Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
CentraLab trabaja en la prevención primaria de la Diabetes

Jueves 19 Septiembre, 2013 en  Actualidad

El laboratorio fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para llevar a cabo los estudios del Programa de Prevención de Diabetes Tipo 2.

El Laboratorio de Análisis Clínicos CentraLab fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para llevar a cabo los estudios del Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2, lanzado recientemente. Fruto del trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET, el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) y el laboratorio Sanofi Aventis, este programa busca preservar la salud, por lo que podría ser considerado como un caso emblemático de la medicina traslacional cuyo objetivo es facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud.

La Diabetes Tipo 2 es un problema de salud pública en continuo crecimiento tanto en países desarrollados como en desarrollo. Se estima que el número de diabéticos será el doble en el año 2025. En nuestro país la prevalencia aumentó del 8,4 % al 9,6 % entre el 2004 y el 2009, afectando en consecuencia más de 2.000.000 de adultos. La evidencia internacional demuestra que hay un gran número de casos asintomáticos de la enfermedad sin diagnosticar y constituye una carga económica en los sistemas de salud.

Estudios recientes desarrollados en Finlandia, China, India, Estados Unidos y Japón han demostrado que cambiando los hábitos de vida de las personas, el estadío de “prediabetes” puede detener su evolución e incluso revertirse a través de prevención primaria.

El Programa y su Mecánica
El Programa de Prevención de Diabetes Tipo 2 comprende un importante trabajo poblacional al que se calcula adherirán en forma voluntaria unos 1.800 individuos, a los que se les realizarán estudios de laboratorio.

Este número surgirá luego de encuestar más de 11.000 personas, seleccionadas en las localidades de La Plata, Ensenada y Berisso, quienes responderán un cuestionario de ocho preguntas.

Estadísticamente surgirían unos 600 “prediabéticos”, es decir, personas que presentarían alto riesgo de contraer Diabetes Tipo 2.

Los encuestados serán divididos en dos grupos que recibirán toda la información necesaria para prevenir la enfermedad, pero, mientras que uno será autoasistido, el otro recibirá intensa asistencia nutricional y actividad física orientada. Cada seis meses durante dos años, ambos grupos serán sometidos a controles clínicos, bioquímicos y oftalmológicos, para luego evaluar los resultados.

Complementando esto, el Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2 permitirá realizar otros estudios bioquímicos y genéticos de alta importancia. Actualmente se están realizando similares experiencias en Colombia y Venezuela en forma coordinada.

CentraLab será el encargado de realizar los estudios de laboratorio, específicamente hemoglobina Glicosilada (HbA1c) por técnica de HPLC, con control de calidad Internacional. Sólo dos laboratorios en la Argentina utilizan la metodología de referencia.

De esta manera, CentraLab reafirma su compromiso con las buenas prácticas y procesos de la bioquímica para seguir brindando confianza y calidad en los resultados emitidos fomentando la medicina preventiva y la precisión diagnóstica.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY