Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Casi el 80% de las personas que sufren EPOC no lo saben

Viernes 13 Noviembre, 2015 en  y Prevención

Es la causante de la muerte de 2,7 millones de personas por año en todo el mundo y para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad a nivel mundial.

espirometria-epoc

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad progresiva y muy discapacitante. “A medida que avanza, quienes la padecen pueden sentirse agotados con subir un tramo de escalera, pasear el perro o simplemente vestirse por la mañana“, señaló el Dr. Alejandro Salvado, Coordinador de Neumonología del Hospital Británico. “Asimismo, tiene un impacto físico y emocional ya que va provocando una disminución pulmonar y la actividad física se nota seriamente limitada, lo que dificulta la capacidad de los pacientes de llevar una vida plena, interfiriendo con las tareas diarias y con su participación en las rutinas familiares. Esto puede producir en las personas sensación de miedo, ansiedad, frustración, aislamiento y depresión“, agregó el especialista.

La afección suele manifestarse en personas mayores de 40 años que hayan estado expuestos a factores de riesgo, de los cuales el más importante es el tabaquismo, que representa entre un 80 a 90 por ciento de probabilidades de contraer este padecimiento. Asimismo, la contaminación -incluida la producida por el uso de la madera y el carbón-, la quema de estufas y calentadores, entre otros, representan un riesgo de contraer la enfermedad.

Actualmente es la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles luego de las enfermedades por trastornos vasculares cardíacos y cerebrales. En Argentina tiene una mortalidad informada de alrededor de 18/1.000, según cifras estimadas por el Ministerio de Salud de la Nación en el año en curso.

La buena noticia es que la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable, aunque sus síntomas se suelen confundir con los del envejecimiento natural por lo que la mayoría de los pacientes están sub-diagnosticados en la Argentina y en el mundo. Si estos pacientes se pudieran identificar en etapas tempranas, las intervenciones tales como dejar de fumar y otras terapias farmacológicas podrían alterar el pronóstico de la enfermedad, reduciendo los riesgos de hospitalización y llevando a una mejor calidad de vida.De acuerdo a recomendaciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) casi el 80% de las personas que sufren la EPOC no lo saben. Por este motivo, todas las personas de 40 años o más que fumen o hayan fumado deben hacerse una espirometría para saber si la padecen.

La espirometría es un método rápido, simple y no invasivo para comprobar la función pulmonar. Se realiza con un espirómetro, que mide la cantidad y la velocidad del aire que pueden inhalar y exhalar los pulmones. Se utiliza para diagnosticar y realizar el seguimiento de pacientes con enfermedades pulmonares como el asma y la EPOC.
Día Mundial de la EPOC

Impulsado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD por sus siglas en inglés), se conmemora el segundo o tercer miércoles de noviembre con el objetivo de intentar promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

El Servicio de Neumonología del Hospital Británico celebrará este día con diferentes actividades gratuitas y abiertas a la comunidad.

-El miércoles 18 de noviembre, desde las 10 hasta las 13.30, realizará espirometrías y consultas gratuitas en la Sede Central del Hospital (Perdriel 74, CABA).

-Ese mismo día, a partir de las 17.30hs. en el Salón Ravenscroft, realizará una charla educativa para pacientes y familiares con la finalidad de difundir el conocimiento de la enfermedad (se adjunta programa completo). La jornada tendrá un carácter festivo y esperanzador, donde además se realizarán juegos y sorteos.

Para mayor información: docencia@hbritanico.com.ar


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY