Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Centenario de la Fundación de la Facultad de Ciencias Químicas

Martes 5 Noviembre, 2019 en  Actualidad

El Dr. Ángel Caparelli hizo un raconto de la historia de la Facultad, desde cuando fue Universidad Provincial hasta nuestros días.

tb

(FBA) El Dr. Claudio Duymovich, presidente de FBA, asistió el 29 de octubre, por invitación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, al acto conmemorativo por los 100 años de la fundación de la Facultad de Química.

El Acto académico en conmemoración de los 100 años de la creación de la Facultad de Ciencias Químicas, predecesora de lo que hoy es Exactas, contó con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad, de la UNLP, del Centro Científico Tecnológico La Plata del Conicet, del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación bonaerense, de los gremios docente y no docente, de autoridades de colegios profesionales y de gran cantidad de estudiantes y docentes de la casa.

Los orígenes de nuestra Facultad, de la actual, son múltiples. Hoy tomamos estos 100 años de la Facultad de Química como un pretexto para la conmemoración, como excusa para repensarnos en nuestro rol de institución de educación pública, con un compromiso sostenido en la enseñanza de grado y posgrado de excelencia y en el desafío de concretar la definición y posicionamiento político de entender a la educación superior como derecho universal, afirmó el Decano Dr. Mauricio Erben ante el nutrido auditorio reunido para la celebración.

Erben destacó el compromiso de la institución con la construcción de una sociedad más equitativa, y el rol de la democratización del conocimiento que se transmite y que se crea en aulas, laboratorios y centros de extensión para aportar soluciones concretas a problemáticas sociales urgentes en materia de alimento, salud pública, medio ambiente, industrias y servicios. En definitiva, apostamos a un modelo de desarrollo económico con inclusión para la construcción colectiva de un país soberano sostuvo el Decano.

Por su parte el Presidente de la UNLP, Dr Fernando Tauber, felicitó a la comunidad de Exactas, e instó a seguir construyendo futuro afirmados en nuestra historia y teniendo memoria de la lucha por nuestros derechos, por la verdad y la justicia

100 años de historia

El Dr. Ángel Caparelli hizo un raconto de la historia de la Facultad, desde cuando fue Universidad Provincial hasta nuestros días. Destacó al primer decano de Ciencias Químicas, el Dr. Herrero Ducloux y a investigadores e investigadoras que se destacaron a lo largo de los años como el Dr.Pedro Arata, el Dr.Carlos Spegazzini, el Dr. Carlos Sagastume, el Dr. Reynaldo Vanosi, la Dra Alicia Ronco, el Dr. Gabriel Favelukes, la Dra. Estela Zapata y el Dr. Jorge Sahade (astrónomo y primer decano de la Facultad de Ciencia Exactas en 1968).”Cuando menciono a estos nombres no son casuales, son todos los nombres de personalidades a las cuales las Asociaciones y Sociedades Científicas recuerdan con premios destinados a egresados e investigadores de esta casa, vaya mi homenaje en este centenario para todos ellos” afirmó Caparelli.

La Dra Laura Damonte abordó el rol de las mujeres en estos 100 años: “El trabajo de las mujeres en ciencia ha sido bastante difícil, porque nos ha costado llevar a cabo nuestros ideales y poder trabajar. En ese sentido quiero reivindicar a cuatro mujeres fundamentales que han pasado buena parte de su tiempo en la facultad y hemos compartido juntas como lo son la Dra Patricia Massolo, la Dra. Graciela Punte, la Dra María Cristina Caracoche y la Dra. Judith Desimoni. Y mi mensaje para las nuevas generaciones es decirles que el camino es muy gratificante pero es muy arduo. y en honor a las compañeras que mencioné, estamos en vías de lograrlo”.

El acto contó con una muestra de fotografías de época, de científicas destacadas y de trabajos actuales que realiza la facultad en investigación, docencia y extensión.También estuvo presente el Quinteto de vientos de la UNLP que interpretó el Himno Nacional.


NOTAS DESTACADAS
Se desarrollará en dicho país la 22ª edición del Congreso de Bioingeniería y la 11ª Jornada de Ingeniería Clínica de la Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI).
Un tercer caso de coronavirus fue confirmado el sábado en Estados Unidos, en un hombre que se encuentra en Califorina y que había estado en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China.
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
NOTAS PUBLICADAS
haiti librecolera
El brote de cólera en Haití que comenzó en octubre de 2010, afectó a más de 820.000 personas y mató a 9.792, ha sido controlado, y el país cumple esta semana 1 año sin reportar casos confirmados.
super isapres
“La Superintendencia crea un indicador objetivo, que va a permitir decir lo que técnicamente se justifica como máximo para los reajustes de los planes de salud en el sistema isapres", dijo el ministro de salud chileno.
CORONAVIRUS
Rolf Hilgenfeld, quien trabaja en la Universidad de Lübeck en Alemania está intentando desarrollar una cura para los coronavirus desde el brote de 2002-2003 del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
DESTACADOS DE HOY