Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Celiaquía: realizan en Buenos Aires test rápidos gratuitos

Lunes 5 Mayo, 2014 en  Actualidad

Es con el objetivo de fortalecer el primer registro de celíacos de la Provincia y contar con estadísticas certeras. Hoy se celebra el día internacional de la enfermedad celíaca.

celiaquia
Con el objetivo de fortalecer el primer registro de celíacos de la Provincia y contar con estadísticas certeras, el ministerio de Salud provincial ya realizó unos 12.000 test rápidos en hospitales públicos para detectar pacientes con esa enfermedad. Además, puso a disposición dos herramientas tecnológicas, en la web y para celulares, que permiten desde cualquier lugar del país poder chequear tanto la seguridad como la variedad de los alimentos sin gluten disponibles.
            Desde hace 6 años, la Provincia distribuye test rápidos de detección de celiaquía en servicios de gastroenterología de Hospitales provinciales. Se realizan una vez que los pacientes completan una planilla de Riesgo emitida por la dirección provincial de Atención Primaria, que permite al profesional tener en claro cuándo debe sospechar la enfermedad y hacer el análisis de sangre que, junto con la biopsia de intestino, permite el diagnóstico.
             El ministerio de Salud de la Provincia ya realizó casi 12.000 test rápidos mediante una red de registro, Celiared, extendida a 31 hospitales. La idea es que los médicos empiecen a pensar en celiaquía cuando los pacientes presenten determinados síntomas, que en rigor son numerosos y variados, y muchas veces parecen no tener nada que ver con una intolerancia alimentaria y se confunden con otras afecciones.
             Y aunque no tiene explicación científica, los casos de celiaquía registrados en hospitales dan cuenta de una mayor prevalencia entre las mujeres: casi el 80 por ciento del total, en una relación de dos mujeres por cada hombre.
            Además, cada vez que se detecta un caso  se convoca a los familiares para realizarles el análisis inicial. La razón: uno de cada 8 familiares de un celíaco también puede padecer la enfermedad. En cuanto a las estadísticas globales, se estima que una de cada 100 personas puede sufrir esta enfermedad que es hereditaria, autoinmune y que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
            A diferencia de otras afecciones, la detección de la celiaquía es sinónimo de curación. “Por eso, la meta es que todos los hospitales de la Provincia usen la planilla que emite el ministerio de Salud para cargar los datos de los pacientes diagnosticados y, de ese modo, avanzar en políticas públicas basadas en estadísticas certeras”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, que mañana lunes participará en el Senado de la Nación de una jornada de concientización y prevención organizada en adhesión al Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.
            Collia destacó que “una vez hecho el diagnóstico, es muy importante que el paciente preste mucha atención a los alimentos que consume, porque casi el 80 por ciento de los productos manufacturados tienen gluten”. Por eso, agregó, “desde la Oficina de Alimentos creamos un servicio on line y una aplicación para celulares, para que todos los bonaerenses que sufran esta enfermedad tengan asegurada tanto la seguridad como la variedad de los alimentos disponibles”.
             El registro online para celíacos consiste en un buscador de alimentos sin TACC (por variables como marcas, denominación del producto o empresa), disponible en la web del ministerio de Salud, en el link http://sistemas.ms.gba.gov.ar/productossintacc/index.php. Y la aplicación “BA sin T.A.C.C” se puede descargar ingresando desde el teléfono a la página web del ministerio (www.ms.gba.gov.ar) o desde google play, y permite una búsqueda rápida de alimentos en supermercados.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY