Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Celíacos:¿el gluten ayudaría a los bebés a evitar el riesgo?

Jueves 21 Febrero, 2013 en  Exterior y Novedades

Introducir alimentos basados en granos a los cuatro meses, cuando todavía toman leche materna, podría reducir el riesgo.

(HealthDay News) Incluir la proteína gluten a la dieta de un bebé, mientras la madre todavía está lactando,  podría reducir el riesgo de enfermedad celíaca, según un estudio sueco reciente. Los investigadores que llevaron a cabo el estudio especulan que quizás haya una oportunidad en la que un bebé puede desarrollar tolerancia a la proteína y posiblemente librarse de contraer la enfermedad.

“Hemos probado que esta forma de introducir el gluten reduce el riesgo de contraer enfermedad celíaca”, señaló la Dra. Anneli Ivarsson, pediatra de la Universidad de Umea en Umea, y autora líder del estudio que aparece en línea el 18 de febrero y en la edición impresa de marzo de la revista Pediatrics.

Se denomina Gluten a unas proteínas que se hallan en granos específicos, entre ellos todas las formas de trigo y granos relacionados como la cebada y el centeno, según la Celiac Disease Foundation. Se aconseja a los afectados llevar una dieta libre de gluten durante toda la vida.

Ivarsson y su equipo compararon a dos grupos de niños suecos: un grupo nacido en 1993, un periodo en que el diagnóstico de enfermedad celíaca se cuadruplicó, y el otro grupo nacido en 1997, cuando declinó más o menos en la misma medida. Los niños nacidos más adelante experimentaron una reducción del 25 por ciento en el riesgo de sufrir de enfermedad celíaca en comparación con los nacidos antes, hallaron.

Mientras que el 2.9 por ciento de los nacidos en el grupo anterior sufrían de la enfermedad, lo mismo sucedió en el 2.2 por ciento de los nacidos en el grupo posterior.

El inicio y el final del periodo en que los diagnósticos de enfermedad celíaca aumentaron se caracterizaron por cambios en la alimentación recomendada para los bebés, lo que incluyó la mejor edad para introducir los alimentos con gluten, anotaron los investigadores.

En 1982, los expertos recomendaron que no se administrar a los bebés alimentos con gluten hasta los 6 meses. En 1996, los expertos recomendaron que se introdujera el gluten a partir de los cuatro meses.

Los expertos saben que un bebé desarrolla lo que denominan una tolerancia oral a un antígeno (una sustancia que produce anticuerpos protectores) a principios de la vida. La enfermedad celíaca “se puede considerar como la falta de desarrollo de tolerancia oral al gluten, o una pérdida posterior de esta tolerancia”, escribió Ivarsson en el informe.

En su estudio, los bebés nacidos en el grupo posterior, en quienes los alimentos que contenían gluten se introdujeron a partir de los 4 meses, eran menos propensos a desarrollar enfermedad celíaca.

“No podemos probar que haya una oportunidad” para el desarrollo de la tolerancia, señaló Ivarsson, pero esa es una especulación.

Los hallazgos sugieren, aunque no prueban, que introducir gradualmente alimentos que contienen gluten en cantidades pequeñas a partir de los cuatro meses de edad, idealmente mientras todavía se está lactando, podría proteger de la enfermedad celíaca.

¿Por qué se debe continuar la lactancia al mismo tiempo? “Se ha mostrado que la leche materna fomenta las bacterias saludables en los intestinos”, comentó Ivarsson.

Si las madres pueden lactar, deben hacerlo, añadió. Sin embargo, la susceptibilidad genética también tiene que ver, dijo, de forma que un niño podría contraer enfermedad celíaca de cualquier forma a pesar de seguir las recomendaciones alimentarias.Si un niño muestra síntomas, obtenga tratamiento temprano, aconsejó. Los síntomas incluyen diarrea o estreñimiento crónicos, calambres abdominales y gas.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY