Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Centros colaboradores de OPS/OMS Argentina buscan sinergias y potencian su intercambio

Lunes 10 Julio, 2017 en  Actualidad

Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina llevó adelante en Buenos Aires una reunión con los 14 centros colaboradores que tiene en el país, con el objetivo de potenciar el rol, propiciar el intercambio de información e identificar posibles sinergias de estas instituciones claves que contribuyen a los resultados buscados en salud, tanto a nivel local, como regional y global.

Durante el encuentro, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, presentó además el borrador de una nueva Estrategia de Cooperación de la Organización en el país 2017-2021, para escuchar las sugerencias de los centros antes de finalizarlo este año.

“Es nuestra responsabilidad en el país vincular el talento, conocimiento y experiencia que tienen los centros colaboradores con las problemáticas en salud. La cooperación que prestan es de alta calificación científica y técnica a nivel nacional e internacional”, explicó Birmingham durante el encuentro, en el que las instituciones presentaron cada una sus actividades y acciones como centros colaboradores de la OPS/OMS.

A la reunión se conectaron a través de una plataforma online más de una decena de consultores de la sede regional de la Organización que acompañan el trabajo de los centros. También participaron del encuentro la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Jorgelina Costanzi; y el director nacional de Cooperación Bilateral de la Cancillería argentina, Raúl Ailán, quienes expusieron sobre la cooperación de Argentina para el desarrollo sanitario en la Región y más allá en el mundo.

Hoy, existen más de 800 centros colaboradores en más de 80 países. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y reconocidas por las autoridades nacionales. Cada una colabora con la Organización a través de revisiones y aportes para informes internacionales, el envío de evidencia sobre diversas temáticas, apoyo en capacitación, la participación en investigaciones y la creación de herramientas técnicas, entre otras funciones que añaden valor a las acciones locales.

En la reunión, los referentes de los centros argentinos valoraron el intercambio entre las instituciones y acordaron analizar distintas vías para establecer una suerte de red que permita una mayor integración y fluidez para compartir información. En ese marco, el coordinador del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina, Flavio Hazrum, presentó diversas herramientas destinadas a potenciar el rol de las instituciones.

Del encuentro participaron representantes de todos los centros colaboradores de Argentina. Ellos son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”, que coopera en epidemiología y control de la tuberculosis; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr Julio Maiztegui”, referente en arbovirosis y fiebres hemorrágicas virales; el Instituto Nacional de Parasitología “Dr Mario Fatala Chabén”, que colabora en Chagas y enfermedades parasitarias;  y el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), que apoya en investigación en reproducción humana.

También son centros colaboradores el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), que coopera en resistencia a los insecticidas e investigación sobre insecticidas en vectores de chagas y dengue; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que apoya en Bioética; el Hospital Italiano de Buenos Aires; referente en Gestión del Conocimiento;  y la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, que colabora en familia de clasificaciones internacionales.

Completan la lista el instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, especializado en el análisis de tecnologías sanitarias; el Centro de Enfermedad de Chagas y Patología Regional de Santiago del Estero, referente en el cuidado médico y clínico de Chagas; el hospital de niños Ricardo Gutiérrez, que apoya en Chagas pediátrico; la Universidad Maimónides, referente en la estrategia de gestión integrada de enfermedades de la infancia; y el Centro Universitario de Farmacología de la Universidad Nacional de La Plata, orientado al uso racional de medicamentos.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY