Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Celiaquía: en 4 años crecieron 700% los casos en Argentina

Miércoles 2 Diciembre, 2015 en  Actualidad

En los últimos cuatro años, la sospecha de casos de celiaquía, detección y tratamiento a tiempo de la enfermedad aumentó casi un 700 %. Sólo en lo que va de 2014, la cantidad de análisis realizados iguala a la registrada en 2009.

celiaquía

En los últimos cuatro años, la sospecha de casos de celiaquía, detección y tratamiento a tiempo de la enfermedad aumentó casi un 700 por ciento. Sólo en lo que va de 2014, la cantidad de análisis realizados iguala a la registrada en 2009, cuando se sancionó la Ley Celíaca. Los datos fueron dados a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Celíaco. Se estima que una de cada 100 personas en la Argentina padecen de celiaquía, enfermedad que no es otra cosa que la intolerancia permanente al gluten, una glucoproteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, así como en sus productos derivados.

El único tratamiento eficaz es seguir una dieta estricta libre de gluten por lo que los métodos de detección de este elemento en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental para el control de la enfermedad. “Cuando diagnosticamos a un paciente sabemos que la genética está en esa familia y sentimos necesidad de estudiar a los padres, hijos o hermanos. Por ejemplo, si hacemos este análisis a 300 personas en la calle, encontraremos dos o tres casos de celíacos, si se lo hacemos a 300 personas ‘parientes’ de celíacos, encontraríamos de 36 a 40 nuevos casos, de ahí que el acceso a un diagnóstico certero es imprescindible”, afirmó Eduardo Cueto Rúa, jefe del Servicio de Gastroenterología del hospital “Sor María Ludovica” de La Plata.

En 2009 se sancionó la Ley 26.588 de detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, y se creó el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. En el mismo sentido y con el objetivo de mejorar la detección temprana, la cartera sanitaria equipó 16 laboratorios de todo el país para la realización del análisis de gluten en alimentos para celíacos, y otros ocho se encuentran en proceso de adecuación edilicia, capacitó a equipos de salud de todo el país y proveyó de los reactivos de detección antitransglutaminasa IgA a establecimientos de salud de todo el país, lo que permitió el incremento de la sospecha de casos por parte del personal médico.

A Rolando Gail le detectaron la enfermedad en enero de 2008 y opinó que “lo que se viene haciendo desde el Ministerio a través del Programa Nacional, el INAL, la CONAL y ciertos laboratorios respecto de los alimentos es una maravilla, pero resulta fundamental que todas las jurisdicciones se adhieran a la aplicación de la ley, como la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Córdoba, que son de las jurisdicciones más pobladas, y que aún no se han adherido”.

La Argentina también cuenta con un registro oficial de alimentos libres de gluten que comenzó en el año 2009 con unos 1200 productos inscriptos. En la actualidad, cuenta con más de 4600. En mayo de 2011, tras reglamentarse la ley, la cantidad de productos se elevó a 1663 mientras que a la fecha ya son más de 4600 los alimentos registrados que pueden consultarse en la página de la ANMAT, disponible en <www.anmat.gov.ar>. Menores. En el país, uno de cada 80 niños es celíaco y, el 90% tiene más de 7 años, según un artículo difundido por la Asociación Celíaca Argentina. Campaña de conciencia Durante el mes de mayo, la ANMAT lanzará la campaña de concientización y educación “Más manos por Alimentos Libres de Gluten más seguros” con el objetivo de fortalecer la detección y el control de la enfermedad celíaca.

Las actividades previstas comenzarán con un acto en el auditorio de la Dirección Nacional de Productos Médicos de la Administración Nacional, ubicado en la avenida Belgrano 1480 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se presentarán las acciones para el control de alimentos libres de gluten que se han efectuado en el último período. “Desde el Programa Federal de Control de Alimentos hemos asumido el desafío de dar visibilidad pública a la temática de Alimentos Libres de Gluten en todo el país. Encuentros como el que estaremos realizando, junto con las organizaciones protagonistas del sector, abonan la idea de que los alimentos libres de gluten sean cada vez más seguros”, destacó Matías De Nicola, director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la ANMAT.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY