Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
CentraLab trabaja en la prevención primaria de la Diabetes

Jueves 19 Septiembre, 2013 en  Actualidad

El laboratorio fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para llevar a cabo los estudios del Programa de Prevención de Diabetes Tipo 2.

El Laboratorio de Análisis Clínicos CentraLab fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para llevar a cabo los estudios del Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2, lanzado recientemente. Fruto del trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET, el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) y el laboratorio Sanofi Aventis, este programa busca preservar la salud, por lo que podría ser considerado como un caso emblemático de la medicina traslacional cuyo objetivo es facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud.

La Diabetes Tipo 2 es un problema de salud pública en continuo crecimiento tanto en países desarrollados como en desarrollo. Se estima que el número de diabéticos será el doble en el año 2025. En nuestro país la prevalencia aumentó del 8,4 % al 9,6 % entre el 2004 y el 2009, afectando en consecuencia más de 2.000.000 de adultos. La evidencia internacional demuestra que hay un gran número de casos asintomáticos de la enfermedad sin diagnosticar y constituye una carga económica en los sistemas de salud.

Estudios recientes desarrollados en Finlandia, China, India, Estados Unidos y Japón han demostrado que cambiando los hábitos de vida de las personas, el estadío de “prediabetes” puede detener su evolución e incluso revertirse a través de prevención primaria.

El Programa y su Mecánica
El Programa de Prevención de Diabetes Tipo 2 comprende un importante trabajo poblacional al que se calcula adherirán en forma voluntaria unos 1.800 individuos, a los que se les realizarán estudios de laboratorio.

Este número surgirá luego de encuestar más de 11.000 personas, seleccionadas en las localidades de La Plata, Ensenada y Berisso, quienes responderán un cuestionario de ocho preguntas.

Estadísticamente surgirían unos 600 “prediabéticos”, es decir, personas que presentarían alto riesgo de contraer Diabetes Tipo 2.

Los encuestados serán divididos en dos grupos que recibirán toda la información necesaria para prevenir la enfermedad, pero, mientras que uno será autoasistido, el otro recibirá intensa asistencia nutricional y actividad física orientada. Cada seis meses durante dos años, ambos grupos serán sometidos a controles clínicos, bioquímicos y oftalmológicos, para luego evaluar los resultados.

Complementando esto, el Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2 permitirá realizar otros estudios bioquímicos y genéticos de alta importancia. Actualmente se están realizando similares experiencias en Colombia y Venezuela en forma coordinada.

CentraLab será el encargado de realizar los estudios de laboratorio, específicamente hemoglobina Glicosilada (HbA1c) por técnica de HPLC, con control de calidad Internacional. Sólo dos laboratorios en la Argentina utilizan la metodología de referencia.

De esta manera, CentraLab reafirma su compromiso con las buenas prácticas y procesos de la bioquímica para seguir brindando confianza y calidad en los resultados emitidos fomentando la medicina preventiva y la precisión diagnóstica.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY