Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Casi medio millón de evacuados en zonas afectadas de Japón

Jueves 17 Marzo, 2011 en  Actualidad y Exterior

Alrededor de 440 mil personas fueron evacuadas y más de 23 mil buscan refugio. Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud ofreció el apoyo y asistencia técnica de la OPS que Japón considere apropiada para asistir al sector de salud.

Alrededor de 440 mil personas fueron evacuadas y más de 23 mil buscan refugio. Las bajas temperaturas, acompañadas de nieve, trajeron una complejidad adicional a las cientos de miles de personas desplazadas de sus hogares por el terremoto, el tsunami y la crisis de la central nuclear en el noreste de Japón.  

Inquietud acerca de la crisis nuclear

En respuesta a la crisis que está afectando a las instalaciones nucleares japonesas, la OMS ha alertado a su red mundial de expertos en desastres nucleares. A consecuencia del maremoto, se produjo una explosión a las 11.00 horas del 14 de marzo en la unidad 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi. El Gobierno del Japón está adoptando las precauciones necesarias, en particular la evacuación de las comunidades circundantes, la instalación de la población en refugios seguros y la distribución de ioduro de potasio a las personas en riesgo. 

Directora de OPS ofreció cooperación técnica

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirta Roses, expresó “sus más profundas condolencias por la pérdida de vidas ante el devastador terremoto y tsunami que ha golpeado a Japón” y llamó a la solidaridad con el pueblo japonés en este momento de sufrimiento.

Roses ofreció el apoyo y asistencia técnica de la OPS que Japón considere apropiada para asistir al sector de salud, tanto a través de sus especialistas con experiencia en tsunamis y terremotos, así como también epidemiólogos, especialistas en comunicación, en agua potable y en servicios de salud.

Ante la alerta de tsunami para todos los países de América con costa sobre el Océano Pacífico, la doctora Roses felicitó a los gobiernos que, “de punta a punta del hemisferio, informaron a sus comunidades y promovieron la evacuación de las zonas” que enfrentaban un alto riesgo. “Esta situación nos recuerda que los desastres pueden ocurrir en cualquier momento y es por eso que debemos estar preparados para enfrentarlos”, indicó.

En ese sentido, y hacia el futuro, la doctora instó a todas las entidades que piensan construir en zonas de tsunamis a revisar sus planes para no exponer a la población a estos riesgos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY