Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Células madre reprogramadas reparan el daño causado por la radioterapia cerebral

Viernes 6 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Ser capaz de restaurar el daño de la radiación podría implicar dos cosas: la mejora de la calidad de vida de los supervivientes y la expansión de la ventana terapéutica de la este tratamiento.

radiacion--644x478

(ABC Salud) Para los pacientes con un tumor cerebral, la radiación es un tratamiento potente que puede salvar vidas, pero también causar un perjuicio considerable e incluso permanente al cerebro. Ahora, a través de experimentos preclínicos realizados en ratas, investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (EE.UU.) han desarrollado un método para convertir células madre humanas en células programadas para reparar los daños en el cerebro. Las ratas tratadas con las células humanas recuperaron las funciones cognitivas y motoras que había perdido tras la radiación cerebral. Los hallazgos se publican en «Cell Stem Cell».

La radioterapia en el cáncer cerebral altera las células progenitoras y no hay tratamiento disponible para restaurarlas. Dichas células, llamadas oligodendrocitos mielinizantes, son fundamentales para el blindaje y la reparación de las neuronas del cerebro durante toda la vida.

El equipo dirigido por el neurocirujano Viviane Tabar y Jinghua Piao se preguntó si las células madre podrían ser inducidas para reemplazar estas células progenitoras perdidas. Los investigadores vieron que se podía hacer mediante cultivo de células madre -embrionarias humanas o células madre pluripotentes inducidas derivadas de la piel- en presencia de ciertos factores de crecimiento y otras moléculas.

Capacidad motora normal

A continuación, los investigadores utilizaron las células progenitoras oligodendrocitas cultivadas en el laboratorio para el tratamiento de ratas que habían sido expuestos a irradiación cerebro. Así vieron que cuando las células fueron inyectadas en ciertas regiones del cerebro, se lograba una reparación cerebral y las ratas recuperaron las habilidades cognitivas y motoras que se habían perdido debido a la exposición a la radiación. El tratamiento también pareció ser seguro: ninguno de los animales desarrolló tumores o tipos de células inapropiadas en el cerebro.

«Ser capaz de reparar el daño por radiación podría implicar dos cosas importantes: la mejora de la calidad de vida de los supervivientes y, potencialmente, la expansión de la ventana terapéutica de la radioterapia», señala Tabar. Y aunque todavía debe ser probado, Tabar cree que si se puede reparar el cerebro de manera efectiva, «podríamos ser más audaces con las dosis de radiación, dentro de los límites, algo que podría ser especialmente importante en los niños, en los cuales se aplican dosis bajas de radiación».


NOTAS DESTACADAS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires donará a los hospitales públicos un carro de emergencia de manejo de vía aérea con el fin de mejorar la seguridad del paciente.
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
NOTAS PUBLICADAS
imagen noticia tacuarembo
El Dr. Jorge Basso, junto con autoridades de la cartera que él dirige y de ASSE, visitó los hospitales de Tacuarembó y de Paso de los Toros.
image
La consulta será enviada inicialmente a los especialistas digitalmente y también estará disponible en la página de la SAN para ser respondida por todos aquellos que lo deseen a partir del 1 de noviembre de 2019.
rubinsteinevaluacionexterna
El secretario Rubinstein inauguró la jornada que da inicio a una evaluación internacional del estado actual de las capacidades básicas del país.
osteoporosis
La activación del receptor de adenosina A2B no solo detiene, sino que revierte el deterioro óseo en modelos de osteoporosis en ratones.
DESTACADOS DE HOY