Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Casos de malaria bajaron casi 60% en la última década en las Américas

Jueves 27 Diciembre, 2012 en  Prevención

Son datos del nuevo Informe mundial sobre el paludismo 2012 de la Organización Mundial de la Salud. Argentina se considera en la fase de pre-eliminación y redujo en un 75% los(...)

Los casos de malaria en las Américas se redujeron casi el 60% y las muertes bajaron un 70% en el pasado decenio, según datos del nuevo Informe mundial sobre el paludismo 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Argentina, por su parte, se considera en la fase de pre-eliminación y ya alcanzó la meta de reducir en un 75 por ciento la cantidad de casos.

Estos avances -que resultan favorables en comparación con otras regiones de la OMS-, son el resultado de los esfuerzos llevados adelante por los países endémicos, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, y otros socios.

Mientras en 2000 el número de casos reportados por la región de las Américas superó el millón, en 2011 fue inferior a 490 mil, y el número de muertes pasó de 439 a 113 en el mismo periodo. Alrededor del 30 por ciento de la población de los 21 países endémicos está en riesgo de contagiarse, mientras que se estima un ocho por ciento está en “alto riesgo”.

En la región, de los 21 países donde la malaria o paludismo es endémica, se estima que 18 de ellos alcanzarán la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir en un 75 por ciento la cantidad de casos para 2015 en comparación con los reportados para el 2000.

Trece países ya han alcanzado ese objetivo. Se trata de Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Surinam. Además, seis de ellos (Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay) se consideran en la fase de pre-eliminación. 

Otros tres países (Colombia, Panamá y Perú) registraron reducciones de más del 64% y están en camino a alcanzar el objetivo propuesto para 2015. Además, se proyecta que otro país (Brasil) la disminuya entre un 50 y un 75%. 

Los países que enfrentan mayores desafíos para alcanzar la reducción del 75% en el número de casos para 2015 son Guyana, República Dominicana, Venezuela y Haití (para este último no fue posible acceder a las tendencias en debido a inconsistencias en la información a través del tiempo).

“Entre 2005 y 2011, República Dominicana logró una reducción de casos muy significativa al pasar de 3,837 a 1616, sin embargo debido a los casos importados de Haití como consecuencia del terremoto de 2010, la cifra no fue menor a la reportada en 2000”, explicó el asesor principal del Programa Regional de Malaria de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Keith Carter.

Según datos oficiales de República Dominicana, 577 de los 1616 casos registrados en 2011 fueron importados. “Si se descontaran estos casos ocurridos en un contexto extraordinario, el país evidenciaría una disminución con respecto al 2000 (1233 casos). Con lo cual, República Dominica se encuentra en camino a alcanzar la meta de los ODM”, evaluó Carter.

En Guyana los casos detectados disminuyeron entre 2000 y 2010, pero en 2011 se registró un aumento. Mientras que en Venezuela, los datos reportados también dan cuenta de un incremento.

“Los países deben continuar con los esfuerzos realizados y seguir invirtiendo recursos para lograr la reducción de casos y prevenir la mortalidad”, manifestó el asesor principal del Programa Regional de Malaria de la OPS/OMS. Se calcula que entre 2011 y 2020 serán necesarios 5,1 billones de dólares anuales para lograr el acceso universal a las intervenciones antipalúdicas en los 99 países con transmisión de la enfermedad continua. Actualmente, solo 2,3 billones de dólares, menos de la mitad de lo que se necesitaría, están disponibles.

El Informe mundial sobre paludismo 2012 resume los datos recibidos por la OMS de 104 países y territorios donde la malaria es endémica. En 99 de estos países existe transmisión de la enfermedad.

La malaria o paludismo es causada por uno de cuatro especies de parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos. En la región, Plasmodium vivax es la causa de aproximadamente 70% de los casos, y la mayoría de los demás son causados por Plasmodium falciparum mientras Plasmodium malariae es responsable de una cantidad minima de casos.

Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas, sudoración, escalofríos y malestar general, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata adecuada y oportunamente, puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales. En muchas zonas del mundo el parásito Plasmodium falciparum se ha vuelto resistente a varios antipalúdicos.

Entre las intervenciones fundamentales para controlar la malaria se encuentran el diagnostico oportuno y tratamiento eficaz con combinaciones de medicamentos basadas en la artemisinina donde Plasmodium falciparum es resistente a otros antimaláricos, el uso de mosquiteros impregnados con insecticida por parte de las personas en riesgo y el rociado de los espacios cerrados con insecticidas de acción residual, a fin de interrumpir la transmisión por los mosquitos vectores.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY