Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Catalogan 79 síndromes relacionados con la obesidad

Miércoles 29 Marzo, 2017 en  Actualidad

Lo realmente sorprendente es que, según este nuevo estudio, 43 de esos síndromes están tan poco estudiados que ni siquiera se les ha asignado un nombre clínico o científico.

obesidad

(CNN) Un equipo de investigadores canadienses de la Universidad McMaster, en Ontario, acaba de concluir que existen nada menos que 79 causas genéticas que provocan síndromes que son el origen de la obesidad. Algunas de ellas ya son bien conocidas, como el llamado Síndrome de Prader-Willis, el cual provoca un hambre desmesurada y una anómala capacidad para ingerir alimento.

Pero, lo realmente sorprendente es que, según este nuevo estudio, 43 de esos síndromes están tan poco estudiados que ni siquiera se les ha asignado un nombre clínico o científico.

También es cierto que la incidencia de esos factores genéticos no es similar en los 79 casos, y varía de entre 1 caso entre 600 personas a 1 entre un millón.

Pese a ello, los autores del estudio afirman que los estudios con gemelos han revelado que la obesidad tiene un origen genético en más de la mitad de los casos. Por eso, conocer todos estos síndromes que pueden provocarla, ayudará a buscar tratamientos más eficaces.

El estudio fue publicado en la revista Obesity Reviews. Los investigadores examinaron 116 artículos y encontraron que los médicos pueden probar 19 de estos 79 síndromes reportados anteriormente de origen genético, mientras que 11 se han aclarado parcialmente y 27 se han asignado a una región cromosómica específica. Los científicos aún no han sido capaces de identificar las regiones para los 22 síndromes restantes.

En diciembre, Lee Kaplan, director del instituto de obesidad, metabolismo y nutrición del Hospital General de Massachusetts, le dijo al New York Times que hay al menos 59 tipos distintos de obesidad, incluyendo al menos 25 genes que parecen estar directamente relacionados con el riesgo de obesidad. Así que este nuevo artículo sugiere que el número de vínculos genéticos con la obesidad es tres veces mayor.

El autor David Meyre, profesor asociado de la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote de la Universidad McMaster, le dijo a CNN que el artículo se enfocaba en formas de obesidad “monogénicas” o “mendelianas”, lo que significa que las personas que portan el gen en cuestión sólo necesitan una mutación para desarrollar la enfermedad. Meyre dijo que estos genes probablemente sólo están presentes en el 0,1 por ciento de las personas obesas en Canadá.

Saber qué genes son responsables de los 79 síndromes no resuelve el problema para las personas que tienen esas condiciones, ni ayuda a tratar la obesidad no genética, que es mucho más común, al menos aún no. Pero Meyre dijo que identificar los genes responsables del aumento de peso es un paso hacia adelante para entender las causas biológicas de la obesidad.

“Si conoces el gen y la función del gen, entonces sabes qué mecanismo biológico es el defectuoso”, le dijo Meyre a CNN. Saber esto le podría ayudar a los científicos a llegar a los tratamientos para los síndromes específicos, así como para las personas cuyo peso no está relacionado con un solo gen. Un ejemplo es la hormona de saciedad leptina, que son producidas por las células grasas del cuerpo. Algunas personas con mutaciones genéticas tienen niveles bajos de la misma, lo que significa que sienten hambre todo el tiempo. El gen responsable de la fabricación de leptina fue descubierto en 1990 y, desde entonces, los médicos aprendieron que conforme la gente pierde peso, sus cuerpos producen menos leptina. Pueden aconsejar a sus pacientes que quieren perder peso, que volver a subir de peso puede no ser un problema de fuerza de voluntad, sino más bien de la fisiología simple. Algunos expertos también están tratando de desarrollar medicamentos para mantener el peso que imitan los efectos de la leptina.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY