Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Centros de salud del país ofrecen detección gratuita de cáncer de hígado

Viernes 30 Octubre, 2015 en  Prevención

Centros de salud de todo el país ofrecen detección gratuita de cáncer de hígado en el marco de las actividades de concientización de la Semana de Detección de Hepatocarcinoma.

celulas cancer-3

Centros de salud de todo el país ofrecen detección gratuita de cáncer de hígado en el marco de las actividades de concientización de la Semana de Detección de Hepatocarcinoma lanzada por la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades de Hígado (AAEEH).

Los servicios de ecografía realizarán estudios gratuitos para detectar esta enfermedad y los médicos hepatólogos recibirán consultas de todas las personas que tengan sospechas o antecedentes de enfermedad hepática sin los controles adecuados.

El cáncer de hígado es provocado frecuentemente por los virus de la hepatitis B y C. En la Argentina, la hepatitis afecta a unas 500 mil personas pero tan sólo una minoría sabe que lo padece ya que no tiene síntomas.

“Con el aumento progresivo de nuevos casos de hepatitis virales y del problema socio-cultural que constituye el abuso de alcohol, es frecuente descubrir al momento de la primera consulta una enfermedad crónica del hígado en estadio de cirrosis y diagnosticar una de sus complicaciones más graves, el cáncer primario del hígado o hepatocarcinoma”, aseguró Sara Chao, coordinadora de las actividades que consigna la página web de la entidad científica www.aaeeh.org.ar.

Según la especialista la falta de un programa sanitario para la detección precoz del hepatocarcinoma, esto es, cuando las terapias disponibles son aún efectivas, favorece que la mayoría de los pacientes lleguen a la consulta tardíamente y que las oportunidades de que cuenten con un tratamiento no se puedan muchas veces implementar.

Para la Organización Mundial de la Salud el hepatocarcinoma constituye un problema muy grave con unos 800.000 nuevos casos que se diagnostican cada año en el mundo siendo la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

“Si bien en Argentina no hay estadísticas oficiales, en el hospital Posadas vemos aproximadamente un caso nuevo cada mes; y todos los grupos dedicados a la Hepatología tienen similar experiencia”, advirtió Eduardo Fassio, de AAEEH.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY