Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cenabast redujo ponderación de calidad en licitaciones de medicamentos

Miércoles 7 Marzo, 2012 en  Actualidad y Exterior

El presidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Richard Nevares, informó que en bases de licitación, Cenabast disminuyó porcentajes de valoración de calidad y aumentó los de precios.

(Estrategia) El presidente de la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile A.G (CIF), Richard Nevares, informó que para este año la Central Nacional de Abastecimiento del Servicio de Salud (Cenabast), disminuyó la ponderación de aspectos relacionados con la calidad en las licitaciones de medicamentos y aumentó la valoración de los precios ofertados. Si en 2010 la calidad del insumo ponderaba 18%, en 2011 bajó a 10%, mientras que la variable precio aumentó de 40% a 65%. Nevares se refirió al tema al ser consultado por los 120 sumarios que lleva a cabo el Instituto de Salud Pública (ISP) por medicamentos detectados que carecían de principios activos o no cumplían con la formulación especificada.
El dirigente, asimismo, destacó positivamente la nueva forma de operar de Cenabast, de externalizar logística y facturación, señalando que “está en el camino correcto, buscando ser un negociador de precios, aunque todavía debe mejorar el modelo, dar mayor peso a la calidad en sincronía con la política de salud, ya que se da una importancia enorme al precio y poca a la calidad”.
Igualmente, destacó que como las nuevas bases plantean que son los mismos proveedores quienes deben facturar, esto podría traer alzas a los precios de los medicamentos. Añadiendo que dependerá del producto licitado, volumen y del almacenaje requerido, entre otros factores. A la fecha, la deuda de Cenabast con los socios de la CIF es de $20.000 millones y aún no se definen plazos para su cancelación.
Referente a lo indicado por el ministro Jaime Mañalich, de que a fines de 2012 el 100% de los medicamentos adquiridos por Cenabast deben ser bioequivalentes, Nevares manifestó que “es un propósito muy noble, pero tiene poco sentido con la lista de 54 medicamentos confirmados como bioequivalentes que tiene vigente el Instituto de Salud Pública”.
Con relación a la nueva Ley de Fármacos que exigirá a los médicos recetar genéricos, expuso que como CIF “precisamos que estos deben ser bioequivalentes, tener en cuenta cómo fueron elaborados y qué fabricantes en Chile cuentan con certificados de buenas prácticas de manufacturas (GMP). La última cuenta pública de junio de 2010, reflejó que poco más del 50% de los laboratorios tenía su certificado completo”. Ante ello se mostró tranquilo dado que, según comentó, todas las plantas de los asociados a CIF cuentan con dicha certificación.

NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY