Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
CentraLab trabaja en la prevención primaria de la Diabetes

Jueves 19 Septiembre, 2013 en  Actualidad

El laboratorio fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para llevar a cabo los estudios del Programa de Prevención de Diabetes Tipo 2.

El Laboratorio de Análisis Clínicos CentraLab fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para llevar a cabo los estudios del Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2, lanzado recientemente. Fruto del trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET, el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) y el laboratorio Sanofi Aventis, este programa busca preservar la salud, por lo que podría ser considerado como un caso emblemático de la medicina traslacional cuyo objetivo es facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud.

La Diabetes Tipo 2 es un problema de salud pública en continuo crecimiento tanto en países desarrollados como en desarrollo. Se estima que el número de diabéticos será el doble en el año 2025. En nuestro país la prevalencia aumentó del 8,4 % al 9,6 % entre el 2004 y el 2009, afectando en consecuencia más de 2.000.000 de adultos. La evidencia internacional demuestra que hay un gran número de casos asintomáticos de la enfermedad sin diagnosticar y constituye una carga económica en los sistemas de salud.

Estudios recientes desarrollados en Finlandia, China, India, Estados Unidos y Japón han demostrado que cambiando los hábitos de vida de las personas, el estadío de “prediabetes” puede detener su evolución e incluso revertirse a través de prevención primaria.

El Programa y su Mecánica
El Programa de Prevención de Diabetes Tipo 2 comprende un importante trabajo poblacional al que se calcula adherirán en forma voluntaria unos 1.800 individuos, a los que se les realizarán estudios de laboratorio.

Este número surgirá luego de encuestar más de 11.000 personas, seleccionadas en las localidades de La Plata, Ensenada y Berisso, quienes responderán un cuestionario de ocho preguntas.

Estadísticamente surgirían unos 600 “prediabéticos”, es decir, personas que presentarían alto riesgo de contraer Diabetes Tipo 2.

Los encuestados serán divididos en dos grupos que recibirán toda la información necesaria para prevenir la enfermedad, pero, mientras que uno será autoasistido, el otro recibirá intensa asistencia nutricional y actividad física orientada. Cada seis meses durante dos años, ambos grupos serán sometidos a controles clínicos, bioquímicos y oftalmológicos, para luego evaluar los resultados.

Complementando esto, el Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2 permitirá realizar otros estudios bioquímicos y genéticos de alta importancia. Actualmente se están realizando similares experiencias en Colombia y Venezuela en forma coordinada.

CentraLab será el encargado de realizar los estudios de laboratorio, específicamente hemoglobina Glicosilada (HbA1c) por técnica de HPLC, con control de calidad Internacional. Sólo dos laboratorios en la Argentina utilizan la metodología de referencia.

De esta manera, CentraLab reafirma su compromiso con las buenas prácticas y procesos de la bioquímica para seguir brindando confianza y calidad en los resultados emitidos fomentando la medicina preventiva y la precisión diagnóstica.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY