Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Centros colaboradores de OPS/OMS Argentina buscan sinergias y potencian su intercambio

Lunes 10 Julio, 2017 en  Actualidad

Los 14 centros colaboradores presentes en Argentina se reunieron con el fin de fortalecer su rol. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y son reconocidas por las autoridades.

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina llevó adelante en Buenos Aires una reunión con los 14 centros colaboradores que tiene en el país, con el objetivo de potenciar el rol, propiciar el intercambio de información e identificar posibles sinergias de estas instituciones claves que contribuyen a los resultados buscados en salud, tanto a nivel local, como regional y global.

Durante el encuentro, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, presentó además el borrador de una nueva Estrategia de Cooperación de la Organización en el país 2017-2021, para escuchar las sugerencias de los centros antes de finalizarlo este año.

“Es nuestra responsabilidad en el país vincular el talento, conocimiento y experiencia que tienen los centros colaboradores con las problemáticas en salud. La cooperación que prestan es de alta calificación científica y técnica a nivel nacional e internacional”, explicó Birmingham durante el encuentro, en el que las instituciones presentaron cada una sus actividades y acciones como centros colaboradores de la OPS/OMS.

A la reunión se conectaron a través de una plataforma online más de una decena de consultores de la sede regional de la Organización que acompañan el trabajo de los centros. También participaron del encuentro la directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Jorgelina Costanzi; y el director nacional de Cooperación Bilateral de la Cancillería argentina, Raúl Ailán, quienes expusieron sobre la cooperación de Argentina para el desarrollo sanitario en la Región y más allá en el mundo.

Hoy, existen más de 800 centros colaboradores en más de 80 países. Estas instituciones son designadas por la OMS para cooperar en una determinada área de salud y reconocidas por las autoridades nacionales. Cada una colabora con la Organización a través de revisiones y aportes para informes internacionales, el envío de evidencia sobre diversas temáticas, apoyo en capacitación, la participación en investigaciones y la creación de herramientas técnicas, entre otras funciones que añaden valor a las acciones locales.

En la reunión, los referentes de los centros argentinos valoraron el intercambio entre las instituciones y acordaron analizar distintas vías para establecer una suerte de red que permita una mayor integración y fluidez para compartir información. En ese marco, el coordinador del Centro de Gestión del Conocimiento de OPS/OMS en Argentina, Flavio Hazrum, presentó diversas herramientas destinadas a potenciar el rol de las instituciones.

Del encuentro participaron representantes de todos los centros colaboradores de Argentina. Ellos son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”, que coopera en epidemiología y control de la tuberculosis; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr Julio Maiztegui”, referente en arbovirosis y fiebres hemorrágicas virales; el Instituto Nacional de Parasitología “Dr Mario Fatala Chabén”, que colabora en Chagas y enfermedades parasitarias;  y el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), que apoya en investigación en reproducción humana.

También son centros colaboradores el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), que coopera en resistencia a los insecticidas e investigación sobre insecticidas en vectores de chagas y dengue; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que apoya en Bioética; el Hospital Italiano de Buenos Aires; referente en Gestión del Conocimiento;  y la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, que colabora en familia de clasificaciones internacionales.

Completan la lista el instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, especializado en el análisis de tecnologías sanitarias; el Centro de Enfermedad de Chagas y Patología Regional de Santiago del Estero, referente en el cuidado médico y clínico de Chagas; el hospital de niños Ricardo Gutiérrez, que apoya en Chagas pediátrico; la Universidad Maimónides, referente en la estrategia de gestión integrada de enfermedades de la infancia; y el Centro Universitario de Farmacología de la Universidad Nacional de La Plata, orientado al uso racional de medicamentos.


NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY