Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Celebraron el primer año desde la sanción de la Ley de Salud Mental

Miércoles 14 Diciembre, 2011 en  Actualidad

La Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos festejó el primer aniversario de la sanción de la Ley 26.657.

“Este es un día de celebración porque se cumple un año de una ley que sintetiza el espíritu que desde el gobierno venimos impulsando desde 2003, porque este es un proyecto que vino a reparar los graves daños que venía sufriendo nuestra sociedad, a incluir a los que fueron marginados durante años y años, a reconocer y a restituir los derechos que habían sido vulnerados durante tanto tiempo”, señaló el subsecretario de Protección de Derechos Humanos Luis Alén, durante el acto de celebración del primer aniversario de la sanción de la Ley de Salud Mental 26.657.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti organizado por la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos, también participaron la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la secretaria de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Trasnacional y la Corrupción, Mónica Cuñarro; la representante de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Graciela Natella; y el asesor subregional en Salud Mental para Sudamérica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Hugo Cohen.

Alén destacó que la norma fue posible gracias al trabajo colectivo. “Esta ley no se trabajó desde un despacho, no se trabajó en soledad, sino que se trabajó en el campo y colaborando con todos, con las organizaciones de la sociedad civil, con los familiares, con otros poderes, con los representantes de la Defensoría General de la Nación, con representantes del poder legislativo, del ejecutivo. Los tres poderes impulsando una política de Estado que busca reparar e incluir, que busca reconocer los derechos de todos, que busca terminar con un sistema injusto, de exclusión, de marginación, que condenaba a los pacientes a verse privados de sus derechos fundamentales y a no ser considerados como personas y con la dignidad que ello conlleva”, afirmó.
 
Además, convocó a seguir trabajando desde la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos, para que la ley tenga “plena vigencia en todo el territorio del país”.
 
Por su parte, Martínez destacó “el doble efecto” de la norma. “Esta ley va a cambiarle la vida a un montón de personas, pero básicamente no sólo va a poner en plena crisis un comportamiento antiguo e inhumano en el tratamiento de las personas con padecimiento de salud mental, sino que también –esperemos- va a airear la obsoleta justicia de familia que lejos de proteger, en una inmensa mayoría de los casos, se limitaba con guardar a la gente para no verlas”.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY