Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cerca de 1.500 nuevos virus ocultos en mosquitos y arañas

Martes 29 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos quieren conocer la totalidad de la “vida” viral y están empezando a adoptar técnicas que revelan la identificación genética a partir de los organismos que se infectan.

araña

Un equipo de investigación internacional liderado desde Australia y China ha descubierto cerca de 1.500 nuevos virus. Para ello, los científicos buscaron pruebas de infección viral en un grupo de animales invertebrados, que incluía insectos y arañas. Lo curioso no sólo es que el estudio amplié el catálogo de virus conocidos, sino que también indica que éstos han existido durante miles de millones de años. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature.

Los invertebrados son criaturas sin espinas y su grupo incluye muchas familias de animales tales como insectos, arañas, gusanos y caracoles que representan la gran mayoría de las especies animales en el mundo de hoy. Los científicos quieren conocer la totalidad de la “vida” viral y están empezando a adoptar técnicas que revelan la identificación genética a partir de los organismos que se infectan. Al igual que los nuevos y potentes telescopios que revelan estrellas hasta ahora desconocidas, las técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS) están proporcionando una nueva visión de la magnitud del mundo invisible de los virus: llamado la virosfera.Estamos familiarizados con el ADN, la “materia de la vida” que constituye el modelo de nuestros genomas. Pero muchos virus usan una sustancia química diferente para construir sus genomas, una sustancia conocida como ARN. Al igual que el ADN, éste consiste en cadenas de bloques de construcción o bases, cada uno designado por una letra diferente: A, C, G y U.La NGS permite a los investigadores determinar rápidamente la secuencia de estas letras. Y si elaboras el orden de las letras en cualquier cadena de ARN puedes determinar si pertenece a un virus, y si el virus es nuevo o no. Su potencial para el descubrimiento de los virus es enorme.El equipo de investigación reunió alrededor de 220 especies de invertebrados que vivían en China y extrajeron su ARN. Utilizando la NGS descifraron la secuencia de unos 6 billones de letras asombrosas presentes en las “bibliotecas” de invertebrados. Cuando los investigadores analizaron estos datos se dieron cuenta de que habían descubierto casi 1.500 nuevas especies de virus. Muchos de ellos eran tan distintos que no encajaban en el árbol genealógico de virus que existe. “Este es un estudio extraordinario que proporciona el mayor descubrimiento de virus hasta la fecha. Sin duda remodelará nuestra visión del mundo del virus y volverá a dibujar la filogenia del virus“, explicó a la BBC la profesora Elodie Ghedin de la Universidad de Nueva York.

A pesar de que algunos invertebrados portan virus que pueden infectar a los seres humanos (como los mosquitos y el zika) los autores del estudio no consideran que estos virus recién descubiertos no representan un riesgo significativo. Sin embargo, esto no puede descartarse por completo sostiene Ghedin: “Este descubrimiento hace más fuerte el argumento para ampliar la vigilancia de virus a los invertebrados y nuestra búsqueda para comprender mejor predecir los virus emergentes”.La investigación sigue Según la BBC, la investigación también demostró que a lo largo del tiempo los virus han estado intercambiando material genético para crear nuevas especies, una hazaña increíble según el profesor Eric Delwart de la Universidad de California, San Francisco, quién le dijo a la cadena británica: “esto muestra una capacidad similar a un lego de las diferentes unidades funcionales virales que se recombinan para crear nuevos virus. La plasticidad de los genomas virales es sorprendente”.Asimismo, el profesor Edward Holmes de la Universidad de Sydney en declaraciones a la BBC aseguró que “Hemos descubierto que la mayoría Los grupos de virus que infectan a los vertebrados, incluidos los humanos, se derivan de los presentes en los invertebrados”.Los investigadores esperan que la NGS pueda vislumbrar el camino para el descubrir más virus en otras especies. Los científicos consideran que si futuros estudios revelan otro número tan alto de nuevos virus, entonces sólo hemos arañado la superficie.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY