Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Casos mortales de gripe A generan preocupación en varias provincias

Jueves 19 Mayo, 2016 en  Actualidad

Se conocieron dos víctimas fatales en Santa Fe, Santiago del Estero y analizan cuatro en Córdoba, donde se reportan 12 pacientes con ese tipo de influenza.

gripe aviar
(La Nación) Se conocieron dos víctimas fatales en Santa Fe, Santiago del Estero y analizan cuatro en Córdoba, donde se reportan 12 pacientes con ese tipo de influenza.
La gripe A H1N1 vuelve a ser noticia esta semana en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.En Rosario, hace una semana falleció un docente de 33 años, que se desempeñaba en la escuela Gurruchaga. Ahora se conoció que hay ocho casos graves en la ciudad.

Y la provincia de Córdoba registró doce casos de gripe A H1N1, mientras se analiza si otras cuatro personas fallecidas en la localidad de Cruz Alta fueron víctimas de esa patología, informó hoy el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna.

El funcionario dijo que las cuatro personas fallecidas en Cruz Alta, a 341 kilómetros al sudeste de la capital provincial, sufrieron problemas respiratorios, pero advirtió que no está confirmado si padecían el virus de la influenza.

“Nosotros no hemos podido confirmar efectivamente si esos casos eran de gripe A o gripe B. Sí fueron procesos tipo influenza que evolucionaron con una neumopatía severa”, sostuvo Fortuna. El ministro dijo que las personas fallecidas “tenían factores de riesgo” y puntualizó que “dos casos se dieron más juntos (en el tiempo) y los otros se dieron en las cuatro últimas semanas”.

El funcionario cordobés ratificó que, según el departamento de Epidemiología, están confirmados doce casos de influenza tipo A en el territorio provincial. “Estamos dentro de lo que han sido las previsiones para esta época del año”, estimó Fortuna.

Casos en Rosario

Desde el municipio de Rosario confirmaron que actualmente hay ocho casos de gravedad con diagnóstico de gripe A. La directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz, explicó que “la mitad de los casos ya han evolucionado favorablemente y han sido externados”.

La funcionaria dijo que la presencia del virus “se adelantó con respecto al año pasado”. La titular de Epidemiología del municipio sostuvo -en diálogo con LT8 de Rosario- que en esta región “se detectaron casos de H1N1 en las últimas cuatro semanas”.

Un profesor de química de 33 años, que daba clases en la escuela Francisco Gurruchaga de Rosario, falleció el 3 de mayo pasado tras contraer el virus de lagripe A. Lucas Lavagnino murió en menos de 24 tras sufrir una descompensación debido a una “falla multiorgánica”.

En un principio se sospechó que el joven había contraído dengue o hantavirus, pero luego de los análisis de rigor estos diagnósticos fueron descartados.

Tras una serie de exámenes más complejos, desde la secretaría de Salud del municipio confirmaron que el docente murió a causa de gripe A subtipo H1N1. Los síntomas presentados por la víctima de 33 años, según explicó Chumpitaz, “eran fiebre y fuertes dolores articulares”. Luego sufrió una “falla multiorgánica” y falleció tras ser internado en un sanatorio privado.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY