Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Casi el 80% de las personas que sufren EPOC no lo saben

Viernes 13 Noviembre, 2015 en  y Prevención

Es la causante de la muerte de 2,7 millones de personas por año en todo el mundo y para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad a nivel mundial.

espirometria-epoc

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva y muy discapacitante. “A medida que avanza, quienes la padecen pueden sentirse agotados con subir un tramo de escalera, pasear el perro o simplemente vestirse por la mañana“, señaló el Dr. Alejandro Salvado, Coordinador de Neumonología del Hospital Británico. “Asimismo, tiene un impacto físico y emocional ya que va provocando una disminución pulmonar y la actividad física se nota seriamente limitada, lo que dificulta la capacidad de los pacientes de llevar una vida plena, interfiriendo con las tareas diarias y con su participación en las rutinas familiares. Esto puede producir en las personas sensación de miedo, ansiedad, frustración, aislamiento y depresión“, agregó el especialista.

La afección suele manifestarse en personas mayores de 40 años que hayan estado expuestos a factores de riesgo, de los cuales el más importante es el tabaquismo, que representa entre un 80 a 90 por ciento de probabilidades de contraer este padecimiento. Asimismo, la contaminación -incluida la producida por el uso de la madera y el carbón-, la quema de estufas y calentadores, entre otros, representan un riesgo de contraer la enfermedad.

Actualmente es la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles luego de las enfermedades por trastornos vasculares cardíacos y cerebrales. En Argentina tiene una mortalidad informada de alrededor de 18/1.000, según cifras estimadas por el Ministerio de Salud de la Nación en el año en curso.

La buena noticia es que la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, aunque sus síntomas se suelen confundir con los del envejecimiento natural por lo que la mayoría de los pacientes están sub-diagnosticados en la Argentina y en el mundo. Si estos pacientes se pudieran identificar en etapas tempranas, las intervenciones tales como dejar de fumar y otras terapias farmacológicas podrían alterar el pronóstico de la enfermedad, reduciendo los riesgos de hospitalización y llevando a una mejor calidad de vida.De acuerdo a recomendaciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) casi el 80% de las personas que sufren la EPOC no lo saben. Por este motivo, todas las personas de 40 años o más que fumen o hayan fumado deben hacerse una espirometría para saber si la padecen.

La espirometría es un método rápido, simple y no invasivo para comprobar la función pulmonar. Se realiza con un espirómetro, que mide la cantidad y la velocidad del aire que pueden inhalar y exhalar los pulmones. Se utiliza para diagnosticar y realizar el seguimiento de pacientes con enfermedades pulmonares como el asma y la EPOC.
Día Mundial de la EPOC

Impulsado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD por sus siglas en inglés), se conmemora el segundo o tercer miércoles de noviembre con el objetivo de intentar promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

El Servicio de Neumonología del Hospital Británico celebrará este día con diferentes actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.

-El miércoles 18 de noviembre, desde las 10 hasta las 13.30, realizará espirometrías y consultas gratuitas en la Sede Central del Hospital (Perdriel 74, CABA).

-Ese mismo día, a partir de las 17.30hs. en el Salón Ravenscroft, realizará una charla educativa para pacientes y familiares con la finalidad de difundir el conocimiento de la enfermedad (se adjunta programa completo). La jornada tendrá un carácter festivo y esperanzador, donde además se realizarán juegos y sorteos.

Para mayor información: docencia@hbritanico.com.ar


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY