Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Casi el 60% de los argentinos son sedentarios

Viernes 8 Abril, 2011 en  Actualidad

Se estima que el sedentarismo es la causa principal de aproximadamente 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon, 27 por ciento de la diabetes, y aproximadamente un 30 por ciento de las cardiopatías isquémicas.

(Noticias Argentinas) Cerca del 60 por ciento de los argentinos son sedentarios, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la inactividad física es la cuarta causa de muerte por enfermedades no trasmisibles (ECNT) en todo el mundo.

Los datos se conocieron en momentos en que la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA/PANA) invita a celebrar mañana el Día Mundial de la Actividad Física, para promover estilos de vida que sean saludables.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades y, en consecuencia, reduce la actividad física, consume alimentos procesados con muchas calorías, y menos frutas y verduras frescas.

En la Argentina, casi el 60 por ciento de la población tiene un estilo de vida sedentaria y eso repercute considerablemente en la salud general de la población, según datos oficiales.

La OMS aseguró que la Inactividad Física es la cuarta causa de muerte por enfermedades no trasmisibles (ECNT) en todo el mundo.

El sedentarismo en Argentina trepó del 46,2 al 54,9 por ciento entre 2005 y 2009, de acuerdo a cifras de la última Encuesta de Factores de Riesgo.

Además, la inactividad física entre las mujeres se incrementó del 47 al 58,5 por ciento, mientras que en el mismo período el porcentaje de obesidad aumentó del 13,9 al 17,1 por ciento.

Estas cifras revelan que casi dos millones de mujeres realizan menos actividad física y más de 500 mil tienen problemas de obesidad.

La inactividad física está cada vez más extendida en muchos países y ello repercute considerablemente en la salud general de la población mundial y en sus factores de riesgo, como la hipertensión, el exceso de glucosa en la sangre o el sobrepeso.

Se estima que el sedentarismo es la causa principal de aproximadamente 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon, 27 por ciento de la diabetes, y aproximadamente un 30 por ciento de las cardiopatías isquémicas.

“Con un poco de esfuerzo y políticas públicas compartidas podemos entre todos revertir esta tendencia”, afirmó Gustavo Moreno, coordinador de la Red Argentina de Actividad Física.

Incrementar la participación de la población en general en la actividad física es una prioridad en casi todos los países de alto y mediano ingreso y está emergiendo también como una prioridad en los países de bajo ingreso experimentando en la actualidad rápidas transiciones sociales y económicas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY