Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cefaleas, subestimadas por la mayoría de quienes las padecen

Jueves 17 Enero, 2019 en  Actualidad

Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.

Cerebro

La cefalea, denominación científica del dolor de cabeza, es quizás una de las afecciones más frecuentes del sistema nervioso ,se calcula que más de la mitad de los adultos a nivel global las han padecido en algún momento de la vida.. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 20 adultos padece dolor de cabeza todos o casi todos los días. Los pacientes con cefaleas tienen limitaciones significativas en las actividades cotidianas y laborales

Cuando se habla de cefalea o dolor de cabeza, se hace referencia a su origen cerebral, en relación a donde se origina este síntoma,se las clasifica en cefaleas primarias cuando el dolor es el síntoma principal y secundarias cuando éstas dependen de algún otro origen o patología.

Hay más de 100 tipos de cefaleas primarias distintas y más de 300 por causas secundarias. Pueden ser un síntoma de diferentes condiciones o una patología en sí misma. “Entre las cefaleas primarias más comunes se encuentran la migraña y la cefalea tensional”, afirma la Doctora Silvia Berner, Jefa del servicio de Neurocirugía de la Clínica Santa Isabel.

La migraña consiste en una enfermedad neurológica compleja caracterizada por ataques recurrentes de dolor de cabeza muy intenso, ubicado en la mitad de la cabeza (hemicráneo) del lado izquierdo o del derecho, pulsátil (es decir, como un latido), que puede estar acompañado por vómitos, náuseas, mayor sensibilidad a la luz y al sonido. Estos síntomas varían entre los pacientes y en ocasiones entre las distintas crisis de un mismo paciente. Los ataques de migraña pueden durar desde horas hasta dos o tres días. La mayoría de las personas no pueden desenvolverse normalmente durante un ataque, ya que quedan seriamente afectados. Durante las crisis, quienes la padecen se ven limitados para realizar actividades laborales, familiares, académicas y sociales. Se da con mayor frecuencia en las mujeres y personas jóvenes dado que se vincula con una cuestión hormonal y con la toma de anticonceptivos.

Otro tipo de cefalea es la llamada cefalea tensional en cuyo caso la sintomatología se circunscribe a un dolor que se extiende en la frente y a ambos lados de la cabeza, a modo de cinturón. Puede ir acompañado de una situación de pesadez o sensación de fuerte incomodidad. Este tipo de cefalea suele presentarse con mayor frecuencia en hombres y adultos jóvenes que se encuentran en condiciones de stress, ansiedad o angustia.

Las cefaleas secundarias constituyen un grupo mucho más extenso siendo la más frecuente la cefalea por consumo excesivo de fármacos. Esta patología causa deterioro de la calidad de vida y aumenta los costos económicos.

“Al presentarse dolor de cabeza la persona debe recurrir al médico, siempre.  Es el profesional de la salud quien debe definir su origen ,e indicar los  estudios necesarios para  descartar que detrás de ese sintoma no se oculte  otra patología. Como primera medida el médico debe realizar un interrogatorio completo ,indagando acerca de la forma ,intensidad ,localización y frecuencia con la que se presenta el dolor, si existen  antecedentes familiares , si el dolor se presenta en el contexto de una situación cotidiana o no, entre otras cuestiones. A la información obtenida a partir del cuestionario se la complementa con un examen neurológico que permite al médico realizar el diagnóstico adecuado”, así como los estudios neuro-radiológicos que fueran necesarios, sostiene la Jefa del servicio de neurocirugía de la Clínica Santa Isabel.

A pesar de la frecuencia del dolor, solo una minoría de los pacientes concurre a la consulta y tiene diagnóstico de parte de un profesional y optan por la automedicación. “Resulta importante destacar que a cada tipo de cefalea le corresponde una medicación especifica ,porque las causas de las mismas son diferentes. En el caso de la migraña, tiene que ver con un dolor de tipo vascular, de ahí que se indiquen farmacos que actúen en contra de ese desencadenante y que el tratamiento sea más complicado que, por ejemplo, el de la cefalea tensional que, dependiendo de las causas que lo originen puede llegar a tratarse con ejercicios de relajación o cambiando los hábitos de vida” advierte la Doctora Berner. Es decir que el tratamiento siempre amerita un diagnóstico previo para poder determinar la causa específica que produce la cefalea.

“Siempre se debe estar atento al dolor de cabeza, sobre todo si cambia de intensidad, de localización o de duración o si no calma con la medicación habitual ya que puede esconder una patología mas grave. La intención no es alarmar sino poner sobre alerta a la población que muchas veces la subestima ya que puede presentarse como el primer síntoma de diferentes patologias tan importantes como  de una hemorragia cerebral, meningitis, tumor cerebral, entre otras. Es importante destacar que las cefaleas muchas veces son subestimadas, no solo por los pacientes, sino también por los médicos” concluye la Doctora Silvia Berner.

La presencia del dolor de cabeza es un síntoma que está alertando sobre algún mecanismo que no está funcionando bien en el organismo. La recomendación es siempre consultar al médico.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY