Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Casos mortales de gripe A generan preocupación en varias provincias

Jueves 19 Mayo, 2016 en  Actualidad

Se conocieron dos víctimas fatales en Santa Fe, Santiago del Estero y analizan cuatro en Córdoba, donde se reportan 12 pacientes con ese tipo de influenza.

gripe aviar
(La Nación) Se conocieron dos víctimas fatales en Santa Fe, Santiago del Estero y analizan cuatro en Córdoba, donde se reportan 12 pacientes con ese tipo de influenza.
La gripe A H1N1 vuelve a ser noticia esta semana en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.En Rosario, hace una semana falleció un docente de 33 años, que se desempeñaba en la escuela Gurruchaga. Ahora se conoció que hay ocho casos graves en la ciudad.

Y la provincia de Córdoba registró doce casos de gripe A H1N1, mientras se analiza si otras cuatro personas fallecidas en la localidad de Cruz Alta fueron víctimas de esa patología, informó hoy el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna.

El funcionario dijo que las cuatro personas fallecidas en Cruz Alta, a 341 kilómetros al sudeste de la capital provincial, sufrieron problemas respiratorios, pero advirtió que no está confirmado si padecían el virus de la influenza.

“Nosotros no hemos podido confirmar efectivamente si esos casos eran de gripe A o gripe B. Sí fueron procesos tipo influenza que evolucionaron con una neumopatía severa”, sostuvo Fortuna. El ministro dijo que las personas fallecidas “tenían factores de riesgo” y puntualizó que “dos casos se dieron más juntos (en el tiempo) y los otros se dieron en las cuatro últimas semanas”.

El funcionario cordobés ratificó que, según el departamento de Epidemiología, están confirmados doce casos de influenza tipo A en el territorio provincial. “Estamos dentro de lo que han sido las previsiones para esta época del año”, estimó Fortuna.

Casos en Rosario

Desde el municipio de Rosario confirmaron que actualmente hay ocho casos de gravedad con diagnóstico de gripe A. La directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz, explicó que “la mitad de los casos ya han evolucionado favorablemente y han sido externados”.

La funcionaria dijo que la presencia del virus “se adelantó con respecto al año pasado”. La titular de Epidemiología del municipio sostuvo -en diálogo con LT8 de Rosario- que en esta región “se detectaron casos de H1N1 en las últimas cuatro semanas”.

Un profesor de química de 33 años, que daba clases en la escuela Francisco Gurruchaga de Rosario, falleció el 3 de mayo pasado tras contraer el virus de lagripe A. Lucas Lavagnino murió en menos de 24 tras sufrir una descompensación debido a una “falla multiorgánica”.

En un principio se sospechó que el joven había contraído dengue o hantavirus, pero luego de los análisis de rigor estos diagnósticos fueron descartados.

Tras una serie de exámenes más complejos, desde la secretaría de Salud del municipio confirmaron que el docente murió a causa de gripe A subtipo H1N1. Los síntomas presentados por la víctima de 33 años, según explicó Chumpitaz, “eran fiebre y fuertes dolores articulares”. Luego sufrió una “falla multiorgánica” y falleció tras ser internado en un sanatorio privado.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY