Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cenabast redujo ponderación de calidad en licitaciones de medicamentos

Miércoles 7 Marzo, 2012 en  Actualidad y Exterior

El presidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Richard Nevares, informó que en bases de licitación, Cenabast disminuyó porcentajes de valoración de calidad y aumentó los de precios.

(Estrategia) El presidente de la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile A.G (CIF), Richard Nevares, informó que para este año la Central Nacional de Abastecimiento del Servicio de Salud (Cenabast), disminuyó la ponderación de aspectos relacionados con la calidad en las licitaciones de medicamentos y aumentó la valoración de los precios ofertados. Si en 2010 la calidad del insumo ponderaba 18%, en 2011 bajó a 10%, mientras que la variable precio aumentó de 40% a 65%. Nevares se refirió al tema al ser consultado por los 120 sumarios que lleva a cabo el Instituto de Salud Pública (ISP) por medicamentos detectados que carecían de principios activos o no cumplían con la formulación especificada.
El dirigente, asimismo, destacó positivamente la nueva forma de operar de Cenabast, de externalizar logística y facturación, señalando que “está en el camino correcto, buscando ser un negociador de precios, aunque todavía debe mejorar el modelo, dar mayor peso a la calidad en sincronía con la política de salud, ya que se da una importancia enorme al precio y poca a la calidad”.
Igualmente, destacó que como las nuevas bases plantean que son los mismos proveedores quienes deben facturar, esto podría traer alzas a los precios de los medicamentos. Añadiendo que dependerá del producto licitado, volumen y del almacenaje requerido, entre otros factores. A la fecha, la deuda de Cenabast con los socios de la CIF es de $20.000 millones y aún no se definen plazos para su cancelación.
Referente a lo indicado por el ministro Jaime Mañalich, de que a fines de 2012 el 100% de los medicamentos adquiridos por Cenabast deben ser bioequivalentes, Nevares manifestó que “es un propósito muy noble, pero tiene poco sentido con la lista de 54 medicamentos confirmados como bioequivalentes que tiene vigente el Instituto de Salud Pública”.
Con relación a la nueva Ley de Fármacos que exigirá a los médicos recetar genéricos, expuso que como CIF “precisamos que estos deben ser bioequivalentes, tener en cuenta cómo fueron elaborados y qué fabricantes en Chile cuentan con certificados de buenas prácticas de manufacturas (GMP). La última cuenta pública de junio de 2010, reflejó que poco más del 50% de los laboratorios tenía su certificado completo”. Ante ello se mostró tranquilo dado que, según comentó, todas las plantas de los asociados a CIF cuentan con dicha certificación.

NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY