Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Células madre reprogramadas reparan el daño causado por la radioterapia cerebral

Viernes 6 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Ser capaz de restaurar el daño de la radiación podría implicar dos cosas: la mejora de la calidad de vida de los supervivientes y la expansión de la ventana terapéutica de la este tratamiento.

radiacion--644x478

(ABC Salud) Para los pacientes con un tumor cerebral, la radiación es un tratamiento potente que puede salvar vidas, pero también causar un perjuicio considerable e incluso permanente al cerebro. Ahora, a través de experimentos preclínicos realizados en ratas, investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (EE.UU.) han desarrollado un método para convertir células madre humanas en células programadas para reparar los daños en el cerebro. Las ratas tratadas con las células humanas recuperaron las funciones cognitivas y motoras que había perdido tras la radiación cerebral. Los hallazgos se publican en «Cell Stem Cell».

La radioterapia en el cáncer cerebral altera las células progenitoras y no hay tratamiento disponible para restaurarlas. Dichas células, llamadas oligodendrocitos mielinizantes, son fundamentales para el blindaje y la reparación de las neuronas del cerebro durante toda la vida.

El equipo dirigido por el neurocirujano Viviane Tabar y Jinghua Piao se preguntó si las células madre podrían ser inducidas para reemplazar estas células progenitoras perdidas. Los investigadores vieron que se podía hacer mediante cultivo de células madre -embrionarias humanas o células madre pluripotentes inducidas derivadas de la piel- en presencia de ciertos factores de crecimiento y otras moléculas.

Capacidad motora normal

A continuación, los investigadores utilizaron las células progenitoras oligodendrocitas cultivadas en el laboratorio para el tratamiento de ratas que habían sido expuestos a irradiación cerebro. Así vieron que cuando las células fueron inyectadas en ciertas regiones del cerebro, se lograba una reparación cerebral y las ratas recuperaron las habilidades cognitivas y motoras que se habían perdido debido a la exposición a la radiación. El tratamiento también pareció ser seguro: ninguno de los animales desarrolló tumores o tipos de células inapropiadas en el cerebro.

«Ser capaz de reparar el daño por radiación podría implicar dos cosas importantes: la mejora de la calidad de vida de los supervivientes y, potencialmente, la expansión de la ventana terapéutica de la radioterapia», señala Tabar. Y aunque todavía debe ser probado, Tabar cree que si se puede reparar el cerebro de manera efectiva, «podríamos ser más audaces con las dosis de radiación, dentro de los límites, algo que podría ser especialmente importante en los niños, en los cuales se aplican dosis bajas de radiación».


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY