Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
CentraLab trabaja en la prevención primaria de la Diabetes

Jueves 19 Septiembre, 2013 en  Actualidad

El laboratorio fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para llevar a cabo los estudios del Programa de Prevención de Diabetes Tipo 2.

El Laboratorio de Análisis Clínicos CentraLab fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para llevar a cabo los estudios del Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2, lanzado recientemente. Fruto del trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET, el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) y el laboratorio Sanofi Aventis, este programa busca preservar la salud, por lo que podría ser considerado como un caso emblemático de la medicina traslacional cuyo objetivo es facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud.

La Diabetes Tipo 2 es un problema de salud pública en continuo crecimiento tanto en países desarrollados como en desarrollo. Se estima que el número de diabéticos será el doble en el año 2025. En nuestro país la prevalencia aumentó del 8,4 % al 9,6 % entre el 2004 y el 2009, afectando en consecuencia más de 2.000.000 de adultos. La evidencia internacional demuestra que hay un gran número de casos asintomáticos de la enfermedad sin diagnosticar y constituye una carga económica en los sistemas de salud.

Estudios recientes desarrollados en Finlandia, China, India, Estados Unidos y Japón han demostrado que cambiando los hábitos de vida de las personas, el estadío de “prediabetes” puede detener su evolución e incluso revertirse a través de prevención primaria.

El Programa y su Mecánica
El Programa de Prevención de Diabetes Tipo 2 comprende un importante trabajo poblacional al que se calcula adherirán en forma voluntaria unos 1.800 individuos, a los que se les realizarán estudios de laboratorio.

Este número surgirá luego de encuestar más de 11.000 personas, seleccionadas en las localidades de La Plata, Ensenada y Berisso, quienes responderán un cuestionario de ocho preguntas.

Estadísticamente surgirían unos 600 “prediabéticos”, es decir, personas que presentarían alto riesgo de contraer Diabetes Tipo 2.

Los encuestados serán divididos en dos grupos que recibirán toda la información necesaria para prevenir la enfermedad, pero, mientras que uno será autoasistido, el otro recibirá intensa asistencia nutricional y actividad física orientada. Cada seis meses durante dos años, ambos grupos serán sometidos a controles clínicos, bioquímicos y oftalmológicos, para luego evaluar los resultados.

Complementando esto, el Programa de Prevención Primaria de Diabetes Tipo 2 permitirá realizar otros estudios bioquímicos y genéticos de alta importancia. Actualmente se están realizando similares experiencias en Colombia y Venezuela en forma coordinada.

CentraLab será el encargado de realizar los estudios de laboratorio, específicamente hemoglobina Glicosilada (HbA1c) por técnica de HPLC, con control de calidad Internacional. Sólo dos laboratorios en la Argentina utilizan la metodología de referencia.

De esta manera, CentraLab reafirma su compromiso con las buenas prácticas y procesos de la bioquímica para seguir brindando confianza y calidad en los resultados emitidos fomentando la medicina preventiva y la precisión diagnóstica.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY