Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cerca de 1.500 nuevos virus ocultos en mosquitos y arañas

Martes 29 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos quieren conocer la totalidad de la “vida” viral y están empezando a adoptar técnicas que revelan la identificación genética a partir de los organismos que se infectan.

araña

Un equipo de investigación internacional liderado desde Australia y China ha descubierto cerca de 1.500 nuevos virus. Para ello, los científicos buscaron pruebas de infección viral en un grupo de animales invertebrados, que incluía insectos y arañas. Lo curioso no sólo es que el estudio amplié el catálogo de virus conocidos, sino que también indica que éstos han existido durante miles de millones de años. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature.

Los invertebrados son criaturas sin espinas y su grupo incluye muchas familias de animales tales como insectos, arañas, gusanos y caracoles que representan la gran mayoría de las especies animales en el mundo de hoy. Los científicos quieren conocer la totalidad de la “vida” viral y están empezando a adoptar técnicas que revelan la identificación genética a partir de los organismos que se infectan. Al igual que los nuevos y potentes telescopios que revelan estrellas hasta ahora desconocidas, las técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS) están proporcionando una nueva visión de la magnitud del mundo invisible de los virus: llamado la virosfera.Estamos familiarizados con el ADN, la “materia de la vida” que constituye el modelo de nuestros genomas. Pero muchos virus usan una sustancia química diferente para construir sus genomas, una sustancia conocida como ARN. Al igual que el ADN, éste consiste en cadenas de bloques de construcción o bases, cada uno designado por una letra diferente: A, C, G y U.La NGS permite a los investigadores determinar rápidamente la secuencia de estas letras. Y si elaboras el orden de las letras en cualquier cadena de ARN puedes determinar si pertenece a un virus, y si el virus es nuevo o no. Su potencial para el descubrimiento de los virus es enorme.El equipo de investigación reunió alrededor de 220 especies de invertebrados que vivían en China y extrajeron su ARN. Utilizando la NGS descifraron la secuencia de unos 6 billones de letras asombrosas presentes en las “bibliotecas” de invertebrados. Cuando los investigadores analizaron estos datos se dieron cuenta de que habían descubierto casi 1.500 nuevas especies de virus. Muchos de ellos eran tan distintos que no encajaban en el árbol genealógico de virus que existe. “Este es un estudio extraordinario que proporciona el mayor descubrimiento de virus hasta la fecha. Sin duda remodelará nuestra visión del mundo del virus y volverá a dibujar la filogenia del virus“, explicó a la BBC la profesora Elodie Ghedin de la Universidad de Nueva York.

A pesar de que algunos invertebrados portan virus que pueden infectar a los seres humanos (como los mosquitos y el zika) los autores del estudio no consideran que estos virus recién descubiertos no representan un riesgo significativo. Sin embargo, esto no puede descartarse por completo sostiene Ghedin: “Este descubrimiento hace más fuerte el argumento para ampliar la vigilancia de virus a los invertebrados y nuestra búsqueda para comprender mejor predecir los virus emergentes”.La investigación sigue Según la BBC, la investigación también demostró que a lo largo del tiempo los virus han estado intercambiando material genético para crear nuevas especies, una hazaña increíble según el profesor Eric Delwart de la Universidad de California, San Francisco, quién le dijo a la cadena británica: “esto muestra una capacidad similar a un lego de las diferentes unidades funcionales virales que se recombinan para crear nuevos virus. La plasticidad de los genomas virales es sorprendente”.Asimismo, el profesor Edward Holmes de la Universidad de Sydney en declaraciones a la BBC aseguró que “Hemos descubierto que la mayoría Los grupos de virus que infectan a los vertebrados, incluidos los humanos, se derivan de los presentes en los invertebrados”.Los investigadores esperan que la NGS pueda vislumbrar el camino para el descubrir más virus en otras especies. Los científicos consideran que si futuros estudios revelan otro número tan alto de nuevos virus, entonces sólo hemos arañado la superficie.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY