Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Catamarca se integra a la Cobertura Universal de Salud

Viernes 3 Febrero, 2017 en  Actualidad

El ministro catamarqueño de Salud firmó el convenio con Nación para poner en marcha la CUS que garantiza a la población el acceso a una atención sanitaria integral, gratuita y con una historia clínica digitalizada.

firma-cus-catamarca

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par de la provincia de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos, firmaron hoy la puesta en marcha de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la provincia.

“Catamarca tiene necesidades de salud y nosotros la podemos subvenir a través de la CUS. Los catamarqueños que lo requieran accederán a ella. Por eso el siguiente paso es la nominalización de los pacientes, es decir que la gente tiene que inscribirse para acceder a las ventajas de tener una cobertura integral”, sostuvo Lemus.

El ministro agregó que conforme se sigan sumando provincias se llegará al objetivo de “tener una historia clínica integral digitalizada para todo el país, lo cual implica que el paciente se va a poder atender en cualquier provincia accediendo desde el sitio más remoto a su historia”. A través de este sistema, además, los pacientes tendrán un carnet identificatorio y el acceso gratuito a medicamentos esenciales.

En relación a la nominalización Figueroa Castellanos señaló que “en Catamarca ya está desarrollada la historia clínica única y electrónica para el sector público. La semana que viene se articulará una prueba piloto en hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud. De aquí en más estaremos trabajando para garantizar la conectividad en toda la provincia para un servicio disponible para todos.”

Asistieron a la firma del convenio para el desarrollo de acciones coordinadas para la implementación de la CUS por parte de Catamarca Fernanda Rosales, asesora de Gabinete, Mariela Vázquez, subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud y Martín Pichetto,  director de la Unidad Sectorial de Inversiones en Salud.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY