Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Celiaquía: afecta a 1 de cada 100 argentinos

Martes 3 Mayo, 2016 en  Actualidad

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que aún no hay registro de casos, estudios indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200.

celiaquia

La celiaquía es una enfermedad que produce inflamación y daño al revestimiento del intestino delgado. Esto impide la absorción de componentes de los alimentos que son importantes para permanecer saludables. El daño se debe a una reacción por ingerir proteínas llamadas PROLAMINAS TOXICAS, que se encuentran en el gluten de harinas como el trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.). El revestimiento del intestino está cubierto por vellosidades que ayudan a absorber los nutrientes. Cuando las personas con celiaquía consumen alimentos o usan productos que contienen gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a estas vellosidades.

Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad y se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Los síntomas son variados, de acuerdo a la etapa de la vida en la que se manifiesta:

 

  • Infancia: vómitos, diarrea, nauseas, retraso de crecimiento, anemia, formación de hematomas.
  • Adolescencia: anemia, dolor abdominal, estreñimiento, retraso puberal, menarca tardía.
  • Adultos: son comunes la diarrea, la irritabilidad, apatía, depresión, disminución de peso, anemia, osteoporosis, convulsiones.

El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre, y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

Dado que la causa exacta se desconoce, no hay forma conocida de evitar padecer celiaquía. Sin embargo, estar consciente de los factores de riesgo (como tener un familiar con este trastorno) puede aumentar las probabilidades de tener un diagnóstico precoz, con un tratamiento adecuado, al igual que una vida larga y saludable.

Si bien la celiaquía no se puede curar, ya que es una enfermedad crónica; los síntomas desaparecerán y las vellosidades en el revestimiento del intestinos sanarán si se realiza una dieta libre de gluten de por vida. Por ello, el tratamiento es básicamente nutricional: no consumir alimentos, bebidas ni medicamentos que contengan trigo, avena, cebada y centeno.

Por esto, es necesario leer las etiquetas de los alimentos e identificar el logo que figura en alimentos que están libre de T.A.C.C. y verificar las fuentes ocultas de estos granos en los medicamentos.  La dieta libre de gluten NO se debe iniciar antes de que le hagan el diagnóstico, ya que al hacerlo se afectarán las pruebas para detectar esta enfermedad. Asimismo, el médico puede prescribir suplementos vitamínicos y minerales para corregir las deficiencias nutricionales.

Por último, es muy importante la educación alimentaría en estos pacientes, ya que deben tener en cuenta mucha información para poder realizar una dieta segura y libre de gluten, así como también el manejo de los alimentos en el hogar o supermercados.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY