Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Celiaquía: realizan en Buenos Aires test rápidos gratuitos

Lunes 5 Mayo, 2014 en  Actualidad

Es con el objetivo de fortalecer el primer registro de celíacos de la Provincia y contar con estadísticas certeras. Hoy se celebra el día internacional de la enfermedad celíaca.

celiaquia
Con el objetivo de fortalecer el primer registro de celíacos de la Provincia y contar con estadísticas certeras, el ministerio de Salud provincial ya realizó unos 12.000 test rápidos en hospitales públicos para detectar pacientes con esa enfermedad. Además, puso a disposición dos herramientas tecnológicas, en la web y para celulares, que permiten desde cualquier lugar del país poder chequear tanto la seguridad como la variedad de los alimentos sin gluten disponibles.
            Desde hace 6 años, la Provincia distribuye test rápidos de detección de celiaquía en servicios de gastroenterología de Hospitales provinciales. Se realizan una vez que los pacientes completan una planilla de Riesgo emitida por la dirección provincial de Atención Primaria, que permite al profesional tener en claro cuándo debe sospechar la enfermedad y hacer el análisis de sangre que, junto con la biopsia de intestino, permite el diagnóstico.
             El ministerio de Salud de la Provincia ya realizó casi 12.000 test rápidos mediante una red de registro, Celiared, extendida a 31 hospitales. La idea es que los médicos empiecen a pensar en celiaquía cuando los pacientes presenten determinados síntomas, que en rigor son numerosos y variados, y muchas veces parecen no tener nada que ver con una intolerancia alimentaria y se confunden con otras afecciones.
             Y aunque no tiene explicación científica, los casos de celiaquía registrados en hospitales dan cuenta de una mayor prevalencia entre las mujeres: casi el 80 por ciento del total, en una relación de dos mujeres por cada hombre.
            Además, cada vez que se detecta un caso  se convoca a los familiares para realizarles el análisis inicial. La razón: uno de cada 8 familiares de un celíaco también puede padecer la enfermedad. En cuanto a las estadísticas globales, se estima que una de cada 100 personas puede sufrir esta enfermedad que es hereditaria, autoinmune y que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
            A diferencia de otras afecciones, la detección de la celiaquía es sinónimo de curación. “Por eso, la meta es que todos los hospitales de la Provincia usen la planilla que emite el ministerio de Salud para cargar los datos de los pacientes diagnosticados y, de ese modo, avanzar en políticas públicas basadas en estadísticas certeras”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, que mañana lunes participará en el Senado de la Nación de una jornada de concientización y prevención organizada en adhesión al Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.
            Collia destacó que “una vez hecho el diagnóstico, es muy importante que el paciente preste mucha atención a los alimentos que consume, porque casi el 80 por ciento de los productos manufacturados tienen gluten”. Por eso, agregó, “desde la Oficina de Alimentos creamos un servicio on line y una aplicación para celulares, para que todos los bonaerenses que sufran esta enfermedad tengan asegurada tanto la seguridad como la variedad de los alimentos disponibles”.
             El registro online para celíacos consiste en un buscador de alimentos sin TACC (por variables como marcas, denominación del producto o empresa), disponible en la web del ministerio de Salud, en el link http://sistemas.ms.gba.gov.ar/productossintacc/index.php. Y la aplicación “BA sin T.A.C.C” se puede descargar ingresando desde el teléfono a la página web del ministerio (www.ms.gba.gov.ar) o desde google play, y permite una búsqueda rápida de alimentos en supermercados.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY