Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Celebraron el primer año desde la sanción de la Ley de Salud Mental

Miércoles 14 Diciembre, 2011 en  Actualidad

La Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos festejó el primer aniversario de la sanción de la Ley 26.657.

“Este es un día de celebración porque se cumple un año de una ley que sintetiza el espíritu que desde el gobierno venimos impulsando desde 2003, porque este es un proyecto que vino a reparar los graves daños que venía sufriendo nuestra sociedad, a incluir a los que fueron marginados durante años y años, a reconocer y a restituir los derechos que habían sido vulnerados durante tanto tiempo”, señaló el subsecretario de Protección de Derechos Humanos Luis Alén, durante el acto de celebración del primer aniversario de la sanción de la Ley de Salud Mental 26.657.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti organizado por la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos, también participaron la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la secretaria de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Trasnacional y la Corrupción, Mónica Cuñarro; la representante de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Graciela Natella; y el asesor subregional en Salud Mental para Sudamérica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Hugo Cohen.

Alén destacó que la norma fue posible gracias al trabajo colectivo. “Esta ley no se trabajó desde un despacho, no se trabajó en soledad, sino que se trabajó en el campo y colaborando con todos, con las organizaciones de la sociedad civil, con los familiares, con otros poderes, con los representantes de la Defensoría General de la Nación, con representantes del poder legislativo, del ejecutivo. Los tres poderes impulsando una política de Estado que busca reparar e incluir, que busca reconocer los derechos de todos, que busca terminar con un sistema injusto, de exclusión, de marginación, que condenaba a los pacientes a verse privados de sus derechos fundamentales y a no ser considerados como personas y con la dignidad que ello conlleva”, afirmó.
 
Además, convocó a seguir trabajando desde la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos, para que la ley tenga “plena vigencia en todo el territorio del país”.
 
Por su parte, Martínez destacó “el doble efecto” de la norma. “Esta ley va a cambiarle la vida a un montón de personas, pero básicamente no sólo va a poner en plena crisis un comportamiento antiguo e inhumano en el tratamiento de las personas con padecimiento de salud mental, sino que también –esperemos- va a airear la obsoleta justicia de familia que lejos de proteger, en una inmensa mayoría de los casos, se limitaba con guardar a la gente para no verlas”.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY