Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Casi el 80% de las personas que sufren EPOC no lo saben

Viernes 13 Noviembre, 2015 en  y Prevención

Es la causante de la muerte de 2,7 millones de personas por año en todo el mundo y para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad a nivel mundial.

espirometria-epoc

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva y muy discapacitante. “A medida que avanza, quienes la padecen pueden sentirse agotados con subir un tramo de escalera, pasear el perro o simplemente vestirse por la mañana“, señaló el Dr. Alejandro Salvado, Coordinador de Neumonología del Hospital Británico. “Asimismo, tiene un impacto físico y emocional ya que va provocando una disminución pulmonar y la actividad física se nota seriamente limitada, lo que dificulta la capacidad de los pacientes de llevar una vida plena, interfiriendo con las tareas diarias y con su participación en las rutinas familiares. Esto puede producir en las personas sensación de miedo, ansiedad, frustración, aislamiento y depresión“, agregó el especialista.

La afección suele manifestarse en personas mayores de 40 años que hayan estado expuestos a factores de riesgo, de los cuales el más importante es el tabaquismo, que representa entre un 80 a 90 por ciento de probabilidades de contraer este padecimiento. Asimismo, la contaminación -incluida la producida por el uso de la madera y el carbón-, la quema de estufas y calentadores, entre otros, representan un riesgo de contraer la enfermedad.

Actualmente es la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles luego de las enfermedades por trastornos vasculares cardíacos y cerebrales. En Argentina tiene una mortalidad informada de alrededor de 18/1.000, según cifras estimadas por el Ministerio de Salud de la Nación en el año en curso.

La buena noticia es que la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, aunque sus síntomas se suelen confundir con los del envejecimiento natural por lo que la mayoría de los pacientes están sub-diagnosticados en la Argentina y en el mundo. Si estos pacientes se pudieran identificar en etapas tempranas, las intervenciones tales como dejar de fumar y otras terapias farmacológicas podrían alterar el pronóstico de la enfermedad, reduciendo los riesgos de hospitalización y llevando a una mejor calidad de vida.De acuerdo a recomendaciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) casi el 80% de las personas que sufren la EPOC no lo saben. Por este motivo, todas las personas de 40 años o más que fumen o hayan fumado deben hacerse una espirometría para saber si la padecen.

La espirometría es un método rápido, simple y no invasivo para comprobar la función pulmonar. Se realiza con un espirómetro, que mide la cantidad y la velocidad del aire que pueden inhalar y exhalar los pulmones. Se utiliza para diagnosticar y realizar el seguimiento de pacientes con enfermedades pulmonares como el asma y la EPOC.
Día Mundial de la EPOC

Impulsado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD por sus siglas en inglés), se conmemora el segundo o tercer miércoles de noviembre con el objetivo de intentar promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

El Servicio de Neumonología del Hospital Británico celebrará este día con diferentes actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.

-El miércoles 18 de noviembre, desde las 10 hasta las 13.30, realizará espirometrías y consultas gratuitas en la Sede Central del Hospital (Perdriel 74, CABA).

-Ese mismo día, a partir de las 17.30hs. en el Salón Ravenscroft, realizará una charla educativa para pacientes y familiares con la finalidad de difundir el conocimiento de la enfermedad (se adjunta programa completo). La jornada tendrá un carácter festivo y esperanzador, donde además se realizarán juegos y sorteos.

Para mayor información: docencia@hbritanico.com.ar


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY