Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Casi medio millón de evacuados en zonas afectadas de Japón

Jueves 17 Marzo, 2011 en  Actualidad y Exterior

Alrededor de 440 mil personas fueron evacuadas y más de 23 mil buscan refugio. Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud ofreció el apoyo y asistencia técnica de la OPS que Japón considere apropiada para asistir al sector de salud.

Alrededor de 440 mil personas fueron evacuadas y más de 23 mil buscan refugio. Las bajas temperaturas, acompañadas de nieve, trajeron una complejidad adicional a las cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares por el terremoto, el tsunami y la crisis de la central nuclear en el noreste de Japón.  

Inquietud acerca de la crisis nuclear

En respuesta a la crisis que está afectando a las instalaciones nucleares japonesas, la OMS ha alertado a su red mundial de expertos en desastres nucleares. A consecuencia del maremoto, se produjo una explosión a las 11.00 horas del 14 de marzo en la unidad 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi. El Gobierno del Japón está adoptando las precauciones necesarias, en particular la evacuación de las comunidades circundantes, la instalación de la población en refugios seguros y la distribución de ioduro de potasio a las personas en riesgo. 

Directora de OPS ofreció cooperación técnica

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirta Roses, expresó “sus más profundas condolencias por la pérdida de vidas ante el devastador terremoto y tsunami que ha golpeado a Japón” y llamó a la solidaridad con el pueblo japonés en este momento de sufrimiento.

Roses ofreció el apoyo y asistencia técnica de la OPS que Japón considere apropiada para asistir al sector de salud, tanto a través de sus especialistas con experiencia en tsunamis y terremotos, así como también epidemiólogos, especialistas en comunicación, en agua potable y en servicios de salud.

Ante la alerta de tsunami para todos los países de América con costa sobre el Océano Pacífico, la doctora Roses felicitó a los gobiernos que, “de punta a punta del hemisferio, informaron a sus comunidades y promovieron la evacuación de las zonas” que enfrentaban un alto riesgo. “Esta situación nos recuerda que los desastres pueden ocurrir en cualquier momento y es por eso que debemos estar preparados para enfrentarlos”, indicó.

En ese sentido, y hacia el futuro, la doctora instó a todas las entidades que piensan construir en zonas de tsunamis a revisar sus planes para no exponer a la población a estos riesgos.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY