Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Casi el 60 por ciento de los casos de cáncer uterino son prevenibles

Lunes 16 Septiembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología

La actividad física regular y mantener un peso saludable pueden prevenir tres de cada cinco casos nuevos de cáncer endometrial, según una nueva evidencia científica.

cancer ovarico

Los investigadores calculan que el 59 por ciento de los casos de cáncer endometrial (unos 29,500 cada año en EE. UU.) podrían prevenirse si las mujeres hicieran al menos 30 minutos de ejercicio al día y evitaran la grasa corporal excesiva.

El informe fue publicado el 10 de septiembre por el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR, por su sigla en inglés) y World Cancer Research Fund International (WCRF).

“La grasa corporal puede producir hormonas que fomentan el desarrollo del cáncer”, advirtió Alice Bender, gerente de comunicación en nutrición del AICR. “También sabemos que la grasa corporal se vincula con la inflamación crónica, que produce un ambiente que fomenta el desarrollo del cáncer”.

El estudio también descubrió que algunas opciones nutricionales pueden aumentar o reducir el riesgo de una mujer de cáncer endometrial, que es un cáncer del revestimiento del útero.

Beber una taza de café al día puede reducir el riesgo de cáncer del cuello uterino de una mujer en un 7 por ciento, ya sea con cafeína o descafeinado, sugirió la investigación.

Por otro lado, comer muchos alimentos con un índice glucémico alto, como productos azucarados y granos procesados, aumenta el riesgo de cáncer. El estudio halló que el riesgo aumenta en un 15 por ciento por cada 50 unidades de “carga” glucémica.

Todos esos factores influyen sobre hormonas como el estrógeno y la insulina, que se cree que son la raíz del cáncer endometrial, concluyó el informe.

El cáncer endometrial es el cáncer más común del sistema reproductivo femenino. Cada año, en Estados Unidos hay unos 49,600 casos nuevos de cáncer del cuello uterino, más que el cáncer de ovario y el cervical en combinación, según el AICR.

La mayoría de casos de cáncer endometrial se diagnostican en mujeres a partir de los 60 años. No hay un sistema de detección confiable para la enfermedad.

La nueva revisión es parte de un proyecto en curso de WCRF y AICR, en que ambos grupos colaboran para actualizar sus recomendaciones sobre la prevención del cáncer basándose en la evidencia científica más actualizada. Informes anteriores han actualizado recomendaciones para el cáncer de páncreas, de mama y colorrectal.

Los hallazgos del panel son “muy coherentes con nuestra investigación sobre la obesidad y la actividad física”, aseguró Mia Gaudet, directora de epidemiología genética de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).

“El cáncer endometrial presenta una de las asociaciones más firmes con la obesidad de todos los cánceres que sabemos que se asocian con la obesidad”, aseguró Gaudet.

Los cambios hormonales asociados con la obesidad fomentan el cáncer endometrial, señaló un miembro del panel revisor, la Dra. Elisa Bandera, profesora asociada de epidemiología del Instituto Oncológico Rutgers de Nueva Jersey.

“El cáncer endometrial es una enfermedad mayormente provocada por una estimulación excesiva y prolongada del endometrio, el revestimiento del útero, por parte de los estrógenos, sin oposición de la hormona progesterona”, apuntó Bandera. “La obesidad se asocia con un aumento en la producción de estrógenos en el tejido adiposo [la grasa] en las mujeres postmenopáusicas, y se asocia con una mayor insulina y resistencia a la insulina, además de inflamación crónica. Todos esos factores afectan a las células del endometrio”.

Al mismo tiempo, el ejercicio físico tiene efectos protectores que van más allá de mantener un peso saludable.

“Se ha mostrado que la actividad física regular reduce los niveles de estrógeno y de insulina”, señaló Bandera. El ejercicio también fortalece al sistema inmunitario y ayuda a mantener un sistema digestivo sano.

El café probablemente reduce el riesgo de cáncer porque contiene potentes antioxidantes, como el ácido clorogénico. Esos antioxidantes pueden prevenir el daño en el ADN, mejorar la sensibilidad a la insulina e inhibir la absorción de la glucosa en el intestino. Todos esos factores podrían reducir el riesgo, concluyeron Bandera y otros expertos del panel.

Pero al aumentar los niveles de glucemia, los alimentos con un índice glucémico alto contribuyen al riesgo de cáncer. Inunda el torrente sanguíneo con glucosa e insulina, comentó Bender, del AICR.

“Una vez más crea un ambiente que puede llevar al desarrollo del cáncer”, advirtió. “Me gusta llamarlo caos metabólico”.

Sin embargo, Bender desaconsejó exagerar la evidencia sobre los alimentos con un índice glucémico alto, al anotar que algunos alimentos muy malsanos tienen una carga glucémica baja.

“No se puede simplemente elegir alimentos que tengan una carga glucémica baja y pensar que será una dieta saludable. La mantequilla pura no es algo que recomendaríamos a las personas comer todo el tiempo”, planteó. “Recomendamos una dieta saludable y bien equilibrada, con muchas frutas y verduras”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY