Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Centenario de la Fundación de la Facultad de Ciencias Químicas

Martes 5 Noviembre, 2019 en  Actualidad

El Dr. Ángel Caparelli hizo un raconto de la historia de la Facultad, desde cuando fue Universidad Provincial hasta nuestros días.

tb

(FBA) El Dr. Claudio Duymovich, presidente de FBA, asistió el 29 de octubre, por invitación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, al acto conmemorativo por los 100 años de la fundación de la Facultad de Química.

El Acto académico en conmemoración de los 100 años de la creación de la Facultad de Ciencias Químicas, predecesora de lo que hoy es Exactas, contó con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad, de la UNLP, del Centro Científico Tecnológico La Plata del Conicet, del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación bonaerense, de los gremios docente y no docente, de autoridades de colegios profesionales y de gran cantidad de estudiantes y docentes de la casa.

Los orígenes de nuestra Facultad, de la actual, son múltiples. Hoy tomamos estos 100 años de la Facultad de Química como un pretexto para la conmemoración, como excusa para repensarnos en nuestro rol de institución de educación pública, con un compromiso sostenido en la enseñanza de grado y posgrado de excelencia y en el desafío de concretar la definición y posicionamiento político de entender a la educación superior como derecho universal, afirmó el Decano Dr. Mauricio Erben ante el nutrido auditorio reunido para la celebración.

Erben destacó el compromiso de la institución con la construcción de una sociedad más equitativa, y el rol de la democratización del conocimiento que se transmite y que se crea en aulas, laboratorios y centros de extensión para aportar soluciones concretas a problemáticas sociales urgentes en materia de alimento, salud pública, medio ambiente, industrias y servicios. En definitiva, apostamos a un modelo de desarrollo económico con inclusión para la construcción colectiva de un país soberano sostuvo el Decano.

Por su parte el Presidente de la UNLP, Dr Fernando Tauber, felicitó a la comunidad de Exactas, e instó a seguir construyendo futuro afirmados en nuestra historia y teniendo memoria de la lucha por nuestros derechos, por la verdad y la justicia

100 años de historia

El Dr. Ángel Caparelli hizo un raconto de la historia de la Facultad, desde cuando fue Universidad Provincial hasta nuestros días. Destacó al primer decano de Ciencias Químicas, el Dr. Herrero Ducloux y a investigadores e investigadoras que se destacaron a lo largo de los años como el Dr.Pedro Arata, el Dr.Carlos Spegazzini, el Dr. Carlos Sagastume, el Dr. Reynaldo Vanosi, la Dra Alicia Ronco, el Dr. Gabriel Favelukes, la Dra. Estela Zapata y el Dr. Jorge Sahade (astrónomo y primer decano de la Facultad de Ciencia Exactas en 1968).”Cuando menciono a estos nombres no son casuales, son todos los nombres de personalidades a las cuales las Asociaciones y Sociedades Científicas recuerdan con premios destinados a egresados e investigadores de esta casa, vaya mi homenaje en este centenario para todos ellos” afirmó Caparelli.

La Dra Laura Damonte abordó el rol de las mujeres en estos 100 años: “El trabajo de las mujeres en ciencia ha sido bastante difícil, porque nos ha costado llevar a cabo nuestros ideales y poder trabajar. En ese sentido quiero reivindicar a cuatro mujeres fundamentales que han pasado buena parte de su tiempo en la facultad y hemos compartido juntas como lo son la Dra Patricia Massolo, la Dra. Graciela Punte, la Dra María Cristina Caracoche y la Dra. Judith Desimoni. Y mi mensaje para las nuevas generaciones es decirles que el camino es muy gratificante pero es muy arduo. y en honor a las compañeras que mencioné, estamos en vías de lograrlo”.

El acto contó con una muestra de fotografías de época, de científicas destacadas y de trabajos actuales que realiza la facultad en investigación, docencia y extensión.También estuvo presente el Quinteto de vientos de la UNLP que interpretó el Himno Nacional.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY