Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Centros colaboradores de OPS/OMS Argentina buscan sinergias y potencian su intercambio

Lunes 10 Julio, 2017 en  Actualidad

Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina llevó adelante en Buenos Aires una reunión con los 14 centros colaboradores que tiene en el país, con el objetivo de potenciar el rol, propiciar el intercambio de información e identificar posibles sinergias de estas instituciones claves que contribuyen a los resultados buscados en salud, tanto a nivel local, como regional y global.

Durante el encuentro, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, presentó además el borrador de una nueva Estrategia de Cooperación de la Organización en el país 2017-2021, para escuchar las sugerencias de los centros antes de finalizarlo este año.

“Es nuestra responsabilidad en el país vincular el talento, conocimiento y experiencia que tienen los centros colaboradores con las problemáticas en salud. La cooperación que prestan es de alta calificación científica y técnica a nivel nacional e internacional”, explicó Birmingham durante el encuentro, en el que las instituciones presentaron cada una sus actividades y acciones como centros colaboradores de la OPS/OMS.

A la reunión se conectaron a través de una plataforma online más de una decena de consultores de la sede regional de la Organización que acompañan el trabajo de los centros. También participaron del encuentro la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Jorgelina Costanzi; y el director nacional de Cooperación Bilateral de la Cancillería argentina, Raúl Ailán, quienes expusieron sobre la cooperación de Argentina para el desarrollo sanitario en la Región y más allá en el mundo.

Hoy, existen más de 800 centros colaboradores en más de 80 países. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y reconocidas por las autoridades nacionales. Cada una colabora con la Organización a través de revisiones y aportes para informes internacionales, el envío de evidencia sobre diversas temáticas, apoyo en capacitación, la participación en investigaciones y la creación de herramientas técnicas, entre otras funciones que añaden valor a las acciones locales.

En la reunión, los referentes de los centros argentinos valoraron el intercambio entre las instituciones y acordaron analizar distintas vías para establecer una suerte de red que permita una mayor integración y fluidez para compartir información. En ese marco, el coordinador del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina, Flavio Hazrum, presentó diversas herramientas destinadas a potenciar el rol de las instituciones.

Del encuentro participaron representantes de todos los centros colaboradores de Argentina. Ellos son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”, que coopera en epidemiología y control de la tuberculosis; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr Julio Maiztegui”, referente en arbovirosis y fiebres hemorrágicas virales; el Instituto Nacional de Parasitología “Dr Mario Fatala Chabén”, que colabora en Chagas y enfermedades parasitarias;  y el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), que apoya en investigación en reproducción humana.

También son centros colaboradores el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), que coopera en resistencia a los insecticidas e investigación sobre insecticidas en vectores de chagas y dengue; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que apoya en Bioética; el Hospital Italiano de Buenos Aires; referente en Gestión del Conocimiento;  y la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, que colabora en familia de clasificaciones internacionales.

Completan la lista el instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, especializado en el análisis de tecnologías sanitarias; el Centro de Enfermedad de Chagas y Patología Regional de Santiago del Estero, referente en el cuidado médico y clínico de Chagas; el hospital de niños Ricardo Gutiérrez, que apoya en Chagas pediátrico; la Universidad Maimónides, referente en la estrategia de gestión integrada de enfermedades de la infancia; y el Centro Universitario de Farmacología de la Universidad Nacional de La Plata, orientado al uso racional de medicamentos.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY