Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Celebran cooperación científica internacional en temas de salud pública

Martes 3 Junio, 2014 en  Actualidad

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la compañía farmacéutica francesa Sanofi continuarán trabajando de manera conjunta en investigación y desarrollo.

Test tubes, test glass, sample, red, yellow liquid. (CTK Photo/Rene Fluger)

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, celebró la consolidación del trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la compañía farmacéutica francesa Sanofi en un acto en el que también participaron el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el director médico de Sanofi en Argentina, Cristian Von Shulz y el embajador de Francia en la República Argentina, Jean Michel Cassa.  Durante el evento se hizo referencia al trabajo realizado desde 2011, a través de un convenio de ese año mediante el cual el laboratorio francés cedió una genoteca de 300 moléculas a un equipo de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET/UNR) para la generación de compuestos que actúen sobre la enfermedad conocida como `Mal de Chagas-Mazza´.

Cabe señalar que una adenda de ese convenio, firmada en abril de este año, estableció la cesión de 2000 moléculas adicionales de la genoteca de compuestos químicos de Sanofi, para la realización de nuevos ensayos y monitoreos de toxicidad en cultivos de Trypanozoma cruzi. Además se estipuló un plazo de consecución de 12 meses y una contribución económica por una suma total de $225.000 por parte de la compañía.

En tal sentido, el titular de la cartera de Ciencia reflexionó sobre la importancia que tiene la cooperación con Francia y con Sanofi como “una tarea que está en la base de la creación de nuestro Ministerio. Se trata de volver al concepto de la ciencia preocupada por el otro reforzando la noción de ciencia básica inspirada en el uso y en el compromiso social”. Barañao expresó además que “lo que celebramos en este evento es una alianza estratégica que nos permite contribuir a la salud pública con un fuerte componente de cooperación internacional y empresarial”.

A su turno, el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, subrayó “seguimos potenciando la relación con Sanofi hacia un punto clave como es la transferencia de conocimiento hacia la sociedad”. Además destacó que “en este tipo de enfermedades, en las cuales el punto central no es el valor económico sino la salud pública, es donde tenemos que hacer una apuesta muy importante”. Salvarezza puso de relieve la cooperación con Francia como “uno de nuestros principales socios en conocimiento científico a nivel internacional en pos de lograr un impacto en la calidad de vida de toda la sociedad”.

Al respecto, el director médico de Sanofi, Cristian Von Shulz, afirmó que desde la compañía “queremos generar nuestra impronta, ser percibidos como socios en salud y estar integrados en los problemas de salud pública de la Nación”. Además expresó que “queremos estimular que los investigadores argentinos tengan más herramientas disponibles para seguir  produciendo investigaciones originales e innovadoras que gocen del reconocimiento internacional”.

Por su parte, el embajador Cassa se mostró satisfecho al expresar que “Francia y Argentina cooperan intensamente en los campos de la medicina y la investigación en ciencias de la salud”. Además destacó al grupo Sanofi como “un importante inversor en el país en un sector de alta tecnología, fuertemente comprometido en el área de investigación y desarrollo que desde el año 2011 lleva adelante, en asociación con las autoridades nacionales, diferentes acciones para incentivar el estudio y el tratamiento de las enfermedades huérfanas”.

La enfermedad de Chagas-Mazza, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, es una de las patologías menos atendidas a nivel mundial pese a ser la mayor causa de miocarditis infecciosa. Los tratamientos empleados hasta la actualidad presentan resultados variables -según la fase de la enfermedad, dosis, duración del tratamiento, edad del paciente, lugar de residencia- y efectos secundarios no deseados.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY