Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Celiaquía: en 4 años crecieron 700% los casos en Argentina

Miércoles 2 Diciembre, 2015 en  Actualidad

En los últimos cuatro años, la sospecha de casos de celiaquía, detección y tratamiento a tiempo de la enfermedad aumentó casi un 700 %. Sólo en lo que va de 2014, la cantidad de análisis realizados iguala a la registrada en 2009.

celiaquía

En los últimos cuatro años, la sospecha de casos de celiaquía, detección y tratamiento a tiempo de la enfermedad aumentó casi un 700 por ciento. Sólo en lo que va de 2014, la cantidad de análisis realizados iguala a la registrada en 2009, cuando se sancionó la Ley Celíaca. Los datos fueron dados a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Celíaco. Se estima que una de cada 100 personas en la Argentina padecen de celiaquía, enfermedad que no es otra cosa que la intolerancia permanente al gluten, una glucoproteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, así como en sus productos derivados.

El único tratamiento eficaz es seguir una dieta estricta libre de gluten por lo que los métodos de detección de este elemento en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental para el control de la enfermedad. “Cuando diagnosticamos a un paciente sabemos que la genética está en esa familia y sentimos necesidad de estudiar a los padres, hijos o hermanos. Por ejemplo, si hacemos este análisis a 300 personas en la calle, encontraremos dos o tres casos de celíacos, si se lo hacemos a 300 personas ‘parientes’ de celíacos, encontraríamos de 36 a 40 nuevos casos, de ahí que el acceso a un diagnóstico certero es imprescindible”, afirmó Eduardo Cueto Rúa, jefe del Servicio de Gastroenterología del hospital “Sor María Ludovica” de La Plata.

En 2009 se sancionó la Ley 26.588 de detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, y se creó el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. En el mismo sentido y con el objetivo de mejorar la detección temprana, la cartera sanitaria equipó 16 laboratorios de todo el país para la realización del análisis de gluten en alimentos para celíacos, y otros ocho se encuentran en proceso de adecuación edilicia, capacitó a equipos de salud de todo el país y proveyó de los reactivos de detección antitransglutaminasa IgA a establecimientos de salud de todo el país, lo que permitió el incremento de la sospecha de casos por parte del personal médico.

A Rolando Gail le detectaron la enfermedad en enero de 2008 y opinó que “lo que se viene haciendo desde el Ministerio a través del Programa Nacional, el INAL, la CONAL y ciertos laboratorios respecto de los alimentos es una maravilla, pero resulta fundamental que todas las jurisdicciones se adhieran a la aplicación de la ley, como la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Córdoba, que son de las jurisdicciones más pobladas, y que aún no se han adherido”.

La Argentina también cuenta con un registro oficial de alimentos libres de gluten que comenzó en el año 2009 con unos 1200 productos inscriptos. En la actualidad, cuenta con más de 4600. En mayo de 2011, tras reglamentarse la ley, la cantidad de productos se elevó a 1663 mientras que a la fecha ya son más de 4600 los alimentos registrados que pueden consultarse en la página de la ANMAT, disponible en <www.anmat.gov.ar>. Menores. En el país, uno de cada 80 niños es celíaco y, el 90% tiene más de 7 años, según un artículo difundido por la Asociación Celíaca Argentina. Campaña de conciencia Durante el mes de mayo, la ANMAT lanzará la campaña de concientización y educación “Más manos por Alimentos Libres de Gluten más seguros” con el objetivo de fortalecer la detección y el control de la enfermedad celíaca.

Las actividades previstas comenzarán con un acto en el auditorio de la Dirección Nacional de Productos Médicos de la Administración Nacional, ubicado en la avenida Belgrano 1480 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se presentarán las acciones para el control de alimentos libres de gluten que se han efectuado en el último período. “Desde el Programa Federal de Control de Alimentos hemos asumido el desafío de dar visibilidad pública a la temática de Alimentos Libres de Gluten en todo el país. Encuentros como el que estaremos realizando, junto con las organizaciones protagonistas del sector, abonan la idea de que los alimentos libres de gluten sean cada vez más seguros”, destacó Matías De Nicola, director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la ANMAT.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY