Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cataluña impone el copago sanitario en 2012: un euro por receta

Miércoles 21 Diciembre, 2011 en  Exterior

La Generalitat ha presentado presupuestos que reducen apenas un 0,7% el gasto gracias a que aumentará sus ingresos con la venta de patrimonio y permitiendo el cobro de "un euro por receta".

(Expansión de España) La Generalitat de Cataluña ha presentado hoy unos presupuestos para 2012 que reducen apenas un 0,7% el gasto gracias a que el Govern aumentará sus ingresos con la venta de patrimonio y con nuevas tasas como la que permitirá cobrar “un euro por receta médica”, una nueva fórmula de copago sanitario.

En rueda de prensa en el Parlament, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dado a conocer que esa cantidad se aplicará de entrada con carácter “universal”, aunque luego ha precisado que en adelante se estudiarán exenciones en función de la renta, informa Efe.

Tasa a la gasolina y a la noche de hotel
Los presupuestos incorporan también un aumento en 2012 del tramo autonómico del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos, que se doblará (del 0,024 a 0,048 céntimos por litro) y una tasa turística para captar de uno a tres euros por pernoctación.

Se trata de tres medidas que no tendrán un gran impacto en los presupuestos -por el copago sanitario se prevén recaudar 100 millones, otros tantos por la tasa turística y 130 por las gasolinas-, pero que percibirán rápidamente ciudadanos y turistas.

Los turistas que se alojen en hoteles de cinco estrellas o vengan en crucero pagarán 3 euros por noche, los que elijan hoteles de 4 estrellas, dos euros, y el resto pagará un euro, de forma que la cuota que pagará cada persona será el resultado de multiplicar ese gravamen por las noches que pase, con un máximo de diez.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY