Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cenabast redujo ponderación de calidad en licitaciones de medicamentos

Miércoles 7 Marzo, 2012 en  Actualidad y Exterior

El presidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Richard Nevares, informó que en bases de licitación, Cenabast disminuyó porcentajes de valoración de calidad y aumentó los de precios.

(Estrategia) El presidente de la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile A.G (CIF), Richard Nevares, informó que para este año la Central Nacional de Abastecimiento del Servicio de Salud (Cenabast), disminuyó la ponderación de aspectos relacionados con la calidad en las licitaciones de medicamentos y aumentó la valoración de los precios ofertados. Si en 2010 la calidad del insumo ponderaba 18%, en 2011 bajó a 10%, mientras que la variable precio aumentó de 40% a 65%. Nevares se refirió al tema al ser consultado por los 120 sumarios que lleva a cabo el Instituto de Salud Pública (ISP) por medicamentos detectados que carecían de principios activos o no cumplían con la formulación especificada.
El dirigente, asimismo, destacó positivamente la nueva forma de operar de Cenabast, de externalizar logística y facturación, señalando que “está en el camino correcto, buscando ser un negociador de precios, aunque todavía debe mejorar el modelo, dar mayor peso a la calidad en sincronía con la política de salud, ya que se da una importancia enorme al precio y poca a la calidad”.
Igualmente, destacó que como las nuevas bases plantean que son los mismos proveedores quienes deben facturar, esto podría traer alzas a los precios de los medicamentos. Añadiendo que dependerá del producto licitado, volumen y del almacenaje requerido, entre otros factores. A la fecha, la deuda de Cenabast con los socios de la CIF es de $20.000 millones y aún no se definen plazos para su cancelación.
Referente a lo indicado por el ministro Jaime Mañalich, de que a fines de 2012 el 100% de los medicamentos adquiridos por Cenabast deben ser bioequivalentes, Nevares manifestó que “es un propósito muy noble, pero tiene poco sentido con la lista de 54 medicamentos confirmados como bioequivalentes que tiene vigente el Instituto de Salud Pública”.
Con relación a la nueva Ley de Fármacos que exigirá a los médicos recetar genéricos, expuso que como CIF “precisamos que estos deben ser bioequivalentes, tener en cuenta cómo fueron elaborados y qué fabricantes en Chile cuentan con certificados de buenas prácticas de manufacturas (GMP). La última cuenta pública de junio de 2010, reflejó que poco más del 50% de los laboratorios tenía su certificado completo”. Ante ello se mostró tranquilo dado que, según comentó, todas las plantas de los asociados a CIF cuentan con dicha certificación.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY