud general de la población mundial y en sus factores de riesgo, como la hipertensión, el exceso de glucosa en la sangre o el sobrepeso.

Se estima que el sedentarismo es la causa principal de aproximadamente 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon, 27 por ciento de la diabetes, y aproximadamente un 30 por ciento de las cardiopatías isquémicas.

“Con un poco de esfuerzo y políticas públicas compartidas podemos entre todos revertir esta tendencia”, afirmó Gustavo Moreno, coordinador de la Red Argentina de Actividad Física.

Incrementar la participación de la población en general en la actividad física es una prioridad en casi todos los países de alto y mediano ingreso y está emergiendo también como una prioridad en los países de bajo ingreso experimentando en la actualidad rápidas transiciones sociales y económicas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY