Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Celíacos:¿el gluten ayudaría a los bebés a evitar el riesgo?

Jueves 21 Febrero, 2013 en  Exterior y Novedades

Introducir alimentos basados en granos a los cuatro meses, cuando todavía toman leche materna, podría reducir el riesgo.

(HealthDay News) Incluir la proteína gluten a la dieta de un bebé, mientras la madre todavía está lactando,  podría reducir el riesgo de enfermedad celíaca, según un estudio sueco reciente. Los investigadores que llevaron a cabo el estudio especulan que quizás haya una oportunidad en la que un bebé puede desarrollar tolerancia a la proteína y posiblemente librarse de contraer la enfermedad.

“Hemos probado que esta forma de introducir el gluten reduce el riesgo de contraer enfermedad celíaca”, señaló la Dra. Anneli Ivarsson, pediatra de la Universidad de Umea en Umea, y autora líder del estudio que aparece en línea el 18 de febrero y en la edición impresa de marzo de la revista Pediatrics.

Se denomina Gluten a unas proteínas que se hallan en granos específicos, entre ellos todas las formas de trigo y granos relacionados como la cebada y el centeno, según la Celiac Disease Foundation. Se aconseja a los afectados llevar una dieta libre de gluten durante toda la vida.

Ivarsson y su equipo compararon a dos grupos de niños suecos: un grupo nacido en 1993, un periodo en que el diagnóstico de enfermedad celíaca se cuadruplicó, y el otro grupo nacido en 1997, cuando declinó más o menos en la misma medida. Los niños nacidos más adelante experimentaron una reducción del 25 por ciento en el riesgo de sufrir de enfermedad celíaca en comparación con los nacidos antes, hallaron.

Mientras que el 2.9 por ciento de los nacidos en el grupo anterior sufrían de la enfermedad, lo mismo sucedió en el 2.2 por ciento de los nacidos en el grupo posterior.

El inicio y el final del periodo en que los diagnósticos de enfermedad celíaca aumentaron se caracterizaron por cambios en la alimentación recomendada para los bebés, lo que incluyó la mejor edad para introducir los alimentos con gluten, anotaron los investigadores.

En 1982, los expertos recomendaron que no se administrar a los bebés alimentos con gluten hasta los 6 meses. En 1996, los expertos recomendaron que se introdujera el gluten a partir de los cuatro meses.

Los expertos saben que un bebé desarrolla lo que denominan una tolerancia oral a un antígeno (una sustancia que produce anticuerpos protectores) a principios de la vida. La enfermedad celíaca “se puede considerar como la falta de desarrollo de tolerancia oral al gluten, o una pérdida posterior de esta tolerancia”, escribió Ivarsson en el informe.

En su estudio, los bebés nacidos en el grupo posterior, en quienes los alimentos que contenían gluten se introdujeron a partir de los 4 meses, eran menos propensos a desarrollar enfermedad celíaca.

“No podemos probar que haya una oportunidad” para el desarrollo de la tolerancia, señaló Ivarsson, pero esa es una especulación.

Los hallazgos sugieren, aunque no prueban, que introducir gradualmente alimentos que contienen gluten en cantidades pequeñas a partir de los cuatro meses de edad, idealmente mientras todavía se está lactando, podría proteger de la enfermedad celíaca.

¿Por qué se debe continuar la lactancia al mismo tiempo? “Se ha mostrado que la leche materna fomenta las bacterias saludables en los intestinos”, comentó Ivarsson.

Si las madres pueden lactar, deben hacerlo, añadió. Sin embargo, la susceptibilidad genética también tiene que ver, dijo, de forma que un niño podría contraer enfermedad celíaca de cualquier forma a pesar de seguir las recomendaciones alimentarias.Si un niño muestra síntomas, obtenga tratamiento temprano, aconsejó. Los síntomas incluyen diarrea o estreñimiento crónicos, calambres abdominales y gas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY