Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Celebraron el primer año desde la sanción de la Ley de Salud Mental

Miércoles 14 Diciembre, 2011 en  Actualidad

La Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos festejó el primer aniversario de la sanción de la Ley 26.657.

“Este es un día de celebración porque se cumple un año de una ley que sintetiza el espíritu que desde el gobierno venimos impulsando desde 2003, porque este es un proyecto que vino a reparar los graves daños que venía sufriendo nuestra sociedad, a incluir a los que fueron marginados durante años y años, a reconocer y a restituir los derechos que habían sido vulnerados durante tanto tiempo”, señaló el subsecretario de Protección de Derechos Humanos Luis Alén, durante el acto de celebración del primer aniversario de la sanción de la Ley de Salud Mental 26.657.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti organizado por la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos, también participaron la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la secretaria de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en Materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Delincuencia Organizada Trasnacional y la Corrupción, Mónica Cuñarro; la representante de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Graciela Natella; y el asesor subregional en Salud Mental para Sudamérica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Hugo Cohen.

Alén destacó que la norma fue posible gracias al trabajo colectivo. “Esta ley no se trabajó desde un despacho, no se trabajó en soledad, sino que se trabajó en el campo y colaborando con todos, con las organizaciones de la sociedad civil, con los familiares, con otros poderes, con los representantes de la Defensoría General de la Nación, con representantes del poder legislativo, del ejecutivo. Los tres poderes impulsando una política de Estado que busca reparar e incluir, que busca reconocer los derechos de todos, que busca terminar con un sistema injusto, de exclusión, de marginación, que condenaba a los pacientes a verse privados de sus derechos fundamentales y a no ser considerados como personas y con la dignidad que ello conlleva”, afirmó.
 
Además, convocó a seguir trabajando desde la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos, para que la ley tenga “plena vigencia en todo el territorio del país”.
 
Por su parte, Martínez destacó “el doble efecto” de la norma. “Esta ley va a cambiarle la vida a un montón de personas, pero básicamente no sólo va a poner en plena crisis un comportamiento antiguo e inhumano en el tratamiento de las personas con padecimiento de salud mental, sino que también –esperemos- va a airear la obsoleta justicia de familia que lejos de proteger, en una inmensa mayoría de los casos, se limitaba con guardar a la gente para no verlas”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY