Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Centrarnos en las necesidades de cada persona en su hábitat natural

Jueves 7 Abril, 2022 en  Actualidad

"El concepto de la OMS para el Día Mundial de la Salud abarca tanto que nos hace sentir lo lejos que estamos de alcanzar este concepto global". Por la doctora Silvia Morales, Médica clínica de DIM Centros de Salud.

turismomedico

Por la doctora Silvia Morales, Médica clínica de DIM Centros de Salud. MP 39042 MN 79846

El concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial de la Salud abarca tanto que nos hace sentir lo lejos que estamos  en nuestro país de  alcanzar este concepto global.  Pero, si nos concentramos  pensando en un objetivo tan ambicioso que parece desdibujarse, perdemos  la oportunidad de pensar cómo avanzar hacia  esa deseable tendencia. Estar en  camino sería una  gran  estrategia.

Para encarar este proyecto debemos centrarnos en  las necesidades de cada persona en  su hábitat natural. En la que la interacción  sea tal que  pueda desarrollar una vida de acuerdo con  sus tradiciones y costumbres, con  un alto respeto al medio ambiente  y buscando la forma en  que pueda desarrollar una  actividad económica que lo contenga,  que sea sustentable  y  no lo obligue a trasladarse a centros urbanos donde su cultura resulte extraña. Si no es una elección de vida puede vivirse como un  destierro en  su propio país.

Tenemos  experiencia  reciente en la pandemia  COVID 19, donde queda claramente demostrado que:

  • La salud es un bien colectivo, no es meramente un  interés individual.
  • El aumento brusco de casos COVID en nuestro medio  a principios de año -con  un  número de casos que reflejaron la ocurrencia de casi el 40% de los que se  contabilizaron  desde marzo 2020 con   descenso de mortalidad  porcentual – se  debió no solamente a mutaciones del virus, sino modificaciones en el huésped: mayor porcentaje de individuos inmunizados, cuidados de poblaciones vulnerables, y cambios de hábitos  en un  importante número de la población.
  • Los sistemas de salud necesitan vigilancia genómica para detectar y abordar rápidamente  los riesgos. Datos de la OMS en marzo 2021  reflejaron que el 54%  de los países del mundo tenían  esta capacidad, a  enero 2022 esta cifra  había aumentado al 68%, momento en el que  también  aumentó el intercambio público de datos  de secuenciación un 43% más que el año pasado. Todo esto  es  debido a la inversión y a una estrategia global de vigilancia genómica de patógenos con  potencial pandémico y  epidémico  para el periodo 2022-2032.(1)

El futuro se construye con datos, a  pesar de habernos informado a diario del número de casos y fallecidos por COVID, no contamos con datos  oficiales del Ministerio de Salud de  mortalidad global desde 2019.

En nuestro país , según datos  INDEC, la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes  es de 7.6 ( 8 para hombre, 7.2 mujeres)   en   la distribución  porcentual   de causas, la cardiocirculatoria se lleva el  28.4%;  la oncológica y las  respiratorias un 18%; las causas externas (como accidentes ) 5.8%;  infecciosas y  parasitarias  4.1%; diabetes 2.7% dentro de las más  representativas (2).

De  acuerdo con la  cuarta encuesta nacional de Factores  de Riesgo en  Argentina (2019) estas enfermedades son responsables del 73,4%  de las muertes, del 52% de los años de vida perdidos por muerte prematura, siendo  prevenibles.

Repensar políticas de salud  preventivas viendo  los denominadores comunes de las causa de mortalidad, nos llevaría a ocuparnos de una pandemia de  enfermedad no transmisible,  como es  la obesidad  que  según la  4ta Encuesta,  el exceso de peso  aumentó en las última  encuesta a  61.6%, al igual que el consumo de alcohol de 8.9 al 13.3%;  mientras  que el consumo de  tabaco disminuyó del 29.7 al 22.2%.

La falta de educación en  aprovechamiento del medio en  cada región  ha llevado a muchos a perder  el capital de conocimiento que las  generaciones pasadas  tenían  para general alimentos básicos,  la  cultura del trabajo de la tierra , el beneficio que se puede tener de las distintas geografías, la cría de algunas  especies animales, etc,    todas fuentes de alimentos  genuinos, naturales, sin  conservantes, sin grasas saturadas, ni hidratos de carbono refinados.

Dentro de las acciones colectivas de prevención, la más  valiosa es la educación centrada en el aprovechamiento del  medio  donde cada uno habita, rescatando  la cultura de cada región , revalorizando el rol de la interacción  de los individuos con  su medio natural para  que sean  ellos mismos los propagadores del cuidado del medio ambiente, del mejor  aprovechamiento del agua, del cuidado del ambiente, la provisión de energías no contaminantes.

Los gobernantes y políticos debieran  centrar su tarea en diseñar políticas para que las oportunidades de vivir mejor de manera sustentable lleguen a todos. Pero no teniendo cifras oficiales disponibles  para todos, no podemos pensar que el diagnóstico de situación  sea el real, entonces es cuando las subjetividades de intereses distintos al bien  común  parecen dominar  la escena.

Nos preguntamos ¿qué podemos hacer?

  • Conservar hábitos familiares de diálogo y transmisión de la cultura ancestral, revalorizando y respetándonos individualmente.
  • Ponernos a cada uno de nosotros como beneficiarios de este cuidado revalorizándonos individualmente, además de lo que significamos para la sociedad,  y  a la vez siendo  agentes promotores de mejoras en la  calidad de vida de todos.
  • Informándonos  de la elección  de alimentos, hidratación y  actividad física. Limitar el uso de tecnología  para promover el descanso adecuado, el autoconocimiento,  ser  responsables del impacto de nuestras acciones, desde nuestras adicciones, el desecho de residuos domiciliarios, hasta el aprovechamiento de todos los materiales y recursos  naturales.

La suma  de acciones individuales cuenta en  el presente y se proyectan  en el tiempo, exijamos a nuestros dirigentes poner en  agenda al cuidado de los individuos, y el medio ambiente que compartimos todos.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY