Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Casi el 80% de las personas que sufren EPOC no lo saben

Viernes 13 Noviembre, 2015 en  y Prevención

Es la causante de la muerte de 2,7 millones de personas por año en todo el mundo y para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad a nivel mundial.

espirometria-epoc

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva y muy discapacitante. “A medida que avanza, quienes la padecen pueden sentirse agotados con subir un tramo de escalera, pasear el perro o simplemente vestirse por la mañana“, señaló el Dr. Alejandro Salvado, Coordinador de Neumonología del Hospital Británico. “Asimismo, tiene un impacto físico y emocional ya que va provocando una disminución pulmonar y la actividad física se nota seriamente limitada, lo que dificulta la capacidad de los pacientes de llevar una vida plena, interfiriendo con las tareas diarias y con su participación en las rutinas familiares. Esto puede producir en las personas sensación de miedo, ansiedad, frustración, aislamiento y depresión“, agregó el especialista.

La afección suele manifestarse en personas mayores de 40 años que hayan estado expuestos a factores de riesgo, de los cuales el más importante es el tabaquismo, que representa entre un 80 a 90 por ciento de probabilidades de contraer este padecimiento. Asimismo, la contaminación -incluida la producida por el uso de la madera y el carbón-, la quema de estufas y calentadores, entre otros, representan un riesgo de contraer la enfermedad.

Actualmente es la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles luego de las enfermedades por trastornos vasculares cardíacos y cerebrales. En Argentina tiene una mortalidad informada de alrededor de 18/1.000, según cifras estimadas por el Ministerio de Salud de la Nación en el año en curso.

La buena noticia es que la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, aunque sus síntomas se suelen confundir con los del envejecimiento natural por lo que la mayoría de los pacientes están sub-diagnosticados en la Argentina y en el mundo. Si estos pacientes se pudieran identificar en etapas tempranas, las intervenciones tales como dejar de fumar y otras terapias farmacológicas podrían alterar el pronóstico de la enfermedad, reduciendo los riesgos de hospitalización y llevando a una mejor calidad de vida.De acuerdo a recomendaciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) casi el 80% de las personas que sufren la EPOC no lo saben. Por este motivo, todas las personas de 40 años o más que fumen o hayan fumado deben hacerse una espirometría para saber si la padecen.

La espirometría es un método rápido, simple y no invasivo para comprobar la función pulmonar. Se realiza con un espirómetro, que mide la cantidad y la velocidad del aire que pueden inhalar y exhalar los pulmones. Se utiliza para diagnosticar y realizar el seguimiento de pacientes con enfermedades pulmonares como el asma y la EPOC.
Día Mundial de la EPOC

Impulsado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD por sus siglas en inglés), se conmemora el segundo o tercer miércoles de noviembre con el objetivo de intentar promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

El Servicio de Neumonología del Hospital Británico celebrará este día con diferentes actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.

-El miércoles 18 de noviembre, desde las 10 hasta las 13.30, realizará espirometrías y consultas gratuitas en la Sede Central del Hospital (Perdriel 74, CABA).

-Ese mismo día, a partir de las 17.30hs. en el Salón Ravenscroft, realizará una charla educativa para pacientes y familiares con la finalidad de difundir el conocimiento de la enfermedad (se adjunta programa completo). La jornada tendrá un carácter festivo y esperanzador, donde además se realizarán juegos y sorteos.

Para mayor información: docencia@hbritanico.com.ar


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY