Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Centros colaboradores de OPS/OMS Argentina buscan sinergias y potencian su intercambio

Lunes 10 Julio, 2017 en  Actualidad

Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina llevó adelante en Buenos Aires una reunión con los 14 centros colaboradores que tiene en el país, con el objetivo de potenciar el rol, propiciar el intercambio de información e identificar posibles sinergias de estas instituciones claves que contribuyen a los resultados buscados en salud, tanto a nivel local, como regional y global.

Durante el encuentro, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, presentó además el borrador de una nueva Estrategia de Cooperación de la Organización en el país 2017-2021, para escuchar las sugerencias de los centros antes de finalizarlo este año.

“Es nuestra responsabilidad en el país vincular el talento, conocimiento y experiencia que tienen los centros colaboradores con las problemáticas en salud. La cooperación que prestan es de alta calificación científica y técnica a nivel nacional e internacional”, explicó Birmingham durante el encuentro, en el que las instituciones presentaron cada una sus actividades y acciones como centros colaboradores de la OPS/OMS.

A la reunión se conectaron a través de una plataforma online más de una decena de consultores de la sede regional de la Organización que acompañan el trabajo de los centros. También participaron del encuentro la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Jorgelina Costanzi; y el director nacional de Cooperación Bilateral de la Cancillería argentina, Raúl Ailán, quienes expusieron sobre la cooperación de Argentina para el desarrollo sanitario en la Región y más allá en el mundo.

Hoy, existen más de 800 centros colaboradores en más de 80 países. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y reconocidas por las autoridades nacionales. Cada una colabora con la Organización a través de revisiones y aportes para informes internacionales, el envío de evidencia sobre diversas temáticas, apoyo en capacitación, la participación en investigaciones y la creación de herramientas técnicas, entre otras funciones que añaden valor a las acciones locales.

En la reunión, los referentes de los centros argentinos valoraron el intercambio entre las instituciones y acordaron analizar distintas vías para establecer una suerte de red que permita una mayor integración y fluidez para compartir información. En ese marco, el coordinador del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina, Flavio Hazrum, presentó diversas herramientas destinadas a potenciar el rol de las instituciones.

Del encuentro participaron representantes de todos los centros colaboradores de Argentina. Ellos son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”, que coopera en epidemiología y control de la tuberculosis; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr Julio Maiztegui”, referente en arbovirosis y fiebres hemorrágicas virales; el Instituto Nacional de Parasitología “Dr Mario Fatala Chabén”, que colabora en Chagas y enfermedades parasitarias;  y el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), que apoya en investigación en reproducción humana.

También son centros colaboradores el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), que coopera en resistencia a los insecticidas e investigación sobre insecticidas en vectores de chagas y dengue; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que apoya en Bioética; el Hospital Italiano de Buenos Aires; referente en Gestión del Conocimiento;  y la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, que colabora en familia de clasificaciones internacionales.

Completan la lista el instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, especializado en el análisis de tecnologías sanitarias; el Centro de Enfermedad de Chagas y Patología Regional de Santiago del Estero, referente en el cuidado médico y clínico de Chagas; el hospital de niños Ricardo Gutiérrez, que apoya en Chagas pediátrico; la Universidad Maimónides, referente en la estrategia de gestión integrada de enfermedades de la infancia; y el Centro Universitario de Farmacología de la Universidad Nacional de La Plata, orientado al uso racional de medicamentos.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY