Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Catalunya inició el cobro del euro por receta médica

Lunes 25 Junio, 2012 en  Exterior

Ha hecho efectiva la entrada en vigor de la tasa de un euro por receta médica, una medida polémica con la que la Generalitat quiere ingresar unos 100 millones de euros al año.

(Agencias) Catalunya ha hecho efectiva esta medianoche la entrada en vigor de la tasa de un euro por receta médica, una medida polémica con la que la Generalitat quiere ingresar unos 100 millones de euros al año y evitar, a su vez, un uso excesivo del sistema farmacéutico por parte de los usuarios.

Este impuesto farmacéutico del Govern lo pagará todo ciudadano que retire un medicamento expedido por la sanidad pública en una farmacia en Catalunya, excepto unas 127.000 personas que, por su nivel de renta, quedarán exentas inicialmente.

Se abonará la tasa de un euro -hasta un máximo de 61 euros anuales- por cada receta expedida por el Servei Català de la Salut (CatSalut) y desde la Generalitat se estima que cada catalán pagará una media de 13 euros al año por este concepto.

Esta medida fue uno de los puntos más polémicos de la Ley de Medidas Fiscales y Financieras de la Generalitat para 2012 -la llamada Ley de Acompañamiento- y, de hecho, supuso una de las causas para que su aprobación se retrasase hasta un mes después de lo previsto.

Finalmente, la medida salió adelante a mediados del pasado mes de marzo, cuando un acuerdo entre CiU y PPC, tras el aval recibido por parte del Consejo de Garantías Estatutarias, permitió que la Ley de Acompañamiento fuera aprobada en el Parlament.

Farmacias desbordadas de clientes las horas antes

Por su parte, los farmacéuticos han alertado del peligro que supone que se conviertan en recaudadores y en blanco de las iras de quienes no estén de acuerdo y varios se han confesado “asustados” ante la reacción que los clientes puedan tener.

Esta sensación se ha incrementado durante los últimos días, y muy especialmente en la jornada de ayer, cuando las farmacias se vieron “desbordadas” por la cantidad de usuarios que acudieron a retirar medicamentos, llegando algunas de ellas incluso a doblar la cifra habitual de dispensaciones.

Se trata de la culminación de una tendencia adquirida durante todo el mes de junio, en el cual las dispensaciones de recetas en farmacia han aumentado hasta un 20 % con relación al mismo periodo del año anterior, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

Algunas incidencias informáticas

La aplicación de la tasa está provocando algunas incidencias informáticas en diversas de las 3.050 farmacias catalanas, algunas de las cuales no podrán solucionarlas este sábado. Así lo ha expresado la secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Pilar Gascón, que ha destacado que se están solventando muchos problemas y que los farmacéuticos están poniendo “todo su esfuerzo” en ello. Con todo, algunas incidencias no podrán resolverse este sábado por errores en algunos programas para facturar el euro por receta.

Respecto a negativas de clientes a pagar este euro, Gascón ha afirmado que no hay constancia de incidentes de relevancia. Lo más destacado ha sido la visita a algunos establecimientos de grupos de defensa de los derechos de los usuarios para mostrar su rechazo a la nueva medida instaurada.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY