Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Casos mortales de gripe A generan preocupación en varias provincias

Jueves 19 Mayo, 2016 en  Actualidad

Se conocieron dos víctimas fatales en Santa Fe, Santiago del Estero y analizan cuatro en Córdoba, donde se reportan 12 pacientes con ese tipo de influenza.

gripe aviar
(La Nación) Se conocieron dos víctimas fatales en Santa Fe, Santiago del Estero y analizan cuatro en Córdoba, donde se reportan 12 pacientes con ese tipo de influenza.
La gripe A H1N1 vuelve a ser noticia esta semana en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.En Rosario, hace una semana falleció un docente de 33 años, que se desempeñaba en la escuela Gurruchaga. Ahora se conoció que hay ocho casos graves en la ciudad.

Y la provincia de Córdoba registró doce casos de gripe A H1N1, mientras se analiza si otras cuatro personas fallecidas en la localidad de Cruz Alta fueron víctimas de esa patología, informó hoy el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna.

El funcionario dijo que las cuatro personas fallecidas en Cruz Alta, a 341 kilómetros al sudeste de la capital provincial, sufrieron problemas respiratorios, pero advirtió que no está confirmado si padecían el virus de la influenza.

“Nosotros no hemos podido confirmar efectivamente si esos casos eran de gripe A o gripe B. Sí fueron procesos tipo influenza que evolucionaron con una neumopatía severa”, sostuvo Fortuna. El ministro dijo que las personas fallecidas “tenían factores de riesgo” y puntualizó que “dos casos se dieron más juntos (en el tiempo) y los otros se dieron en las cuatro últimas semanas”.

El funcionario cordobés ratificó que, según el departamento de Epidemiología, están confirmados doce casos de influenza tipo A en el territorio provincial. “Estamos dentro de lo que han sido las previsiones para esta época del año”, estimó Fortuna.

Casos en Rosario

Desde el municipio de Rosario confirmaron que actualmente hay ocho casos de gravedad con diagnóstico de gripe A. La directora de Epidemiología del municipio, Analía Chumpitaz, explicó que “la mitad de los casos ya han evolucionado favorablemente y han sido externados”.

La funcionaria dijo que la presencia del virus “se adelantó con respecto al año pasado”. La titular de Epidemiología del municipio sostuvo -en diálogo con LT8 de Rosario- que en esta región “se detectaron casos de H1N1 en las últimas cuatro semanas”.

Un profesor de química de 33 años, que daba clases en la escuela Francisco Gurruchaga de Rosario, falleció el 3 de mayo pasado tras contraer el virus de lagripe A. Lucas Lavagnino murió en menos de 24 tras sufrir una descompensación debido a una “falla multiorgánica”.

En un principio se sospechó que el joven había contraído dengue o hantavirus, pero luego de los análisis de rigor estos diagnósticos fueron descartados.

Tras una serie de exámenes más complejos, desde la secretaría de Salud del municipio confirmaron que el docente murió a causa de gripe A subtipo H1N1. Los síntomas presentados por la víctima de 33 años, según explicó Chumpitaz, “eran fiebre y fuertes dolores articulares”. Luego sufrió una “falla multiorgánica” y falleció tras ser internado en un sanatorio privado.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY