Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
CentraLab trabaja en la prevención primaria de la Diabetes

Jueves 19 Septiembre, 2013 en  Actualidad

El laboratorio fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para llevar a cabo los estudios del Programa de Prevención de Diabetes Tipo 2.

El Laboratorio de Análisis Clínicos CentraLab fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para llevar a cabo los estudios del Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2, lanzado recientemente. Fruto del trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET, el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) y el laboratorio Sanofi Aventis, este programa busca preservar la salud, por lo que podría ser considerado como un caso emblemático de la medicina traslacional cuyo objetivo es facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud.

La Diabetes Tipo 2 es un problema de salud pública en continuo crecimiento tanto en países desarrollados como en desarrollo. Se estima que el número de diabéticos será el doble en el año 2025. En nuestro país la prevalencia aumentó del 8,4 % al 9,6 % entre el 2004 y el 2009, afectando en consecuencia más de 2.000.000 de adultos. La evidencia internacional demuestra que hay un gran número de casos asintomáticos de la enfermedad sin diagnosticar y constituye una carga económica en los sistemas de salud.

Estudios recientes desarrollados en Finlandia, China, India, Estados Unidos y Japón han demostrado que cambiando los hábitos de vida de las personas, el estadío de “prediabetes” puede detener su evolución e incluso revertirse a través de prevención primaria.

El Programa y su Mecánica
El Programa de Prevención de Diabetes Tipo 2 comprende un importante trabajo poblacional al que se calcula adherirán en forma voluntaria unos 1.800 individuos, a los que se les realizarán estudios de laboratorio.

Este número surgirá luego de encuestar más de 11.000 personas, seleccionadas en las localidades de La Plata, Ensenada y Berisso, quienes responderán un cuestionario de ocho preguntas.

Estadísticamente surgirían unos 600 “prediabéticos”, es decir, personas que presentarían alto riesgo de contraer Diabetes Tipo 2.

Los encuestados serán divididos en dos grupos que recibirán toda la información necesaria para prevenir la enfermedad, pero, mientras que uno será autoasistido, el otro recibirá intensa asistencia nutricional y actividad física orientada. Cada seis meses durante dos años, ambos grupos serán sometidos a controles clínicos, bioquímicos y oftalmológicos, para luego evaluar los resultados.

Complementando esto, el Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2 permitirá realizar otros estudios bioquímicos y genéticos de alta importancia. Actualmente se están realizando similares experiencias en Colombia y Venezuela en forma coordinada.

CentraLab será el encargado de realizar los estudios de laboratorio, específicamente hemoglobina Glicosilada (HbA1c) por técnica de HPLC, con control de calidad Internacional. Sólo dos laboratorios en la Argentina utilizan la metodología de referencia.

De esta manera, CentraLab reafirma su compromiso con las buenas prácticas y procesos de la bioquímica para seguir brindando confianza y calidad en los resultados emitidos fomentando la medicina preventiva y la precisión diagnóstica.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY