Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Celiaquía: en 4 años crecieron 700% los casos en Argentina

Miércoles 2 Diciembre, 2015 en  Actualidad

En los últimos cuatro años, la sospecha de casos de celiaquía, detección y tratamiento a tiempo de la enfermedad aumentó casi un 700 %. Sólo en lo que va de 2014, la cantidad de análisis realizados iguala a la registrada en 2009.

celiaquía

En los últimos cuatro años, la sospecha de casos de celiaquía, detección y tratamiento a tiempo de la enfermedad aumentó casi un 700 por ciento. Sólo en lo que va de 2014, la cantidad de análisis realizados iguala a la registrada en 2009, cuando se sancionó la Ley Celíaca. Los datos fueron dados a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Celíaco. Se estima que una de cada 100 personas en la Argentina padecen de celiaquía, enfermedad que no es otra cosa que la intolerancia permanente al gluten, una glucoproteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, así como en sus productos derivados.

El único tratamiento eficaz es seguir una dieta estricta libre de gluten por lo que los métodos de detección de este elemento en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental para el control de la enfermedad. “Cuando diagnosticamos a un paciente sabemos que la genética está en esa familia y sentimos necesidad de estudiar a los padres, hijos o hermanos. Por ejemplo, si hacemos este análisis a 300 personas en la calle, encontraremos dos o tres casos de celíacos, si se lo hacemos a 300 personas ‘parientes’ de celíacos, encontraríamos de 36 a 40 nuevos casos, de ahí que el acceso a un diagnóstico certero es imprescindible”, afirmó Eduardo Cueto Rúa, jefe del Servicio de Gastroenterología del hospital “Sor María Ludovica” de La Plata.

En 2009 se sancionó la Ley 26.588 de detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, y se creó el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. En el mismo sentido y con el objetivo de mejorar la detección temprana, la cartera sanitaria equipó 16 laboratorios de todo el país para la realización del análisis de gluten en alimentos para celíacos, y otros ocho se encuentran en proceso de adecuación edilicia, capacitó a equipos de salud de todo el país y proveyó de los reactivos de detección antitransglutaminasa IgA a establecimientos de salud de todo el país, lo que permitió el incremento de la sospecha de casos por parte del personal médico.

A Rolando Gail le detectaron la enfermedad en enero de 2008 y opinó que “lo que se viene haciendo desde el Ministerio a través del Programa Nacional, el INAL, la CONAL y ciertos laboratorios respecto de los alimentos es una maravilla, pero resulta fundamental que todas las jurisdicciones se adhieran a la aplicación de la ley, como la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Córdoba, que son de las jurisdicciones más pobladas, y que aún no se han adherido”.

La Argentina también cuenta con un registro oficial de alimentos libres de gluten que comenzó en el año 2009 con unos 1200 productos inscriptos. En la actualidad, cuenta con más de 4600. En mayo de 2011, tras reglamentarse la ley, la cantidad de productos se elevó a 1663 mientras que a la fecha ya son más de 4600 los alimentos registrados que pueden consultarse en la página de la ANMAT, disponible en <www.anmat.gov.ar>. Menores. En el país, uno de cada 80 niños es celíaco y, el 90% tiene más de 7 años, según un artículo difundido por la Asociación Celíaca Argentina. Campaña de conciencia Durante el mes de mayo, la ANMAT lanzará la campaña de concientización y educación “Más manos por Alimentos Libres de Gluten más seguros” con el objetivo de fortalecer la detección y el control de la enfermedad celíaca.

Las actividades previstas comenzarán con un acto en el auditorio de la Dirección Nacional de Productos Médicos de la Administración Nacional, ubicado en la avenida Belgrano 1480 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se presentarán las acciones para el control de alimentos libres de gluten que se han efectuado en el último período. “Desde el Programa Federal de Control de Alimentos hemos asumido el desafío de dar visibilidad pública a la temática de Alimentos Libres de Gluten en todo el país. Encuentros como el que estaremos realizando, junto con las organizaciones protagonistas del sector, abonan la idea de que los alimentos libres de gluten sean cada vez más seguros”, destacó Matías De Nicola, director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la ANMAT.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY