Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cenabast redujo ponderación de calidad en licitaciones de medicamentos

Miércoles 7 Marzo, 2012 en  Actualidad y Exterior

El presidente de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Richard Nevares, informó que en bases de licitación, Cenabast disminuyó porcentajes de valoración de calidad y aumentó los de precios.

(Estrategia) El presidente de la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile A.G (CIF), Richard Nevares, informó que para este año la Central Nacional de Abastecimiento del Servicio de Salud (Cenabast), disminuyó la ponderación de aspectos relacionados con la calidad en las licitaciones de medicamentos y aumentó la valoración de los precios ofertados. Si en 2010 la calidad del insumo ponderaba 18%, en 2011 bajó a 10%, mientras que la variable precio aumentó de 40% a 65%. Nevares se refirió al tema al ser consultado por los 120 sumarios que lleva a cabo el Instituto de Salud Pública (ISP) por medicamentos detectados que carecían de principios activos o no cumplían con la formulación especificada.
El dirigente, asimismo, destacó positivamente la nueva forma de operar de Cenabast, de externalizar logística y facturación, señalando que “está en el camino correcto, buscando ser un negociador de precios, aunque todavía debe mejorar el modelo, dar mayor peso a la calidad en sincronía con la política de salud, ya que se da una importancia enorme al precio y poca a la calidad”.
Igualmente, destacó que como las nuevas bases plantean que son los mismos proveedores quienes deben facturar, esto podría traer alzas a los precios de los medicamentos. Añadiendo que dependerá del producto licitado, volumen y del almacenaje requerido, entre otros factores. A la fecha, la deuda de Cenabast con los socios de la CIF es de $20.000 millones y aún no se definen plazos para su cancelación.
Referente a lo indicado por el ministro Jaime Mañalich, de que a fines de 2012 el 100% de los medicamentos adquiridos por Cenabast deben ser bioequivalentes, Nevares manifestó que “es un propósito muy noble, pero tiene poco sentido con la lista de 54 medicamentos confirmados como bioequivalentes que tiene vigente el Instituto de Salud Pública”.
Con relación a la nueva Ley de Fármacos que exigirá a los médicos recetar genéricos, expuso que como CIF “precisamos que estos deben ser bioequivalentes, tener en cuenta cómo fueron elaborados y qué fabricantes en Chile cuentan con certificados de buenas prácticas de manufacturas (GMP). La última cuenta pública de junio de 2010, reflejó que poco más del 50% de los laboratorios tenía su certificado completo”. Ante ello se mostró tranquilo dado que, según comentó, todas las plantas de los asociados a CIF cuentan con dicha certificación.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY