Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Celebran hoy el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Viernes 1 Abril, 2016 en  Actualidad

Como cada año el 1 de abril se celebra en Argentina este día, recordando la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI.

donacion-medula-300x200

Como cada año el 1 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, recordando la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI, adherido al Banco Mundial donde ya hay registrados más de 22 millones de donantes voluntarios.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI fue creado en adhesión al Banco Mundial con el fin de dar oportunidad de recibir un tratamiento a las personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Desde su creación en 2003 más de 500 argentinos recibieron un trasplante con donante no emparentado.

El INCUCAI recuerda que cada año cientos de personas son diagnosticadas por enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide (conocida como Banco Mundial).

Desde su creación en el año 2003, el Registro Nacional de CPH posibilitó que más de 700 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

En el año 2015 se realizaron 113 trasplantes con células provenientes de donante no emparentado obtenidos por la intervención del Registro Nacional de Donantes de CPH, lo que representa la cifra más alta desde su creación. Asimismo, el Registro aportó 28 donantes argentinos que permitieron que 22 pacientes de nuestro país y 6 pacientes extranjeros (de Bélgica, Canadá, Estados Unidos (2), Italia y Alemania) accedieran a un trasplante de CPH.

El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 112.000 donantes, los que forman parte de los 28.000.000 de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY